Cuánto vive un conejo belier
También conocido como Mini Lop o French Lop, el conejo belier es una raza originaria de Francia en el siglo XIX, obtenida mediante el cruce del English Lop y del Flemish Giant; tiene características físicas muy parecidas al primero, pero con algunas diferencias que veremos luego.
En sí, esta raza se diferencia por su gran tamaño, incluso superando al de algunos animales que ya destacan por este aspecto. Es muy elegida a nivel mundial como mascota doméstica debido a la tranquilidad que este tipo de animal tiene; a su vez, el conejo belier también es elegido por su longevidad, llegando hasta los 10 años de vida.
A lo largo de este artículo vamos a ahondar más en este último aspecto, además de detallar sus características, cuidados, alimentación y comportamiento.
¿Cuánto dura un conejo belier?
Los conejos belier tienen un tiempo de vida aproximado de entre 8 y 10 años, aunque este podría ser mayor por determinados aspectos, como lo son su alimentación, cuidado o hábitat.
Como mascota doméstica, el conejo puede llegar a esos años de vida estipulados; sin embargo, si se encuentra en estado salvaje, el mismo se puede ver sumamente reducido, ya sea a causa de sus depredadores o de la caza furtiva de conejos, la cual es bastante común en varias partes del mundo.
Problemas de salud del conejo belier
Los conejos belier pueden llegar a presentar determinados problemas de salud, entre los que se encuentran los siguientes:
- Sarna: causada por los ácaros, y con tratamiento predeterminado por un veterinario, al cual te recomendamos que acudas en caso de notar la presencia en tu conejo.
- Neumonía: se produce por exceso de frío, por lo que deberás cuidarlo de estas temperaturas.
- Callos: si presenta obesidad o se mantiene mucho tiempo en su jaula sin moverse libremente o realizar ejercicio físico, podrían producirse callos en sus patas.
- Coccidiosis: los parásitos conocidos como coccidios provocan diarreas muy fuertes y deshidratación en tu conejo; si notas esto, acude de inmediato a tu veterinario de confianza.
- Orina roja: suele ser causado por un inconveniente en su alimentación o una infección urinaria.
También puede llegar a ser común el crecimiento anormal de sus dientes, causado, en gran parte, por la falta de un objeto al cual morder y ajustar sus dientes. En caso de que notes un crecimiento desproporcionado, acude cuanto antes a un veterinario.
Cuidados del conejo belier
Como toda mascota, los conejos belier requieren de ciertos cuidados, los cuales debes seguir si quieres que disfrute de una prologada y próspera vida junto a ti. Analicemos algunos de ellos:
- Jaula: entre los cuidados más importantes se encuentra la correcta elección de una jaula; deberás buscar una que tenga un gran tamaño, ya que el conejo deberá moverse libremente por allí sin problemas. Además, deberá sentirse cómodo y a gusto, no sentirse atrapado o agobiado y tener algo que recuerde a su hábitat natural, ya sea el material del suelo de la jaula o la posibilidad de incluir pasto en la misma.
- Objetos para roer: como te nombramos anteriormente, estos conejos deberán contar con algún objeto que puedan roer, para así ajustar sus dientes y evitar que crezcan de manera desproporcionada.
- Limpieza: recuerda colocar un material ecológico, como puede ser el aserrín o la viruta, para que pueda absorber correctamente su orina y no sienta incomodidad. Deberás cambiar este material al menos una vez por semana para asegurar la higiene de su jaula.
- Cepillar sus dientes: por último, deberás tener cuidado al cepillarle los dientes, el cual debe realizarse de manera regular.
- Uñas y pelo: también deberás cortar sus uñas y cepillarlo de vez en cuando para eliminar toda suciedad o exceso de pelo que ya debería haberse caído.
También te recomendamos leer:
¿Qué puede comer un conejo belier?
Uno de los principales cuidados que puede alargar significativamente el tiempo de vida del conejo es la alimentación. Esta es un tanto complicada de organizar, ya que suele variar según la etapa en la que se encuentre; es por ello que deberás consultar periódicamente con un veterinario especializado que pueda ayudarte a elaborar una dieta apta para tu conejo.
A grandes rasgos, se podría resumir de la siguiente manera
- Qué come un conejo belier recién nacido: los conejos belier recién nacidos necesitan alimentarse mayoritariamente de leche materna, ya que esta les aportará todos los nutrientes necesarios que no encontrarán en otros alimentos.
- Qué come un conejo belier joven: a partir de las ocho semanas, o entrando en la juventud, estos conejos podrán empezar a ingerir alimentos sólidos; te recomendamos que aquí incluyas frutas y verduras, a las que también le puedes sumar algo de avena.
- Qué come un conejo belier adulto: llegando a la adultez (pasados los 6 meses), los conejos belier pueden empezar a ser alimentados con heno, alfalfa, hierbas y verduras, limitando la cantidad de fruta.
- Qué come un conejo belier viejo: una vez que llegue a la vejez (luego de los 6 años), deberás mantener la misma dieta, solo que en este caso le pedirás a un veterinario una recomendación para que el conejo no pierda peso y se debilite.
En cualquier punto de su vida, deberás evitar a toda costa los siguientes alimentos:
- Frutos secos.
- Semillas.
- Ajo.
- Cactus.
- Aguacate.
- Chocolate.
- Azúcar.
- Sal.
- Grasa.
- Bambú.
- Hojas de té.
- Cebolla.
- Patata.
- Almidón.
Razas de conejos enanos belier
Dentro de la raza de conejo belier podemos encontrar a varios tipos distintos que presentan ciertas similitudes y diferencias, como verás a continuación. Los tipos más importantes son los siguientes:
- Belier francés: es el belier original, producto del cruce del inglés y del gigante de Flandes; cuenta con orejas caídas y un cuerpo robusto y firme.
- Belier inglés: su cuerpo es algo más delgado, pero sus orejas son mucho más largas y caídas, rozando el suelo al caminar.
- Belier holandés: esta mezcla de francés, inglés y enano holandés es mucho más pequeña, aunque sigue presentando la particularidad de sus orejas.
- Belier alemán: es mucho más robusto y con las orejas no tan alargadas y caídas; también presenta un pelaje algo más abundante de lo normal.
- Belier cachemira: se caracteriza por ser bastante pequeño y con un pelaje sumamente mayor al de los demás.
- Belier cabeza de león: este es uno de los más notables, debido a que presenta una melena similar a la de un león.
Características del conejo belier
¿Cuánto mide un conejo belier?
El conejo belier tiene un tamaño mediano, a pesar de existir varios tipos del mismo, aunque sus orejas pueden llegar a ser más largas que su cuerpo, llegando hasta los 64 centímetros de longitud.
¿Cuánto pesa un conejo belier?
El peso de estos conejos va acorde a su tamaño, puesto que no suelen superar los 5 kilogramos.
Temperamento de un conejo belier
Estos conejos son muy amigables y cariñosos, a diferencia de otras razas de conejos, puesto que son sumamente dulces y dóciles.
Es por estos motivos que es tan recomendable tener a un conejo belier en tu hogar sobre otros tipos de conejos que presentan algunos rasgos de agresividad.
Si tienes otro animal en tu hogar, como un gato, por ejemplo, lo más conveniente es que ayudes a que se relacionen de manera amistosa desde el primer momento para evitar conflictos.
Lenguaje de los conejos belier
Los conejos belier no emiten sonidos que denoten su estado de ánimo o sus dolencias, por lo que deberás estar atento a su lenguaje corporal. Si aún no tienes bien en claro qué significa cada movimiento, te ayudaremos a entenderlo de forma clara.
En general, existen muchísimos movimientos que pueden demostrar ciertos ánimos o actitudes en el conejo:
- Investigando: si olfatea todo y mueve la nariz muy rápido, significa que está investigando por mera curiosidad.
- Enfadado/asustado: si está enfadado o asustado golpeará el suelo con las patas traseras, y lo demostrará más aún si gruñe.
- Desordenado: en caso de que ordenes su jaula y él la vuela a desordenar, está queriendo demostrar que su jaula estaba bien tal cual la dejó, por lo que deberás dejar que él la acomode a su gusto.
- Atacar: otro gesto muy típico es cuando tiran sus orejas para atrás; esto, sumado a que balanceen su peso hacia atrás, demuestra que están a punto de atacar por cierto motivo que quizá desconozcamos.
- Alerta: si se echa al piso con sus patas recogidas, significa que las dejan listas para correr en cuanto surja una amenaza, por lo que demuestran que hay algo que los perturba del entorno.
Como verás, es complicado entender a un conejo por completo; sin embargo, se trata de un animal fácil de mantener y cuidar, por lo que es perfecto para cualquier hogar. Déjanos saber en los comentarios tus dudas y, en caso de que ya tengas un conejo belier en tu familia, comparte tu experiencia con el resto.
Deja una respuesta