Cuánto viven los cisnes

La edad de los cisnes se sitúa entre los 14 y 23 años cuando están en cautiverio. La edad de vida de los cisnes es realmente relativa, ya que eso depende del hábitat y el tipo de especie que representen. Sin embargo, realizando un promedio se sabe que algunos cisnes pueden superar los 30 años.

Cuánto viven los cisnes

Especies de cisnes

  • Cisne negro, el cual es originario de Australia.
  • Cisne de cuello negro, el cual proviene de Suramérica.
  • Cisne coscoroba, cuyo hábitat suele estar en la Patagonia. Es un tipo de cisne mucho más pequeño, pero conserva las mismas características de los demás.
  • Cisne vulgar, que es el clásico de color blanco de los cuentos de hadas. Se encuentra en zonas como Estados Unidos, Canadá y Europa. Aunque, claro, hay que resaltar que esta es una especie que puede vivir en los diferentes climas del mundo.

Dónde viven los cisnes

Podemos encontrarlas en prácticamente todo el mundo: América, Europa, Asia  y Oceanía.

Qué comen los cisnes

Acerca de su alimentación, es necesario decir que suelen consumir plantas de los estanques, insectos y ranas pequeñas. Durante la época de la primavera comen muchas semillas, lo que fortalece su piel y da una textura más elegante y fina a sus plumas.

Cuánto miden los cisnes

Si se hace una medida de su longitud desde el extremo de su cola hasta la misma punta del pico, el resultado sería de cerca de un metro y medio. En cambio, si se hace la misma medida teniendo como relación los extremos de sus alas, la medida asciende a un total de 2,4 metros.

Los cisnes son una de las aves de vuelo más grandes del planeta. Los machos y las hembras son fáciles de reconocer dado su tamaño, siendo el macho el que mayores proporciones tiene.

Cuánto pesan los cisnes

Este tipo de ave suele tener un peso que está entre los 12 y los 16 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los cisnes

Estos animales suelen crear un nido cada año, el cual se construye cerca de la tierra. Este nido puede tener una medida de hasta 2 metros. Luego, esta ave incubará entre 3 a 8 huevos, los cuales tienen una curiosa coloración que es azul verdosa. En ciertos casos pueden llegar a ser hasta 12 huevos.

La incubación tardará unos 41 días. A partir de entonces será el padre quien cuidará con mucho celo a sus pichones, quienes tendrán la oportunidad de subirse a la espalda del progenitor mientras aprenden a flotar sobre las aguas.

Esperanza de vida de los cisnes

Su protección se prolongará hasta 5 meses, llegando a coincidir a veces con la siguiente etapa de cría. El ciclo de reproducción lo inician cuando cumplen los 4 ó 5 años de vida, pese a que los cisnes machos ya han madurado a la edad de los 3 años y las hembras en cambio a los 2 años.

De acuerdo a varios estudios, se ha comprobado que los padres son muy devotos del cuidado de sus hijos y, una vez encuentran su pareja, deciden mantener la relación de por vida. Esta es la razón por la cual están asociados al romance y al amor, lo que viene aderezado con el hecho de que su cuello, justo cuando sus picos se acercan para darse ternura, forma la exquisita apariencia de un corazón. Este romance entre la pareja sólo se rompe cuando la pareja muere.

Curiosidades de los cisnes

Características de los cisnes

Los cisnes son una de las aves más famosas del mundo. A diferencia de todas las de su clase, cuentan con un total de hasta 23 vertebras.

Por otra parte, su personalidad es más bien pacifica, sedentaria, por lo que tienden a ser dóciles y amables. Se ha comprobado que tienen muy buena memoria y que puede recordar a aquellos que los han tratado bien. Sin embargo, también son agresivos cuando consideran que están invadiendo su territorio.

Curiosamente, los cisnes emiten un sonido bastante similar al de un perro cuando ladra. Este sonido es el que le permite convocar a sus crías.

¿A qué velocidad pueden volar los cisnes?

Sus alas les permiten alcanzar velocidades de vuelo de hasta 95 kilómetros por hora.

¿Y tú qué opinas?