El planeta Tierra ha sido habitado, desde hace más de 400 millones de años, por incontables cantidades de animales. Sin embargo, de las 7.7 millones  de especies que la habitan actualmente, son realmente pocas las que se han mantenido con vida desde su origen. Precisamente en este artículo os hablamos de los animales en peligro de extinción.

¿Qué ha ocasionado la extinción de algunas especies de animales?

En términos generales, una especie corre peligro de extinción cuando factores externos alteran el equilibrio de los ecosistemas que habita. Dichos factores pueden tener distintas causas:

  • Causa natural: enfermedades, cambios climáticos, erupciones volcánicas, terremotos, meteoros, incendios forestales, huracanes, etc.
  • Intervención de otra especie: contaminación, introducción de animales, plagas, depredadores, etc.

El ser humano se erige como una de las especies que más daño ha causado a múltiples tipos de ecosistemas, ya sea a través de la caza indiscriminada, la deforestación y/o la contaminación.

Cuando una especie se extingue por completo, su desaparición puede ocasionar nefastas consecuencias para su ecosistema. Por ejemplo, si se extinguiese alguna especie y esta fuese la fuente principal de alimento de otro animal, entonces este último también se vería afectado por la extinción del primero.

En pocas palabras, la extinción de una especie puede derivar en un peligroso efecto de reacción en cadena que acabe con la vida de muchos animales. Por tal motivo, es imprescindible preservar y proteger la vida de los mismos y frenar la intervención humana, lo más posible, en los ecosistemas de dichos animales.

10 animales que se encuentran en peligro de extinción

A continuación os presentamos una lista de animales en peligro de extinción según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Además, os explicamos con detalle las causas que han llevado a dichas especies a una inminente desaparición.

1. Pingüino de Magallanes

Esta peculiar ave perteneciente a la familia Spheniscidae habita el extremo sur de Sudamérica (Chile y Argentina) durante el verano y países como Brasil, Perú, Colombia y Uruguay durante el invierno. Actualmente esta especie se encuentra “casi amenazada” (NT) según la IUCN.

En Argentina, esta especie se encuentra protegida por organismos competentes, por lo que el turismo en los ecosistemas que habita el pingüino de Magallanes se encuentra fuertemente regulado.

Otro de los países que cuidan y preservan a esta especie son Chile (isla Magdalena), Reino Unido (isla Malvinas) y Perú (islas Ballestas).

Artículo relacionado: ¿quieres saber cuánto viven los pingüinos?

2. Lince ibérico

Mamífero carnívoro de tamaño y peso mediano (12-20 Kg) perteneciente a la familia Felidae y oriundo de la península ibérica.

Este particular felino se caracteriza por poseer un aspecto bastante atractivo: orejas puntiagudas que terminan en un pelaje negro erizado que se asemeja a un pincel, patillas que cuelgan de sus mejillas y no paran de crecer y un hermoso patrón de colores en su pelaje.

Son todas y cada una de estas características las que han convertido al lince ibérico en la presa favorita de muchos cazadores y taxidermistas. Actualmente, esta especie se encuentra “en peligro de extinción” (EN) según la IUCN. Por tal motivo, se han impulsado programas de protección que contemplan su crianza en cautiverio y su posterior reintroducción en nuevos ecosistemas.

Artículo relacionado: descubre cuánto viven los linces

3. Cóndor de California

Ave carroñera de gran tamaño perteneciente a la familia Cathartidae y al género Gymnogyps. El cóndor de California —oriundo de Norteamérica— se encuentra emparentado con el cóndor de los Andes; ambos destacan por su gran sociabilidad y estructura jerárquica dentro de sus congéneres, envergadura, peso y longevidad.

En ocasiones, el cóndor de California puede tomar actitudes propias de un ave rapaz, atacando a ganados enfermos o a crías pequeñas. Por tal motivo, esta ave se ha ganado el repudio de algunos ganaderos, los cuales dan caza al cóndor de California si lo ven cerca de su ganado.

Hoy día, esta especie se encuentra “en peligro crítico de extinción” (CR) según la IUCN, pues su población ni siquiera supera los 1.000 ejemplares. Es por ello que se han puesto en marchas múltiples programas de preservación de esta especie. Cabe destacar que, de no haber sido por dichos programas, esta especie se hubiese extinguido en su totalidad en el siglo pasado.

4. Lobo gris mexicano

Mamífero de tamaño (135 cm de longitud y 80 cm de altura hasta la cruz) y peso mediano (27 – 45 Kg) perteneciente a la familia Canidae y al género Canis.

Este lobo era oriundo de América del Norte, pues su población se encontraba dispersa entre el Desierto de Sonora y Chihuahua en México hasta Texas, Nuevo México y Arizona en los Estados Unidos.

Actualmente, esta especie se encuentra “en peligro de extinción” (EN) según la IUCN y su población ha sido casi eliminada por completo, al menos en estado salvaje. ¿El motivo? Agencias gubernamentales, cazadores y ganaderos mexicanos dieron caza a estos lobos por ser los culpables de la muerte de sus caballos, becerros, vacas y burros.

Artículo relacionado: te contamos cuánto viven los lobos

5. Oso polar

Mamífero carnívoro de gran tamaño —de hecho, es uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta en la actualidad— perteneciente a la familia Ursidae y al género Ursus.

El oso polar se caracteriza por ser un superdepredador capaz de nadar, pescar y resistir las bajas temperaturas de los biomas taiga de Alaska, Canada, Groenlandia, Svalbard y el Norte de Rusia.

Ahora bien, con las cualidades antes mencionadas del “rey del taiga”, parece imposible que otra especie pueda representar un peligro para estos osos. Sin embargo, sí que existió y aún existe dicha especie, y esa somos nosotros mismos: los seres humanos.

La caza indiscriminada de estos osos y los cambios climáticos producidos por las consecuencias de la emisión de gases invernaderos han sido la causa de su inminente extinción.

Hoy día, los osos polares se encuentran “bajo amenaza” (VU) según la IUCN. Por tal motivo, su caza se encuentra regulada en los países donde este habita y , en consecuencia, solo se permite a ciertas tribus humanas cazar un determinado número de osos polares por año.

Artículo relacionado: también hablamos de cuánto viven los osos polares

6. Tiburón blanco

El tiburón blanco es un superdepredador antiquísimo de los océanos, pues su origen se remonta al Mioceno (hace más de 10.000 años atrás). Este hábil depredador de los océanos pertenece a la familia Lamnidae y al género Carcharodon, y habita las aguas cálidas y templadas de los océanos del mundo.

A pesar del gran tamaño que posee el tiburón blanco, las crías de esta especie son vulnerables a los ataques de orcas, tiburones tigres, tiburones toros y cocodrilos de agua salada, así como también pueden ser víctimas de su propia especie, ya que el canibalismo es una conducta propia de esta especie.

Actualmente, el tiburón blanco se encuentra “en peligro de extinción” (EN) según la IUCN.

Artículo relacionado: ¿te interesa saber cuánto viven los tiburones?

7. Oso panda

Mamífero de gran tamaño perteneciente a la familia Ursidae y oriundo del continente asiático. Este oso es clasificado dentro del orden de los carnívoros; sin embargo, la dieta de los osos pandas consiste, casi en su totalidad, de cañas de bambú (hasta 38 kilos de bambú al día), aunque también se sabe que consumen algunos insectos, roedores y mamíferos pequeños.

Hoy día, esta especie se encuentra “bajo amenaza de extinción” (VU) según la IUCN. La intervención humana en los ecosistemas del oso panda y su caza indiscriminada lo llevaron casi a su total extinción en el siglo pasado. Actualmente, estos osos son fuertemente custodiados por el gobierno de China, pues se contemplan castigos severos a quienes se atrevan a cazar a estos animales.

Artículo relacionado: detallamos cuánto viven los osos pandas

8. Rinoceronte blanco

Mamífero perisodáctilo perteneciente a la familia Rhinocerotidae. Es la cuarta especie terrestre más grande del planeta, aparte de que posee el cuarto puesto como el mamífero terrestre más pesado en la actualidad.

La caza furtiva de esta especie —tanto el rinoceronte blanco del norte como el rinoceronte blanco del sur— le ha conllevado a ser considerada una especie en peligro de extinción.

Específicamente, la IUCN le considera una “especie casi amenazada” (NT) en el caso del rinoceronte blanco del sur y especie “en peligro crítico de extinción” (CR) en el supuesto del rinoceronte blanco del norte.

Artículo relacionado: averigua cuánto viven los rinocerontes

9. Jaguar

Cuánto viven los jaguares

El jaguar es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae, la subfamilia Pantherinae y al género Panthera. Este felino es oriundo del continente americano y se erige como uno de los más grandes depredadores terrestres de este continente y como el tercer félido más grande del mundo.

Hoy día, su presencia se ha reducido considerablemente debido a su fuerte enemistad con ganaderos y tribus oriundas de los bosques tropicales de Sudamérica. Según la IUCN, el jaguar es considerado una “especie casi amenazada” (NT), por lo que su preservación debe ser considerada.

Artículo relacionado: ¡no te pierdas cuánto viven los jaguares!

10. Elefante africano de sabana

Los elefantes africanos son mamíferos placentarios pertenecientes a la familia Elephantidae, y se erigen como el animal terrestre más grande que existe actualmente y una de las especies más pesadas (superando incluso hasta las 10 toneladas de peso).

El elefante también destaca por poseer un cerebro de gran peso y tamaño (5 Kg), el cual le dota de comportamientos altruistas propios de animales muy inteligentes.

El marfil, que se encuentra en sus colmillos, es el principal atractivo de cazadores furtivos y taxidermistas. Estos dan caza indiscriminada a los elefantes, asesinando al menos a unos 25.000 ejemplares al año. Actualmente, la IUCN considera al elefante africano de sabana una “especie bajo amenaza de extinción” (vulnerable, VU).

Artículo relacionado: entérate de cuánto viven los elefantes
¿Te ha gustado este artículo? Seguro que también te interesa conocer otro tipo de clasificación de los animales.