Cuánto vive un chimpancé

Cuánto vive un chimpancé
5 (100%) 3 votos

De acuerdo a la especie, este tipo de animal puede llegar a vivir hasta unos 50 años. Curiosamente, su esperanza de vida no se alarga en condiciones de cautiverio.

Cuánto vive un chimpancé

Cuánto vive un chimpancé

Cuánto vive un chimpancé en libertad

Como animal salvaje, la edad de vida de un chimpancé está entre los 40 y los 50 años, siempre y cuando no sea devorado por un depredador (que realmente son muy pocos). La vida salvaje les permite tener una excelente dieta y relajarse entre ellos gracias a los juegos y a la actividad física constante.

Cuánto vive un chimpancé en cautividad

Debido al estrés y a las limitaciones de los espacios cerrados, como en zoológicos y centros de investigación, en cautiverio un chimpancé tiende a reducir su esperanza de vida. Es un animal cuya naturaleza es salvaje.

También te recomendamos leer:

Dónde vive un chimpancé

El chimpancé es un animal nativo de las junglas, sabanas y bosques del África. Viven en comunidades que se diseminan en países dotados de buena riqueza vegetal, como los ubicados en África occidental y central.

Qué come un chimpancé

La dieta del chimpancé es bastante variada: así como se alimentan de frutas, hierbas y plantas, también les gustan los insectos, la carne y la carroña. Son en esencia animales omnívoros.

Especies de chimpancés

Chimpancé pigmeo

Es el chimpancé más común que existe, también conocido como bonobo. Su mayor característica consiste en que suele permanecer erguido, lo que favorece su movilidad. Además son una clase de chimpancé que tiene un rostro mucho más oscuro, siendo de color negro (al igual que sus orejas y nariz).

Chimpance común

Este es el tipo de animal que todo el mundo suele conocer, con un rostro de color piel y ojos más despiertos. Suele ser un tanto más grande que la anterior especie y vive en comunidades que van desde los 20 a los 150 chimpancés.

Cuánto mide un chimpancé

En el caso del chimpancé pigmeo, su tamaño suele estar entre los 70 y los 100 centímetros de altura. En cambio, el chimpancé común suele tener una medida que va desde los 100 a los 170 centímetros en posición erguida.

Cuánto pesa un chimpancé

El peso también es muy variable. Se sabe, por ejemplo, que el chimpancé pigmeo macho puede pesar entre los 34 y los 70 kilogramos. Las hembras suelen tener un peso que está entre los 26 y 50 kilogramos.

Reproducción y ciclo de vida de un chimpancé

Los chimpancés suelen aparearse a partir de la edad de los 10 años. Se considera que suelen hacerlo en las épocas donde tienen más acceso a los alimentos y se han posicionado en un buen terreno. El periodo de celo de la hembra suele prolongarse unos 36 días, durante el cual ellas liberan aromas que atraen al macho.

Cuánto vive un chimpancé

En ciertas ocasiones la explosión hormonal que experimentan las obliga a buscar el macho. La gestación suele durar entre 200 y 260 días, aunque el promedio suele ser de 230. Después de nacidos, tendrán que esperar unos 6 meses para empezar a caminar por si solos y adquirir cierta independencia.

Curiosidades de los chimpancés

Semejanzas con monos, gorilas y orangutanes

La principal semejante entre los chimpancés, los monos, los gorilas y los orangutanes es que todos estos animales pertenecen a la familia de los primates.

El famoso Bubbles

Michael Jackson tenía de mascota un chimpancé que bautizó con el nombre de Bubbles. Akira Toriyama, el creador de “Dragon Ball”, se inspiró en esta curiosidad para crear un chimpancé que llamó de la misma manera y que acompaña al Kaiosama del Norte, a quien visita Goku tras fallecer por primera vez.

El chimpancé es un animal que puede atacarte

Aunque son de naturaleza mansa, un chimpancé suele tener mucha más fuerza que un ser humano y siempre existe la probabilidad de que te ataquen.

La paternidad de los chimpancés

En las comunidades de chimpancés suele haber un líder que domina a los otros, imponiéndose a través de su fuerza. Sin embargo, esto no garantiza que todos los hijos sean del mismo padre. Hasta hace algunos años no se podía saber a ciencia cierta quién era el padre original de un chimpancé, pero hoy en día se puede saber a través de pruebas de ADN extraídas de sus excrementos.

La comunicación de los chimpancés

El chimpancé es uno de los pocos animales que puede comunicarse a través de signos entre ellos mismos y los seres humanos. Su comunicación se complementa con diversos ruidos vocales. El cálculo es que un chimpancé inmaduro puede dominar hasta 34 sonidos distintos.

El chimpancé, un animal carismático

Suelen reírse entre ellos, lo mismo que darse besos, abrazos y palmadas, entre otro tipo de expresiones, lo que les permite alcanzar mayor sociabilidad como comunidades. Por eso mismo les apasiona jugar entre ellos.

Los profundos sentimientos de un chimpancé

Un chimpancé puede deprimirse, e incluso morir de pena frente a sucesos traumáticos, como cuando su madre fallece.

Construyen su propia cama

A la hora de dormir, los chimpancés tiene la costumbre de elaborar su propia cama, utilizando diversas ramas y hierbas. De hecho, su gusto por la comodidad les lleva a crear una almohada cuando lo consideran necesario.

¿Y tú qué opinas?