Cuánto viven las cigarras
Dentro del mundo de los insectos, existe una especie muy particular que es la de los cicádidos, también conocidos como cigarras, chicharras, coyuyos, coyoyos, cocoras, cogollos, ñes, totorrones o chiquilichis, entre muchos otros nombres y dependiendo de la zona en la cual se encuentren.
Estas cigarras, como se las conoce en España, tienen la particularidad de que su desarrollo vital puede llegar a durar hasta 17 años.
Si te interesa saber más sobre este tema, quédate a leer este artículo, en el que encontrarás todo sobre las cigarras: su ciclo de vida, sus características, diversas curiosidades y demás.
Cuántos años viven las cigarras
Las cigarras no tienen un tiempo de vida determinado; sin embargo, se sabe que estos insectos pueden estar viviendo bajo tierra entre 13 y 17 años. Este largo periodo de tiempo lo pasan siendo cigarras juveniles y, cuando salen de la tierra, pasan a ser adultas.
El tiempo de adultez puede durar de dos semanas a dos meses, pero depende mucho de las condiciones en las que se encuentre y a qué peligros se expone, puesto que la cigarra puede llegar a ser devorada por serpientes, arañas, zorros o incluso perros o gatos que sienten curiosidad por este llamativo insecto que tanto ruido hace.
Estos hasta 17 años que se encuentran bajo tierra, a pesar de que será explicado más adelante con mayor detalle, tiene una explicación muy sencilla: estas casi dos décadas no suponen un periodo de hibernación, sino que las cigarras se desarrollan y crecen muy lentamente en conjunto.
De hecho, en junio de 2021 hubo un fuerte auge de cigarras en el este de los Estados Unidos; mucha gente, aterrada, no supo a qué se debía tal manifestación de insectos que llenaban de ruido la zona.
Y es que, en 2004, se colocó una cantidad inmensa de huevos de cigarra en la costa del país, y no fue recién hasta ese 2021 que las cigarras vieron la luz exterior.
De todos modos, hay que señalar que algunas especies de cigarras tienen una esperanza de vida sensiblemente menor, siendo esta de entre 2 y 5 años (tal y como se puede leer en la web de Orkin).
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los grillos
- Cuánto viven los saltamontes
- Cuánto viven las libélulas
- Cuánto vive la mantis religiosa
Qué comen las cigarras
En este caso, vamos a diferenciar su alimentación dependiendo de su etapa vital:
- Durante su vida bajo tierra: no tienen otra cosa de qué alimentarse que no sea succionando las raíces de los árboles, aunque también pueden llegar a ingerir algún insecto de menor tamaño que puedan encontrar.
- Una vez que salen a la superficie: las cigarras se alimentan de insectos pequeños o moscas que puedan atrapar.
Dónde viven las cigarras
Podemos encontrar estos insectos en zonas calientes o tropicales, debido a que es un clima perfecto para su desarrollo. La mayoría se encuentra en bosques húmedos y, una vez en la superficie, sobre los árboles de dicho bosque.
Es un insecto que abunda en casi cualquier parte del mundo en la que haga calor, por lo que puede ser hallada tanto en América, Europa o Asia como en África u Oceanía.
Reproducción y ciclo de vida de las cigarras
Las cigarras tienen un ciclo de vida sobre todo particular; estos insectos se aparean de forma común, y es la hembra quien pone los huevos.
Luego de poner los huevos, la hembra muere de forma casi automática por la cantidad de energía que le consume hacerlo.
De los huevos salen cigarras jóvenes o ninfas, como se las conoce normalmente, las cuales caen al suelo y penetran la tierra. Allí es donde se produce la mayor parte de la vida de las cigarras, y pueden estar desde 2 años, como mínimo, hasta 17 años, como máximo.
Pasado este periodo de desarrollo dentro de la tierra, las ninfas pasan a la adultez y saben, por naturaleza, que ya es hora de salir a la superficie. Para esto, cavan túneles hacia la parte superior, y, una vez fuera, suben a los árboles para sufrir un periodo de muda, en el que cambian parte de su piel, despliegan sus alas y desarrollan los genitales con los que crearán más cigarras.
El apareamiento sucede en épocas más bien cálidas; gran parte de las cigarras lo hacen en el mismo periodo de tiempo, lo que da lugar al sonido tan ensordecedor que las caracteriza.
Características de las cigarras
Partes de una cigarra
Su cuerpo se compone de un aparato bucal suctor y de tres partes muy importantes: la cabeza, el pronoto y el mesonoto. A ello habría que sumar los tarsos y, una vez que se convierten en adultas, dos pares de alas.
Cuánto miden las cigarras
Las cigarras son insectos muy pequeños, teniendo un tamaño aproximado de entre 15 y 65 milímetros de largo.
Cuánto pesan las cigarras
El peso de las cigarras es incalculable, debido a que es un insecto compuesto de partes muy livianas y cuyo peso aproximado no podría siquiera llegar al gramo.
Curiosidades de las cigarras
El canto de las cigarras
La principal característica y curiosidad en esta especie de insecto es su canto; el mismo puede llegar hasta los 86 hercios, un sonido que, producido por miles de cigarras al mismo tiempo, puede llegar a ser ensordecedor para el oído humano.
Este canto es producido por el macho y sus membranas vibratorias que se encuentran en su abdomen. En algunos casos, puede resultar tan fuerte que los machos llegan a morir debido a la presión que les genere tal magnitud sonora.
La piel de las cigarras
Otra curiosidad es su piel, puesto que, al momento de la muda, dejarán su antigua piel en el lugar donde se hayan emplazado, por lo que, si lo han hecho a una altura media o baja, podrás encontrar la piel muerta de la cigarra.
Especies de cigarra
Existen alrededor de 200 tipos de cigarras distintos que se diferencian por su piel, color o por sus alas, siendo una de las especies de insecto con mayor variedad de subespecies.
Resulta realmente llamativo todo lo relacionado a cuánto viven las cigarras. ¿Conocías los datos que te hemos presentado en este artículo? Desde luego, en el mundo animal existen otros casos igual de interesantes y, cómo no, los puedes encontrar en nuestra web.
Deja una respuesta