Cuánto vive un border collie

El border collie es una raza canina de origen inglés, aunque también tiene parte de su historia en Escocia, Gales e Irlanda. Se trata de un perro de tipo pastor que destaca por su inteligencia y voluntad, aunque también es altamente reconocido por su apariencia física.

Cuánto vive el border collie

Respecto a su esperanza de vida media, esta habría que situarla en los 12 años (algo que dependerá no sólo de la genética del propio animal, sino de la alimentación y de los cuidados que reciba a lo largo de su vida).

Contenidos del artículo

    Cuántos años vive un border collie

    Un border collie puede llegar a vivir entre 10 y 15 años, o quizá un poco más si se tiene en cuenta todos los cuidados y prevenciones de salud.

    Enfermedades comunes en un border collie

    Dentro de las enfermedades más comunes en la raza se encuentran las siguientes:

    • La tan nombrada displasia de cadera.
    • La atrofia progresiva de retina.
    • La epilepsia.
    • La osteocondritis disecante.
    • La hipoplasia coroidea.

    Muchas de estas enfermedades son oculares, ya que la raza es propensa a sufrirlas, además de ciertos problemas que podrían producir sordera, lo cual es más común en los border collie de ojos blancos o azules.

    Cuidados de un border collie

    Por todo lo anterior es tan importante cuidar intensivamente del perro, para que pueda gozar de una gran salud durante el mayor tiempo posible, acudiendo a un veterinario especialista de vez en cuando.

    Un perro de esta raza necesita de una gran dosis de actividad física, no solo por su salud, sino para mantener la gran musculatura que presenta en sus extremidades y en su lomo.

    Cuidados del border collie

    Junto a ello es importante la alimentación, controlando que esta no sea exagerada y que lo que se le brinde sea beneficioso para su salud, aparte de adecuado para su peso y su tamaño (esto siempre es recomendable consultarlo con un nutricionista canino o con un especialista en la raza).

    Es un can que no necesita de baños seguidos para mantenerse limpio, lo que sí es necesario es un cepillado constante, sobre todo en épocas en las que el border collie suele mudar su pelaje.

    También debes cuidar la salud bucal de tu perro, cepillándolo de manera diaria para evitar las caries u otros problemas.

    También te recomendamos leer:

    Historia y origen del border collie

    Según los historiadores de la raza, los border collie son descendientes directos de los collie originales, siendo considerados collie de la frontera, lo que da indicios de que su origen se dio en la frontera de Inglaterra y Escocia.

    Se cree que la primera aparición de esta raza se dio entre los siglos V a. C. - I a. C. llevada a las islas por los celtas, quienes se instalaron en Irlanda con una raza canina a la que denominaron collie, que significa útil en idioma gaélico.

    Luego de la inmigración celta a tierras irlandesas, estos se trasladaron a las denominadas highlands escocesas, donde los criadores intentaron mejorar la raza, hasta que, finalmente, obtuvieron al que hoy se conoce como border collie.

    Lo que es cierto es que todos los collie son descendientes del Old Hemp, un perro nacido en 1893 que se obtuvo mediante el cruce de un labrador y de un lebrel; este es el pionero de la raza, según se tiene constancia.

    Dicho perro era utilizado como guía y protección de rebaños de ovejas. Esta tarea se mantuvo, siendo el collie sumamente empleado con posterioridad en este ámbito; sin embargo, hoy en día esa tarea ya no es tan común en la raza, ya que también se le suele emplear en exhibiciones caninas.

    El nombre de la raza se formó en el año 1915, siendo border una referencia a la frontera de Inglaterra y Escocia. Esta raza, a pesar de su larga historia, fue recién reconocida en el año 1995.

    Características del border collie

    Físicamente, es bastante parecido a un pastor australiano, aunque estos últimos tienen la cola un tanto más corta. Sin embargo, los border collie tienen también aspectos similares a los del collie original, con el cuerpo ligeramente más alargado y con las orejas erguidas.

    Cuánto vive el border collie

    Sus ojos son muy característicos, al presentar un color azul, aunque también puede ser marrón o, en algunas ocasiones, un ojo de cada color.

    Sus orejas también son llamativas, siendo la mayoría de forma erecta o semierecta, dando una apariencia de alerta constante.

    Tiene unas extremidades sumamente musculosas que necesitan ser ejercitadas a menudo, además de ser un aspecto indispensable para la salud del animal, ya que tiene grandes dosis de energía y agilidad.

    ¿Cuánto mide un border collie?

    Esta raza canina es de raza mediana, midiendo entre 50 y 60 centímetros de altura hasta la cruz.

    ¿Cuánto pesa un border collie?

    Su peso aproximado es de entre 15 y 30 kilogramos. En este aspecto, las hembras son un tanto más pequeñas y livianas.

    Pelaje del border collie

    Su pelaje es moderado, más bien tirando a grueso, con una mudanza del mismo bastante regular.

    La coloración típica del pelaje, aceptada por el Kennel Club, es negro y blanco, aunque también puede ser negro, marrón y blanco, marrón, blanco y negro o simplemente gris, rojizo o azul oscuro.

    Temperamento del border collie

    El border collie es un perro muy alegre, leal y noble; presenta ciertos rasgos de inteligencia y concentración descomunal, estando sumamente predispuesto a acompañar a su amo en las tareas que requieran de su ayuda. Es una raza que se alegra de trabajar y realizar actividades que impliquen su desarrollo físico.

    Cuánto vive el border collie

    Es muy protector y no se confiará fácilmente de personas o perros que no haya visto antes, por lo que puede presentar un gran índice de seguridad y protección hacia su grupo familiar. En ocasiones, al conocer a una persona nueva, puede llegar a morderle los talones, como si se tratara de un rebaño de ovejas.

    La gran inteligencia que presenta lo ayuda también a ser un perro intuitivo, llegando a entender y casi que a adivinar lo que su amo requiere sin que este lo diga. Por tal motivo, y por la facilidad de obediencia, es un perro excelente a la hora de adiestrar y entrenar.

    Se trata de un perro con cualidades excelentes para cientos de tareas, a la vez que ser una mascota de casa, perfecta para estar en el núcleo familiar, rodeada de niños o adultos que le puedan dar la dosis exacta de atención y actividad necesaria.

    En resumen...

    Como verás, esta raza es una de las más bellas del mundo, además de ser una de las más inteligentes, atentas y compañeras. Si decides adoptar un border collie, tendrás en manos un excelente amigo y mascota del hogar, pero ten en cuenta que él también necesitará de tus cuidados y cariño.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir