Cuánto viven los caracoles

La esperanza de vida de los caracoles es muy relativa, ya que depende del tipo de especie. En este sentido, se considera que existen unas 85.000. El promedio está entre los 5 y los 7 años, vida que se prolonga bastante en condiciones de cautiverio.

Cuánto viven los caracoles

Contenidos del artículo

Cuánto viven los caracoles

Cuánto viven los caracoles en libertad

El tipo de caracol que sueles encontrar en tu jardín puede llegar a vivir entre los 2 y los 3 años. Existen especies que solo viven 1 año, mientras que las más salvajes tiene un promedio de vida de 7 años.

Cuánto viven los caracoles en cautividad

Ya en cautiverio, un caracol puede llegar a vivir entre 10 y 15 años. Existen especies cuyo periodo de vida se extiende hasta los 25 años.

También te recomendamos leer:

Dónde viven los caracoles

Los caracoles representan a un tipo de animal húmedo. Suelen encontrarse en lugares como pantanos y lagos, al igual que en las rocas de los mares. También existen especies que viven en zonas desérticas y montañosas, aunque no por ello áridas y carentes de humedad.

Especies de caracoles

Caracol africano gigante

Se trata de un ejemplar de tamaño bastante grande. Suelen tener un tamaño superior a los 20 centímetros, por lo que pueden ocupar con amplitud toda la extensión de tu mano. Es un animal herbívoro que constituye un peligro para la agricultura humana, ya que suele devorar con facilidad campos sembrados de diversas plantas, frutas o verduras.

Caracol de jardín

Es el clásico e inofensivo que sueles encontrar en tu casa. Sus medidas van desde los 2.5 a los 5 centímetros. Su alimentación es herbívora, por lo que le apetecen las plantas, la hierba y las flores, entre otras cortezas.

Caracol romano

Es a menudo conocido como el caracol de Borgoña. Su hábitat suele encontrarse en regiones europeas, caso de zonas rurales de Alemania, Francia, Austria y Rumania, entre otros países. Su tamaño está entre los 3 y los 4.5 centímetros.

Suele criarse para consumo humano en restaurantes de alta cocina, pese a que en ciertas naciones es una especie que está bajo protección.

Qué comen los caracoles

La dieta de los caracoles es muy variada, aunque en esencia es herbívora. Por eso, suelen comer plantas, hojas, flores y verduras. También comen tierra como las lombrices, aprovechando de esta manera los nutrientes que les ofrece.

Algunos caracoles son carroñeros, es decir, se alimentan de otros animales o insectos muertos.

Cuánto miden los caracoles

La longitud de un caracol depende de la especie. Así como se encuentran ejemplares de tan sólo 2 ó 3 centímetros, también puedes encontrarse otros cuyo tamaño sea de 20 centímetros en adelante. Igualmente, en "estatura" el caparazón que arrastran puede medir entre 2 a 15 centímetros de alto.

Cuánto pesan los caracoles

El peso también es una cuestión relativa. Los más pequeños pesan unos cuantos gramos, mientras que los más grandes pueden llegar a pesar hasta unos 250 gramos de peso, o incluso más.

Reproducción y ciclo de vida de los caracoles

El caracol es un tipo de animal hermafrodita. Sin embargo, y al igual que las lombrices, necesitan de una pareja para poder fecundarse mutuamente. Existen especies que no son hermafroditas, como los caracoles manzana, donde se necesita de una hembra y un macho para poder reproducirse.

En el caso de los caracoles hermafroditas, la cópula suele realizar durante la noche, a lo largo de un periodo que está entre las 4 y las 7 horas. Entre ellos se lanzan lo que se denomina una espícula dotada de carbonato de cálcico, sustancia que es absorbida por la piel del caracol. Esta saeta estimula el cuerpo del caracol, estimulando así el cortejo entre la pareja.

Cuánto viven los caracoles

Sólo después de esto se realiza la transferencia de los espermatóforos, mediante la conexión de los respectivos genitales masculinos y femeninos, logrando así la fecundación. A continuación el caracol cavará un hueco para depositar los huevos fértiles. Al cabo de 15 días, dichos huevos revientan y surgen las denominadas caracolitas.

El proceso de apareamiento puede acontecer una vez por mes, logrando depositar hasta 100 huevos.

Curiosidades de los caracoles

El caracol más grande

El caracol más enorme del planeta es el gigante africano. Su tamaño puede alcanzar los 30 centímetros de longitud.

La velocidad de desplazamiento de los caracoles

Para poder desplazarse una distancia de 50 centímetros, ciertos caracoles tardan hasta una hora en lograrlo. Precisamente, para favorecer la velocidad del viaje siguen la pista trazada por sus compañeros.

La llegada del invierno

En el periodo de otoño-invierno, es decir, a partir de octubre y hasta finales del mes de abril, los caracoles cierran la entrada de su concha y se dedican a la hibernación. De ese modo se mantienen húmedos y pueden sobrevivir a las frías condiciones climáticas.

El caracol carnívoro

Existe una especie de caracol que es carnívoro. Su nombre científico es Rumina decollata. Suele matar a otros caracoles terrestres, aunque no hace lo mismo con los de su misma especie.

El caracol más pequeño del planeta

El caracol Punctus pygmaeum tiene un tamaño de tan solo 1 milímetro.

La baba del caracol

Hoy en día, la sustancia de la baba de caracol suele ser usada como repelente para insectos, como las hormigas. Se trata de una babaza que resulta tan espesa que puede asfixiar a los mismos animales que quedan atrapados en ella.

Además, gracias al hecho de que su zona inferior se encuentra tan lubricada, un caracol puede caminar sobre una superficie altamente afilada sin llegar a cortarse.

Sus sentidos más avanzados

El oído y el tacto representan a sus sentidos más desarrollados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir