Cuánto viven las águilas

Las águilas viven entre los 15  y los 20 años. Esta cifra varía dependiendo de la especie; el águila real, por ejemplo, roza los 30 años de edad. Además, las águilas que viven en cautividad alcanzan una mayor esperanza de vida.

Cuánto viven las águilas

Cuánto viven las águilas según su especie

Águila audaz

Su esperanza de vida es de unos 20 años.

Águila calva

El águila calva americana alcanza su muerte tras cumplir su segunda década de vida, y en muy raras ocasiones pueden disfrutar de una vida más prolongada que se acerque a los 30 años.

Águila coronada

Su esperanza de vida alcanza los 15 años.

Águila real

Respecto a datos concretos, hay registros de águilas reales que han vivido 32 años (Suecia) y 23 años y 10 meses (Norteamérica). Sin embargo, en cautividad hay un águila real que llegó a vivir 46 años. Además, la esperanza de vida media en la isla escocesa de Skye es de 39 años, por lo que el hábitat también hay que considerarlo como un factor importante. En Alemania, por ejemplo, sólo es de 13 años.

Harpía

Vive entre 25 y 35 años.

Pigargo gigante

Puede vivir más de 20 años.

El renacer del águila: ¿águilas que viven más?

Si alguien busca información sobre la esperanza de vida de las águilas, encontrará datos que indican que puede vivir hasta 70 años. Así, al hacerse vieja el águila ya no puede volar, pues sus alas son tan pesadas que necesitan ser renovadas. Sus ojos ya no le permiten divisar a sus presas, mientras que sus garras ya no son tan afiladas como antes. Además, su pico se ha curvado tanto que apunta a su pecho.

Sólo le quedan dos opciones: fenecer o iniciar un doloroso proceso de renovación de cinco meses que le permitiará vivir más tiempo. Este proceso de rejuvenecimiento lo realizan en las rocas más altas, donde se quita todas sus plumas, se arranca las garras y golpea su pico contra las rocas hasta hacerlo caer. Su dolor es tan intenso que las lágrimas le caen de sus ojos, las mismas que propician que se desprendan también las escamas que ya no le permitían ver. Tras cinco meses, el águila vuelve a surcar los aires.

Esta historia sobre la esperanza de vida de las águilas es falsa, habiéndose creado con propósitos motivacionales. Sin embargo, científicamente es imposible que suceda semejante transformación (aunque mucha gente así lo crea).

Especies de águilas

Se sabe que existen cerca de 60 especies de águilas en todo el mundo. La mayor parte de éstas se encuentra en regiones de Europa y Asía, y ampliamente también en África. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Águila de cabeza blanca
  • Águila calzada barread
  • Águila colorada
  • Águila coronada
  • Águila coronada solitaria
  • Águila crestada
  • Águila de Verreaux
  • Águila escudada
  • Águila harpía
  • Águila imperial ibérica
  • Águila imperial oriental
  • Águila monera filipina
  • Águila perdicera
  • Águila real
  • Águila Steller o pigargo gigante
  • Aguilucho negro
  • Gavilán langostero
  • Busardo de cola corta
  • Busardo de Harris
  • Ratonero de cola roja

¿Dónde viven las águilas?

Hábitat del águila coronada

Vive en los bosques del África subsahariana.

Hábitat del águila crestuda real

La hallamos en el sur de México, Trinidad y Tobago, Argentina y Perú. En general, se la puede ver en climas trópiales húmedos.

Hábitat del águila culebrera

Se halla en Europa, el África subsahariana e incluso la India.

Hábitat del águila de Azara o águila coronada solitaria

Es nativa de Sudamérica.

Hábitat del águila de cabeza blanca

Vive en América del Norte.

Hábitat del águila de Verreaux

Vive en el África subsahariana y también en el sur de Arabia.

Hábitat del águila harpía

Se la puede ver en México y Centroamérica, aparte de en varios países del sur de América (Argentina, Paraguya, Brasil).

Hábitat del águila imperial ibérica

Vive en la península ibérica y es una especie en extinción.

Hábitat del águila imperial oriental

Viven en Europa del Este y en buena parte de Asia. También hay población de estas aves en los Alpes, tanto en los austríacos como en los italianos, y Chipre.

Hábitat del águila monera

Vive en Filipinas y destaca por su gran tamaño.

Hábitat del águila perdicera

Viven en zonas del Mediterráneo y en el Sudeste asiático.

Hábitat del águila real

La podemos encontrar en buena parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Además, hay poblacinoes de estas aves en Gran Bretaña, el Mediterráneo y Japón.

¿Qué comen las águilas?

Depende de la especie y de dónde vivan. En general, se alimentan de pájaros, roedores, mapaches, castores, liebres, conejos, ciervos, peces, monos, perezosos, reptiles y serpientes.

En Grecia, la denominada águila dorada puede comer tortugas. Para lo cual, una vez han atrapado a su presa, deciden dejarlas caer desde grandes alturas, para así romper el caparazón. Precisamente la muerte de Esquilo está retratada históricamente como una muerte absurda porque del cielo le cayó una tortuga recién cazada por uno de estos animales.

¿Cuánto miden las águilas?

Si hablamos de las águilas reales, el cuerpo mide enttre 80 centímetros y 1 metro. Las alas son muy grandes, pues miden entre 1.8 y 2.5 metros de largo.

Las águilas más pequeñas miden unos 30 centímetros.

¿Cuánto pesan las águilas?

Nuevamente depende de la especie en cuesitón. Podríamos hablar de unas cifras que varían entre los 200 gramos y los 9 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de las águilas

A la hora de hablar de su reproducción, es necesario decir que, como ave, obedece al instinto natural de criarse a través de huevos empollados (los cuales suelen ser por lo general entre uno y dos). Lo curioso es que en el caso de que sean dos, el primero que nace de su cascarón aprovecha para matar a su hermano, mientras el propio padre no toma medidas al respecto.

Se trata de un padre águila que, a la hora de cortejar a la hembra, lleva a cabo todo un espectáculo de vuelo y giros como si se tratara de una exhibición de vuelo militar. En ciertas ocasiones realiza caídas suicidas para luego aprovechar cualquier presa para agarrarla entre sus garras, como dando a entender la magnitud de su orgullo y su voracidad agresiva.

Curiosidades de las águilas

El águila como símbolo nacional

Uno de los animales más fantásticos y admirados en todo el planeta es el águila, un sabio depredador de carácter orgulloso y solitario. En los Estados Unidos, la famosa águila calva representa el símbolo nacional de libertad, el poder y la justicia. Además, las águilas fueron una gran inspiración para los aztecas. Tanto es así que esta civilización decidió construir la gran Ciudad de Tenochtitlan pensando en esta ave. Y hasta el día de hoy, el águila también forma parte de los símbolos patrios representados en el Escudo Nacional de México.

Los ojos y la vista de las águilas

Dentro de los datos más curiosos que existen al respecto se encuentra el hecho de que sus ojos son realmente grandes, al menos si se tienen en cuenta las dimensiones de su cabeza y se compara con otro tipo de aves.

Esperanza de vida de las águilas

Dichos ojos cuentan con cerca de un millón de células que le permiten ser sensible a la luz; es decir, que su capacidad óptica es superior a la del ser humano en una proporción de hasta 5 veces. Esa es la razón por la cual pueden percibir a una presa aunque se encuentre a altos metros de distancia. Se sabe que un águila es capaz de percibir el movimiento de un conejo así se encuentre a una milla de distancia. Lo más curioso es que puede percibir si otra águila se levanta a volar, aunque se encuentre a 50 millas de distancia.

Las garras de las águilas

Asimismo, respecto a las garras se sabe que éstas son igual de afilidadas que un cuchillo, lo que les permite adherirse con facilidad a cualquier superficie (razón por la cual la gente que porta un águila ha de utilizar un sofisticado guante para evitar que su mano sea lastimada y/o cortada).

Las alas de las águilas

Dependiendo del tamaño de sus alas, estos animales pueden cazar en bosques o en planicies abiertas. A las águilas que tienen alas más cortas les resulta más fácil cazar en bosques, dada que su tamaño les permite volar con facilidad en medio de los arboles. Las que ostentan unas alas más grandes, lo más adecuado son las llanuras y los sitios abiertos.

Se sabe que las alas de mayor diámetro pueden ser de hasta 2 metros y medio, contando dicha longitud de un extremo de un ala al otro. Sus plumas pueden llegar a ser una suma de hasta 7.000 unidades, las cuales tiene un peso que es dos veces superior al de su mismo esqueleto.

El águila harpía y el águila de Filipinas cuentan con un sistema de alas tan amplio que son capaces de impulsarse con mayor potencia. Sus presas pueden llegar a ser animales tan grandes como los venados y los simios. Esa es la razón por la cual, a excepción de los buitres, el águila se posiciona como el ave con mayor poder para cazar presas pesadas.

¿Y tú qué opinas?