Cuánto viven las cobayas
Esta especie de roedor es sumamente común en la actualidad, debido a lo cómodo y sencillo que resulta su cuidado. Se trata de un tipo de animal originario de Sudamérica y tiene varios nombres según el país (en España se la conoce como cobaya o conejillo de Indias; cuy en Colombia, Ecuador y Perú; cuyi o cuyo en el Caribe y Andalucía; acure, curio o curi en la Sierra Central de Perú; y cobayo, en ciertas zonas de España e Hispanoamérica).
Las cobayas suelen tener un tiempo de vida aproximado de 8 años, aunque este puede variar según la condición en la que se encuentre el animal, su alimentación, cuidados y enfermedades, entre otros aspectos.
Si deseas conocer más sobre esta curiosa especie de roedor, entonces este artículo es perfecto para ti, ya que tendrás todos los datos de vida de una cobaya, sus características, curiosidades y demás.
Cuántos años vive una cobaya o conejillo de Indias
Una cobaya puede vivir, aproximadamente, entre 6 y 8 años; sin embargo, esta esperanza de vida puede verse seriamente condicionada —o favorecida— por las condiciones en la cual se encuentre, ya que, como es obvio, un animal en cautiverio, con cuidados médicos y con una alimentación recomendada, puede llegar a vivir mucho más que uno que se encuentre en estado natural o salvaje.
Cuánto vive una cobaya en la naturaleza
En estado natural, una cobaya puede llegar a vivir mucho menos tiempo que lo que podría vivir en cautiverio. Esto se debe a la imposibilidad de recibir los cuidados adecuados a sus problemas de salud.
Además, el estar expuestas a sus depredadores también es una amenaza constante a su tiempo de vida; entre estos depredadores se encuentran las aves rapaces, los gatos, los perros y los zorros.
La mano del hombre también ataca contra las cobayas, puesto que es un animal que puede llegar a cazarse en ciertas zonas de Hispanoamérica para comerlo. Además, la destrucción de sus hábitats naturales va desplazando a las cobayas cada vez más hacia zonas de menor tamaño.
Todos estos factores provocan que el tiempo de vida de una cobaya en estado natural se vea reducido a entre 3 y 5 años.
Cuánto vive una cobaya en cautiverio
En cambio, en cautiverio una cobaya puede llegar incluso a vivir 8 años, lo que supone un tiempo de vida bastante elevado para un roedor.
Esto se debe a que, en estas condiciones, el animal puede recibir cuidados ante enfermedades comunes como lo pueden llegar a ser las infecciones con parásitos, la disbiosis cecal, la neumonía o el escorbuto.
Otro de los cuidados que mejorará su calidad de vida considerablemente es la jaula en la cual se encuentre; con los materiales adecuados, una buena ubicación, teniendo precaución con las altas y bajas temperaturas, y con una buena higiene, la cobaya podría disfrutar mucho más de su vida y alargarla lo más que se pueda.
También te recomendamos leer:
- Cuánto vive un hámster
- Cuánto viven las chinchillas
- Cuánto viven las ardillas
- Cuánto vive un ratón
- Cuánto viven las ratas
Razas de cobayas
Actualmente existen varios tipos de cobayas con varias diferencias entre sí; sin embargo, aquí vamos a nombrar a los tres grandes tipos que existen, los cuales presentan grandes diferencias dignas de aclarar, y a las razas que conforman estos grupos.
Cobaya de pelo largo
Como su propio nombre indica, este tipo de cobaya se diferencia notablemente por tener un pelaje mucho más largo. Dentro de este grupo podemos encontrar a las siguientes cobayas:
- Cobaya peruana: cuenta con un extremadamente largo pelo, el cual puede llegar incluso a los 30 centímetros.
- Cobaya abisina: con un pelaje mucho menos largo, pero que crece de forma particular, con ciertos remolinos en la zona facial.
- Cobaya coronet: a pesar de no tener un pelaje muy largo, sí lo tiene en la parte superior de la cabeza.
- Cobaya sheltie: otra que cuenta con un pelaje muy largo que puede llegar hasta 20 centímetros, pero saliendo desde la cabeza.
Cobaya sin pelo
Aquí encontramos un grupo de cobayas muy particular, que se diferencia por no tener pelaje alguno. Se trata de un grupo muy notable que obtiene esta característica por una mutación.
Dentro del grupo se encuentran cobayas como la skinny o la Baldwin, las cuales, sumado a la falta de pelaje, se caracterizan por sus ojos saltones y apariencia muy diferente a la de otras.
Cobaya de pelo corto
En este último grupo se encuentran las cobayas que, a pesar de tener pelaje, lo tienen mucho más corto que las de pelo largo. Se pueden mencionar las siguientes:
- Cobaya americana: es la más común de todas y la encontramos en casi cualquier tienda de animales.
- Cobaya self: muy parecidas a las anteriores, pero con una especie de remolino en la frente.
- Cobaya teddy: tiene un pelaje corto pero sumamente esponjoso.
- Cobaya rex: cuenta con un pelaje corto pero, a diferencia de la teddy, mucho más duro y áspero.
Dónde viven las cobayas
Las cobayas suelen habitar zonas rocosas, praderas y bosques de Sudamérica, sobre todo en zonas de cordillera de Perú, Chile y Bolivia.
Otras, de tamaño mucho menor, habitan zonas montañosas de Norteamérica, como es el caso de las cobayas americanas.
Qué comen las cobayas
Estos roedores tienen una alimentación de tipo herbívora, puesto que comen principalmente verduras, cítricos, frutas y hortalizas.
Es por esto que, si deseas tener una cobaya en tu hogar, deberás seguir ciertas reglas de alimentación para que esta pueda desarrollar una vida saludable y sin inconvenientes gastrointestinales.
Sin embargo, siempre es recomendable acudir a un veterinario especializado para que te recomiende qué puede o no comer tu cobaya.
Reproducción y ciclo de vida de las cobayas
Las cobayas alcanzan la madurez sexual a los dos meses de edad, siendo un animal poliéstrico no estacional, lo que significa que podrán reproducirse en cualquier estación del año sin ningún problema.
El ciclo en el que la cobaya se encuentra en celo dura, aproximadamente, entre 15 y 17 días, pero solo aceptará al macho entre 6 y 11 horas.
La gestación de estos roedores es más larga que la de otros, llegando a durar entre 59 y 72 días.
Normalmente, el parto de las cobayas dura alrededor de media hora, dependiendo la cantidad de crías que vayan a nacer.
Estas crías recién alcanzarán la independencia de su madre a las 3 o 4 semanas, tiempo en el cual ya habrán adquirido todos los nutrientes necesarios de la leche materna.
Características de las cobayas
Cuánto miden las cobayas
Las cobayas adultas pueden medir entre 20 y 40 centímetros, dependiendo de la zona en la cual se críen y con pequeñas diferencias entre el macho y la hembra.
Cuánto pesan las cobayas
Junto a su tamaño, las cobayas tienen un peso acorde que va desde los 700 gramos hasta los 1,2 kilogramos.
Curiosidades de las cobayas
Un animal muy curioso
Las cobayas con roedores muy curiosos, por lo que resulta algo normal en la especie ver que estas duerman con los ojos abiertos. No debes asustarte si ves esto, puesto que se debe a que son animales muy miedosos y deberán estar alerta las 24 horas del día.
La primera cobaya que llegó a Europa
También resulta una curiosidad algo histórica saber que la primer cobaya que llegó a Europa perteneció a Isabel la Católica, en el momento que los conquistadores españoles regresaron de su exploración en Sudamérica.
Comen sus propios excrementos
Por último, cabe destacar una curiosidad un tanto desagradable pero que debes saber si deseas tener una cobaya en tu hogar, y es que éstas suelen comer su propio excremento. Sí, así como lees; esto tiene una explicación totalmente razonable, y es que muchas lo hacen para volver a incorporar los nutrientes a su organismo.
Esperamos que hayas aprendido más sobre esta curiosa especie de roedor que tan común es hoy en día como mascota doméstica. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y, si ya tienes una cobaya en tu hogar, comparte tu experiencia con el resto de usuarios.
Deja una respuesta