Cuánto viven los caballitos de mar
El hipocampo o caballito de mar es una especie de pez marino que pertenece a la familia de los Syngnathidae, en la cual también están incluidos los peces pipa. Los caballitos de mar son muy buscados por acuarios o particulares que deseen contar con esta especie en sus peceras, debido a la belleza que aportan. Su nombre proviene del griego clásico, puesto que hippo significa caballo y kampos monstruo del mar; además se considera que su cabeza es muy parecida a la de un caballo terrestre.
Los hipocampos tienen un tiempo de vida aproximado de un año, lo que los convierte en un animal muy poco longevo. A continuación, vas a encontrar todo relacionado a este último aspecto, sumado a las características y curiosidades de la especie.
Cuánto vive un caballito de mar
Un caballito de mar no suele vivir mucho más de un año, aunque algunos ejemplares que habitan en el océano indopacífico pueden llegar hasta los 4 años; sin embargo, estos últimos constituyen un porcentaje extremadamente bajo en la especie.
A pesar de ser un pez que está expuesto a depredadores, tales como las rayas, los pingüinos y los cangrejos, que pueden amenazar seriamente a su esperanza de vida, los caballitos de mar tampoco se pueden adaptar a la vida en cautiverio, debido al estrés que les genera no estar en su hábitat natural. Esto es algo curioso, puesto que otras especies pueden desarrollar una vida más longeva lejos de amenazas.
Además, tanto en su hábitat como en cautiverio, los cambios de temperatura provocan una vida mucho más corta, debido a la sensibilidad con la que cuenta esta especie marina.
También te recomendamos leer:
Qué comen los caballitos de mar
Los caballitos de mar, a pesar de su apariencia, son depredadores; se alimentan, principalmente, de crustáceos muy pequeños, plancton y algunas gambas de menor tamaño.
La digestión de estos peces es muy curiosa, puesto que, al no contar con dientes, los hipocampos tragan a sus presas de forma directa; y tampoco tienen estómago, por lo que expulsan lo que comen muy rápido, motivo por el cual tienen que alimentarse constantemente para poder sobrevivir.
Dónde viven los caballitos de mar
Esta especie marina suele estar distribuida en aguas tropicales de poca profundidad y temperatura más bien caliente.
Estas aguas suelen darse en ambas costas del océano Atlántico, incluyendo el mar Mediterráneo, y el océano Indopacífico hasta el Pacífico central, incluyendo el Mar Rojo.
Pueden ser encontrados en corales, macroalgas, manglares y fanerógamas marinas.
Reproducción y ciclo de vida del caballito de mar
Los hipocampos se aparean de forma estacional, es decir, cuando se incrementa la temperatura del agua, la cual genera condiciones aptas para la reproducción.
El proceso de apareamiento consiste en una danza ceremonial, durante la cual los caballitos de mar entrelazan sus colas realizando particulares movimientos.
Luego de esto, los huevos son fecundados con el líquido seminal del macho, en un proceso sumamente corto. Estos huevos se encontrarán en la bolsa del macho, en lugar de la hembra.
El periodo de gestación tiene una duración aproximada de entre 10 días, como mínimo, y 6 semanas, como máximo. Luego de este tiempo, el macho libera sus crías durante un par de horas. Estas crías pueden ser entre diez o cuatrocientas, por lo que se trata de un proceso muy extenso y agotador para el macho.
Una vez que las libere, podrá verse una determinada cantidad de caballitos de mar bebé, muy similares a su padre y con un tamaño de entre 7 y 10 milímetros de largo.
Características del caballito de mar
Cuánto mide un caballito de mar
Existen diversas clases de caballitos de mar, siendo el más pequeño uno encontrado en Australia, con tan solo 14 milímetros de longitud, como adulto, y 29 centímetros, el más grande.
Cuánto pesa un caballito de mar
A ciencia cierta, no se sabe cuál es el peso exacto de un caballito de mar, ya que este puede variar considerablemente, dependiendo de la zona geográfica, su tamaño y su alimentación. Sin embargo, se cree que estos pueden pesar entre menos de un gramo y hasta los 2 kilogramos, aproximadamente.
Curiosidades del caballito de mar
Los caballitos de mar tienen una forma de nadar un tanto peculiar, puesto que se posicionan de forma horizontal, teniendo en cuenta que es un pez que se encuentra vertical casi todo el tiempo.
Comienzan aleteando de forma rápida una pequeña aleta dorsal y, junto con unas aletas pectorales ubicadas detrás de la cabeza, se desplazan de forma vertical, pero no muy efectiva.
Como ya mencionamos anteriormente, también resulta muy curioso su apareamiento y gestación, puesto que es el macho quien gestará los huevos y dará a luz a las crías.
Ahora que has leído cuánto viven los caballitos de mar (aparte de otras características sobre estos llamativos peces), te recomendamos que sigas navegando por nuestra web para de esta manera aprender más sobre otros animales.
Deja una respuesta