Cuánto viven las águilas

Uno de los animales más fantásticos y admirados en todo el planeta es el águila, un sabio depredador de carácter orgulloso y solitario. En los Estados Unidos, la famosa águila calva representa el símbolo nacional de libertad, el poder y la justicia. Además, las águilas fueron una gran inspiración para los aztecas. Tanto es así que esta civilización decidió construir la gran Ciudad de Tenochtitlan pensando en esta ave. Y hasta el día de hoy, el águila también forma parte de los símbolos patrios representados en el Escudo Nacional de México.

En este artículo os contaremos cuánto viven las áigulas, pero, antes de abordar todo lo relacionado a su esperanza de vida, conozcamos algunas curiosades sobre dicha ave.

Curiosidades de las águilas

Se sabe que existen cerca de 60 especies de águilas en todo el mundo. La mayor parte de estas se encuentra en regiones de Europa y Asía, y ampliamente también en África.

Dentro de los datos más curiosos que existen al respecto se encuentra el hecho de que sus ojos son realmente grandes, al menos si se tienen en cuenta las dimensiones de su cabeza y se compara con otro tipo de aves.

Dichos ojos cuentan con cerca de un millón de células que le permiten ser sensible a la luz; es decir, que su capacidad óptica es superior a la del ser humano en una proporción de hasta 5 veces. Esa es la razón por la cual pueden percibir a una presa aunque se encuentre a altos metros de distancia. Se sabe que un águila es capaz de percibir el movimiento de un conejo así se encuentre a una milla de distancia. Lo más curioso es que puede percibir si otra águila se levanta a volar, aunque se encuentre a 50 millas de distancia.

A la hora de hablar de su reproducción, es necesario decir que, como ave, obedece al instinto natural de criarse a través de huevos empollados (los cuales suelen ser por lo general entre uno y dos). Lo curioso es que en el caso de que sean dos, el primero que nace de su cascarón aprovecha para matar a su hermano, mientras el propio padre no toma medidas al respecto.

Cuánto viven las águilas

Se trata de un padre águila que, a la hora de cortejar a la hembra, lleva a cabo todo un espectáculo de vuelo y giros como si se tratara de una exhibición de vuelo militar. En ciertas ocasiones realiza caídas suicidas para luego aprovechar cualquier presa para agarrarla entre sus garras, como dando a entender la magnitud de su orgullo y su voracidad agresiva.

Así mismo, respecto a las garras se sabe que éstas son igual de afilidadas que un cuchillo, lo que les permite adherirse con facilidad a cualquier superficie (razón por la cual la gente que porta un águila ha de utilizar un sofisticado guante para evitar que su mano sea lastimada y/o cortada).

Dependiendo del tamaño de sus alas, estos animales pueden cazar en bosques o en planicies abiertas. A las águilas que tienen alas más cortas les resulta más fácil cazar en bosques, dada que su tamaño les permite volar con facilidad en medio de los arboles. Las que ostentan unas alas más grandes, lo más adecuado son las llanuras y los sitios abiertos.

Se sabe que las alas de mayor diámetro pueden ser de hasta 2 metros y medio, contando dicha longitud de un extremo de un ala al otro. Sus plumas pueden llegar a ser una suma de hasta 7.000 unidades, las cuales tiene un peso que es dos veces superior al de su mismo esqueleto.

Esperanza de vida de las águilas

El águila harpía y el águila de Filipinas cuentan con un sistema de alas tan amplio que son capaces de impulsarse con mayor potencia. Sus presas pueden llegar a ser animales tan grandes como los venados y los simios. Esa es la razón por la cual, a excepción de los buitres, el águila se posiciona como el ave con mayor poder para cazar presas pesadas.

Otro dato curioso es que, en Grecia, la denominada águila dorada puede comer tortugas. Para lo cual, una vez han atrapado a su presa, deciden dejarlas caer desde grandes alturas, para así romper el caparazón. Precisamente la muerte de Esquilo está retratada históricamente como una muerte absurda porque del cielo le cayó una tortuga recién cazada por uno de estos animales.

¿Cuánto viven las águilas?

Respecto a su período de vida, se sabe que está entre los 15  y 20 años. La reconocida águila calva americana alcanza su muerte tras cumplir su segunda década de vida, y en muy raras ocasiones pueden disfrutar de una vida más prolongada que se acerque a los 30 años.

¿Y tú qué opinas?