Cuánto viven los chihuahuas

El chihuahua, también conocido como chihuahueño (de hecho, este es su nombre original, ya que Chihuahua es tan solo el estado mexicano), es una raza de perro originaria de México cuya esperanza de vida media se sitúa en los 16 años.

Cuánto viven los chihuahuas

Es considerada como una de las razas de perros más antiguas del continente americano. A su vez, también es conocida por su diminuto tamaño, siendo la más pequeña del mundo.

Contenidos del artículo

    Cuánto vive un chihuahua

    Por suerte, y gracias a su pequeño tamaño, los chihuahuas suelen vivir de 14 a 18 años, siempre y cuando se les alimente de manera regulada y se sigan todos los consejos de salud que un especialista canino pueda darte.

    Por lo general, la esperanza de vida de las hembras es un poco superior a la de los machos (uno o dos años más). De igual modo, y según un estudio de la Universidad de Georgia, las principales causas de muerte de estos animales son las siguientes:

    1. Enfermedad cardiovascular: un 18.5% de los chihuahuas fallecen a causa de ello, sobre todo cuando ya tienen 14 años o más.
    2. Traumatismo: un 16.8% de los chihuahuas perecen de esta forma.
    3. Infección: un 10.5% de los chihuahuas pierden la vida debido a este problema.

    Cuidados de los chihuahuas

    El chihuahueño es un perro que es propenso a generar desde temprana edad la epilepsia, además de otros problemas neurológicos o genéticos.

    También puede llegar a sufrir hidrocefalia, una enfermedad muy grave que causa agua en el cerebro y que debe ser diagnosticada cuanto antes. Se debe cuidar, también, la salud dental y ocular del perro, ya que estos son dos aspectos indispensables en su existencia.

    Hay que tener mucho cuidado en cuanto a las caídas y los golpes, puesto que es un animal muy frágil y sensible a ciertos daños en su cuerpo. Por esto deberás visitar al veterinario una vez cada seis meses, además de cumplir con las vacunas según el calendario que se le proponga.

    Cuánto viven los chihuahuas

    Su pelaje no requiere de mucho mantenimiento debido a que es bastante corto, quizá un poco más si se trata del tipo de chihuahua con pelaje más largo. No es necesario bañarlo con tanta frecuencia tampoco ya que, al tener un pelo corto y más pegado a la piel, puede juntar agua y humedad en algunos pliegues de sus arrugas y generar una infección u hongos.

    Debe seguir una alimentación ejemplar, equilibrada y controlada; se deben evitar las golosinas caninas y también hay que medir, en lo posible, la cantidad de comida que se le dé. Esto deberá ser recomendado por un veterinario, dependiendo del peso de la mascota.

    Requiere actividad física constante, aunque esta no es necesaria en la calle, ya que es un animal de tamaño pequeño que podrá adaptarse fácilmente a desarrollar su actividad en espacios reducidos.

    También te recomendamos leer:

    Historia y origen del chihuahua

    Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen real de esta raza, los historiadores suelen afirmar que se dio en México, y que son descendientes directos de los techichi, una raza de perro de compañía de la civilización tolteca del país.

    Estos últimos datan del siglo IX, pero, lo más cercano a un chihuahueño apareció por primera vez en una pirámide de Cholula, antes del año 1530 y en el Chinche Itzá.

    A lo largo de los años se han encontrado cientos de ejemplares en forma de juguete desde la zona mexicana hasta El Salvador. Uno de ellos, originario de Veracruz, se cree que es del año 100. También se hallaron varios en los Estados Unidos con data del año 1300.

    Además, en las representaciones gráficas que realizaban los mayas se podían apreciar formas caninas similares a los techichi, poniendo en evidencia que esta raza canina existe desde el año 1100, aproximadamente.

    Cuánto viven los chihuahuas

    El can de aquellos tiempos era considerablemente más grande que el chihuahua actual, y eso se debe, según las teorías, por el cruce con un crestado chino llevado a México a través del estrecho de Bering. Mientras que otras investigaciones han determinado que la raza actual tiene un ruce del antiguo techichi con perros europeos.

    Características de los chihuahuas

    Cuánto miden los chihuahuas

    Lo más destacable en la apariencia física de un chihuahua es su tamaño, puesto que puede llegar a medir tan solo entre 15 y 20 centímetros.

    Cuánto pesan los chihuahuas

    Como mucho, llegan a pesar unos 3 kilogramos.

    Pelaje de los chihuahuas

    También destacan por sus variedades de pelo: una de pelo corto y otra de pelo largo, siendo la primera la más conocida mundialmente.

    Pueden presentar muchos colores en su pelaje, pasando por el negro, blanco, café, gris, plata o alguna mezcla con manchas.

    Otros aspectos de la apariencia física de los chihuahuas

    Su cuerpo es pequeño, con extremidades cortas, orejas puntiagudas y un torso angosto que lleva a un cráneo con forma de manzana.

    Tiene unos ojos saltones que también lo hacen destacar, que, además, casi siempre son de color oscuro. Su cola es de tamaño medio y siempre la lleva en alto, con una curvatura hacia la espalda, formando una especie de semicírculo.

    Temperamento de los chihuahuas

    Es un perro muy enérgico, ágil y veloz, debido a su tamaño y poco peso, por lo que podrá pasarse todo el día corriendo de un lugar para otro y será la compañía perfecta si lo que se busca es la diversión hasta el cansancio.

    Cuánto viven los chihuahuas

    Son sumamente inteligentes y tienen su carácter, por más que no lo parezca por su diminuto tamaño. Es por ello que no es un perro recomendado para niños, ya que, si el chihuahua es molestado en algún momento indeseado, puede llegar a reaccionar de mala manera. Muchas veces esto no pasa, si se le da un correcto adiestramiento.

    Puede vivir en cualquier ambiente, siendo un apartamento o casa lo más recomendable, ya que son muy propensos a sufrir por las temperaturas extremas, ya sean altas o bajas.

    Es una raza bastante sociable, a la que se debe educar y acostumbrar desde temprana edad a sociabilizar con otras personas que no sean su dueño, ya que, en caso contrario, luego desarrollarán una relación de dependencia inevitable.

    En resumen...

    Esperamos que todo esto te haya servido para elegir a tu próxima mascota, y que tengas en cuenta todos los cuidados que necesita un perro como el chihuahua.

    1. 20048155.sara.guerrero@cecam.edu.sv dice:

      donde venden cepillos para perros y quiero mas consejos

      1. Redacción dice:

        Los puedes adquirir en cualquier centro veterinario o incluso en ciertas secciones de algunos supermercados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir