Cuánto vive un bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro de tamaño pequeño/mediano originaria de Italia (pese a tener en su nombre una clara referencia al país de Malta). Y es que maltés también hace referencia a la isla de Mljet, en Croacia. Por lo tanto, se trata de una raza de perro con orígenes en tres países europeos.

Esperanza de vida del bichón maltés

Estos bichones son muy elegidos como animales de compañía y por su largo tiempo de vida, siendo un perro con una esperanza de vida entre 12 y 15 años, siempre y cuando se tenga en cuenta los cuidados que este necesita. A continuación, vamos a detallarte todo lo que debes saber sobre el bichón maltés.

Contenidos del artículo

    Cuánto vive el bichón maltés

    Esta raza canina tiene una notable diferencia de longevidad con otras razas más grandes. El bichón tiene una esperanza de vida media de 13 años, llegando hasta los 15 años e, incluso en ocasiones, a los 17 años. De cualquier manera, siempre influyen los cuidados que se le den al mismo, sumado a las enfermedades a las que esta raza está expuesta por razones genéticas.

    En general, el bichón maltés debe recibir una gran cantidad de juegos, pero no de paseos; esta raza destaca por ser muy juguetones, pero no requiere de una gran cantidad de paseos al día como otras razas.

    También se deberá vigilar su higiene, puesto que, por la naturaleza de su pelaje, se le deberá cepillar y bañar con cierta frecuencia (pero sin exagerar); además, estos perros pueden tener problemas oculares como el lagrimeo o la excesiva fabricación de legaña.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de atención de estos perros ante accidentes de tráfico o la fragilidad de su cuerpo, por lo que tendrás que cuidarlo muy bien para que no se lastime; de hecho, un estudio de la Universidad de Georgia dictaminó que la principal causa de muerte de un bichón maltés es por traumatismos, tales como caídas o atropellos.

    ¿Qué puede comer el bichón maltés?

    Tampoco deberás perder de vista el tema de la salud alimentaria, ya que es una raza muy propensa a la acumulación de sarro, por lo que no deberás abusar de las golosinas que puedan perjudicar su dentadura.

    Cuánto tiempo vive un bichón maltés

    A pesar de este aspecto, el bichón maltés no es un perro al que se le deba preparar una dieta específica; la comida equilibrada típica para razas pequeñas es perfecta para él, aunque también puedes acercarte al veterinario más cercano y realizar tu consulta para que él decida qué será mejor para tu perro.

    Problemas de salud del bichón maltés

    Esta raza puede llegar a presentar ciertos problemas patológicos de salud como lo son la luxación de rótula, un problema físico bastante común en perros pequeños (algo que puede ser evitado cuidando el sobrepeso del perro).

    Por desgracia, también son perros que pueden llegar a perder la vida debido a enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal o coronaria y los derrames cerebrales.

    Muchas pueden ser tratadas a tiempo si se visita a un médico veterinario especializado a tiempo o si se expone al bichón maltés a controles regulares para hallar esta clase de enfermedades con el tiempo suficiente para tratarlas.

    También te recomendamos leer:

    Historia y origen del bichón maltés

    A pesar de lo conocida que es esta raza a nivel mundial, su origen específico es poco claro; sin embargo, se cree que aparecieron en el Mediterráneo hace más 2.000 años, llevados hasta allí por comerciantes fenicios desde Egipto.

    También se han encontrado estatuillas de piedra muy similares a la contextura que presenta el bichón maltés en la tumba del faraón Ramses II, que falleció en el año 1225 a. C. Sumado a esto, en vasos de alrededor del año 500 a. C. se han encontrado imágenes muy similares al bichón maltés de hoy en día.

    Cuántos años vive un bichón maltés

    Según la FCI (Federación Cinológica Internacional), el nombre de esta raza no proviene literalmente de Malta, sino que dice lo siguiente:

    Su nombre no significa que es originario de la isla de Malta, porque el adjetivo «maltés» proviene del vocablo semítico «màlat» que quiere decir refugio o puerto; esta raíz semítica se encuentra en una variedad de nombres de lugares marítimos, tales como el nombre de la isla adriática Meleda en la ciudad siciliana de Melita, y también en la isla de Malta.

     La misma asociación cree que los ancestros de esta raza eran originarios de Asia central y se dedicaban exclusivamente a la caza de ratones y otras plagas pequeñas que abundaban en los puertos de esa zona.

    Características del bichón maltés

    El bichón maltés es un perro sumamente inteligente y observador, sumado a una gran concentración a la hora de aprender y obedecer órdenes de su amo; es un perro ideal para mantener en familia y con niños aún más, ya que es muy juguetón y amoroso con los más pequeños.

    Tiene patas cortas y una cola elegante. Su cráneo y cabeza son de tamaño mediano, con una frente corta y unos ojos ovalados de color oscuro. Su hocico es mediano también, fino y más estrecho en la zona de la nariz.

    ¿Cuánto mide el bichón maltés?

    Es un perro de tamaño pequeño/mediano, con una altura de entre 21 y 25 centímetros para los machos, y 20 y 23 centímetros para las hembras.

    ¿Cuánto pesa el bichón maltés?

    Un perro de esta raza no suele superar los 4 kilogramos, con un mínimo de 2 kilos; sin embargo, otra variedad de bichón maltés, denominada toy, no pasa de los 2 kilogramos como peso máximo.

    Pelaje del bichón maltés

    El pelaje de esta raza suele ser sedoso, largo, fino y muy suave, con un claro color blanco o, en ocasiones, marfil. Es más lacio que con rulos, como presentan otras razas pequeñas; no obstante, también tiende a enredarse y formar nudos, por lo que se lo deberá cepillar con regularidad.

    Temperamento del bichón maltés

    El bichón maltés es un perro de comportamiento amigable y cariñoso, que aceptará fácilmente a nuevos integrantes del hogar, a la vez que se amigará con otros perros que se demuestren amistosos con él.

    Cuánto vive un bichón maltés

    Como ya dijimos anteriormente, es un perro con gran inteligencia y sumamente juguetón que se llevará muy bien con los niños de la familia.

    Además, es de entrar en confianza muy fácilmente si un desconocido lo acaricia, por lo que no será muy recomendable para las tareas de seguridad, aunque, como otros perros pequeños, tiende a ladrar de manera muy particular si se siente amenazado o en peligro.

    En resumen...

    Esperamos que te haya interesado esta raza y decidas adoptar a un bichón maltés; sin lugar a dudas, será un fiel compañero en tu día a día, demostrándote un cariño sin igual. Déjanos saber en los comentarios qué opinas de esta raza y si ya tienes en tu familia a un bichón.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir