Cuánto viven los búhos

La esperanza de vida de los búhos puede llegar a ser de aproximadamente 15 años, aunque si se encuentra bajo cautiverio su edad su puede duplicar (30 años).

Cuánto viven los búhos

En libertad

Viven entre 5 y 15 años. No tienen muchos depredadores, de ahí que su muerte se deba principalmente a las enfermedades.

En cautividad

Pueden llegar a vivir hasta 30 años. Ello es así porque están muy bien cuidados, tanto en lo referente a su alimentación como a los tratamientos veterinarios que recibe.

Especies de búhos y esperanza de vida

Existen cerca de 200 tipos de especies de este tipo de ave, encuadrándose la mayoría de ellas en los siguientes géneros:

  • Búhos reales o búhos cornudos: de 5 a 15 años en la naturaleza.
  • Lechuzas: de 10 a 15 años.
  • Mochuelos o búhos pigmeos: viven entre 5 y 10 años en la naturaleza.

Dónde viven los búhos

Su hábitat suelen ser los bosques, tanto los fríos como los cálidos. Su fisonomía les permite permanecer ocultos cuando lo desean, mimetizándose con su entorno tal y como lo haría un camaleón.

En muy buena medida, los búhos son animales solitarios, que tienen una presencia fuerte en todo el mundo, aunque es más seguro encontrar mayores variedades de su especie a lo largo y ancho de Europa, Medio Oriente y Asia. También en países de Latinoamérica es posible encontrar especies únicas.

Qué comen los búhos

El búho es un ave nocturna, por lo que suele dormir de día para iniciar su proceso de cacería durante las noches, siendo su alimento favorito los mismos roedores. También se sabe que suelen comer a cualquier tipo de animal que tenga movimiento propio, como lo son insectos como las cucarachas, los escarabajos o saltamontes. El menú se amplía aun más cuando pueden cazar lagartos, serpientes, peces y ranas.

Aparte de los roedores y especies ya mencionadas, también pueden cazar zorros y liebres, al igual que pequeños pájaros como los cuervos, patos o hasta de su propia especie. Los búhos de hecho son animales muy territoriales, llegando a aniquilar a cualquier otro búho que se atreva a ingresar en sus entornos. ¡Se hacen respetar!

Son pocas las presas que logran escapar de sus garras, las cuales resultan tan afiladas y precisas como las de un águila. La contudencia afilada de su pico también le permite desgarrar con mucha facilidad la piel de sus presas. Finalmente, su óptimo desempeño como cazadores también viene certificado por su astucia e inteligencia a la hora de ejecutar su estrategia de ataque.

Cuánto miden los búhos

Se sabe que, con sus alas extendidas, su diámetro puede alcanzar los 180 centímetros,

Cuánto pesan los búhos

Su peso puede ser de hasta 4 kilogramos. Como aves, se caracterizan por tener grandes dimensiones y están provistas de una gran colección de plumas. Sin embargo, si se llegasen a quitar todas las plumas de esta ave, como resultado se obtendría una especie casi raquítica y realmente atemorizante.

Los búhos hembras son un tercio mucho más grandes que los machos. Se sabe que precisamente el búho real es el más grande que existe en toda Europa, alcanzando una altura de 68 centímetros, siendo uno de rasgos más interesantes el hecho de que sus ojos son de color naranja.

Reproducción y ciclo de vida de los búhos

En las épocas finales de la estación de invierno suelen colocar de 1 a 4 huevos, los cuales incuban durante un periodo de 35 días. Al cabo de 5 semanas abandonan el nido y siguen su propio destino, ya que durante las 3 primeras semanas de vida ya han aprendido el arte de volar.

Diferencias entre los búhos y las lechuzas

  • Cabeza: la de los búhos es grande y redonda, mientras que la de las lechuzas tiene forma de corazón.
  • Ojos: los de los búhos son más grandes que los de las lechuzas.
  • Plumas: los búhos poseen unos penachos en su cabeza. Las lechuzas no poseen plumas orientadas hacia arriba.

Curiosidades de los búhos

Los búhos en la cultura popular

Los búhos representan en la cultura de muchos países del planeta a una de las aves más inteligentes. Están asociadas a la sabiduría, a la filosofía y al conocimiento, razón por la cual fue elegida como el ave insignia de las obras de Harry Potter, cuya propia mascota, bautizada con el nombre de Hedwig, cumple un valor muy importante en esta obra de la narrativa inglesa.

Esperanza de vida de los búhos

La vista de los búhos

Estas aves destacan por su gran sentido de la visión tanto para identificar objetos a larga distancia como en la misma oscuridad.

El oído de los búhos

Otro de los dones particulares que tiene el búho es el de estar dotado de un excelente oído, con el cual pueden percibir el movimiento de sus presas, razón por la cual son unos cazadores que trabajan con un rendimiento excelente.

El cuello de los búhos

El búho pueda girar su cabeza hasta un total de 270 grados. Esto se debe a que están dotados de un cuello bastante largo, al igual que flexible. Al girarlo, en cierto sentido su estructura ósea no sufre ningún impacto.

¿Y tú qué opinas?