Cuánto viven los conejos enanos
Los conejos toy o conejos enanos (desarrollados en el siglo XX en los Países Bajos) son una variante de los conejos comunes, solo que estos portan el gen de enanismo; a pesar de esto, también se suele considerar como conejo enano a cualquier conejo que se encuentre por debajo del tamaño regular, posea enanismo o no.
Se caracterizan, además de su tamaño, por ser extremadamente fáciles de cuidar y controlar, ya que no necesitarás un gran espacio para mantenerlos. Además, esta clase de conejos puede llegar a vivir hasta 12 años inclusive.
A continuación, vas a encontrar toda la información posible sobre los conejos enanos, ahondando aún más en el aspecto de su esperanza de vida.
Cuánto vive un conejo enano
Los conejos enanos suelen tener una esperanza de vida un tanto mayor a la de un conejo común, siendo entre 5 o 6 años el tiempo máximo de vida de los mismos.
En rasgos generales, un conejo enano vive, aproximadamente, entre 8 y 10 años, aunque, con los cuidados necesarios, puede llegar hasta los 12 años de vida. Además, cada raza de conejo enano puede vivir más o menos tiempo, como verás más adelante.
Enfermedades de los conejos enanos
Al igual que los conejos comunes, los enanos pueden llegar a desarrollar las mismas enfermedades que, si son tratadas a tiempo, alargaría considerablemente su esperanza de vida.
Estas enfermedades pueden llegar a ser de distintos tipos. Empezaremos comentando las enfermedades de origen vírico
- Mixomatosis: se manifiesta con falta de apetito, inflamación de la zona facial y decaimiento, provocando que el conejo enferme gravemente y muera. La única solución a esto es la vacunación cada seis meses.
- Rabia: esta enfermedad tan común en casi todos los mamíferos se puede evitar solamente vacunando al conejo cada cierto periodo de tiempo, ya sea semestral o anual.
- Fiebre hemorrágica: si notas que tu conejo enano sufre anorexia o problemas respiratorios, puede tratarse de fiebre hemorrágica, una enfermedad que provoca convulsiones y la muerte en menos de tres días.
También existen enfermedades bacterianas o producidas por hongos:
- Conjuntivitis: a la larga, esta enfermedad provoca que los ojos del conejo queden pegados y no los pueda abrir, impidiendo la visión.
- Abscesos en la piel: ciertas bacterias pueden provocar que se formen estos bultos llenos de pus en la piel del conejo, que, si no se trata, derivaría en una infección grave.
- Neumonía: esta enfermedad provoca la dificultad para respirar y el atrofiamiento de los pulmones.
- Otitis: si tu conejo se encuentra con la cabeza de lado gran parte del día, puede que se trate de otitis y que haga eso debido al dolor que le causa. Se debe tratar a tiempo para evitar infecciones de gravedad.
- Coccidiosis: causado por los coccidios, unos pequeños parásitos que atacan el estómago del conejo, provocando que éste pierda el apetito y las ganas de tomar agua y que, en corto tiempo, termine muriendo.
- Tiña: es una enfermedad muy grave que hace que pierda el pelaje en grandes zonas; se deberá tener mucho cuidado y aislar preventivamente al conejo de otras personas y animales, debido a que la tiña es una enfermedad sumamente contagiosa.
- Mastitis: infección en la zona mamaria que produce una fuerte infección y fiebre.
- Tularemia: esta enfermedad se encuentra directamente relacionada con las pulgas y los ácaros; no obstante, no presenta síntomas y es solamente detectable mediante pruebas de laboratorio.
A continuación os mencionamos algunas enfermedades parasitarias que afectan a los conejos enanos:
- Diarrea: la digestión de los conejos es sumamente delicada, por ello se debe lavar bien la comida antes de dársela, sumado a no cambiar de dietas bruscamente. Si notas que tu conejo toma agua muy rápidamente y se deshidrata con mayor velocidad que de lo normal, puede que se trate de diarrea.
- Sarna: a pesar de ser fácil de tratar, la sarna puede provocar lastimaduras y costras en la piel del conejo que le irritarían y molestarían de sobremanera.
- Pulgas: a pesar de ser tan comunes, las pulgas pueden causar mixomatosis o tularemia, por lo que se debe tener mucho cuidado y realizar una desparasitación de vez en cuando.
- Coliformes: los coliformes son similares a la diarrea, pero mucho más grave, debido a que causa una deshidratación severa que lleva a la muerte.
Además, pueden llegar a ser comunes la malformación de sus dientes, la alopecia, el estrés, la obesidad, el cáncer u orina con sangre. En este caso, deberás acudir a un veterinario especializado en cuanto sea posible para evitar el avance de dicha enfermedad.
Cuidados de los conejos enanos
Además de, como es obvio, llevar a tu conejo enano al veterinario de manera regular para realizar chequeos, también deberás realizar ciertos cuidados para que tu mascota se encuentre en buenas condiciones y se sienta a gusto.
Por ejemplo, tendrás que escoger una jaula apta para este conejo; es decir, no tendrá que tener un tamaño tan grande como el necesario para los conejos de tamaño común.
En dicha jaula deberás colocar material ecológico sobre el cual pueda moverse; en un principio, puedes comprar una pequeña cantidad de cada material e ir probando en cuál se siente más cómodo. Este material deberá ser cambiado semanalmente para evitar que acumule suciedad y mal olor.
Por último, pero no menos importante, recuerda cepillar sus dientes y su pelaje con regularidad para que no se sienta incómodo consigo mismo y, sobre todo, para cuidar la higiene del conejo.
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los conejos
- Cuánto vive un conejo belier
- Cuánto viven las liebres
- Cuánto tiempo viven los castores
¿Qué comen los conejos enanos?
La alimentación de los conejos enanos está compuesta de alimentos típicos de una dieta herbívora, sobre todo de verduras de hoja verde y zanahorias, un alimento que, aunque parezca de un estereotipo de conejo, es muy buena para su salud y a ellos les encanta.
En caso de que sea un conejo bebé, deberás intentar brindarle leche materna, ya que esta posee todos los nutrientes necesarios en dicha etapa de su vida.
Cuando ya esté apto para comer alimentos sólidos, recuerda lavarlos muy bien y dárselos en pequeñas cantidades, ya que el lavado erróneo o el alimento en gran cantidad puede provocar severos problemas digestivos en el conejo.
Razas de conejos enanos
Los tipos de conejos enanos que existen en la actualidad presentan similitudes y diferencias muy notables entre sí, como verás a continuación.
- Enano de Angora: este es el tipo de conejo enano más común de todos; es muy sencillo de reconocer, gracias a su pelaje alargado y esponjoso. Sus orejas se encuentran generalmente erguidas y tiene un peso aproximado de entre 1 y 1,5 kilogramos.
- Enano Belier: en este caso, este conejo enano es más robusto y fornido, pesa entre 1,9 y 2,4 kilogramos y cuenta con patas más cortas, pelo abundante y orejas largas y caídas.
- Mini Lop: es más similar al anterior, solo que de tamaño más pequeño y con orejas más cortas. También tiene un pelaje mayormente corto y suave.
- Enano Holandés: también conocido como Netherlands dwarf, se trata de un conejo muy pequeño, con un peso que oscila entre 0,5 y 1,3 kilogramos. Es de los más buscados, debido a que es un conejo sumamente bello y con características faciales pequeñas.
- Enano de la Cuenca de Columbia: actualmente se cree extinto, aunque, en el momento de su existencia, era el conejo enano más pequeño del mundo, ni siquiera llegando al kilogramo de peso.
- Cabeza de león: como su nombre indica, tiene una cabeza con una melena similar a la de un león; además, su pelaje es muy abundante y tiene un peso de entre 1 y 1,6 kilogramos.
- Mini lion lop: físicamente, es una mezcla evidente entre el mini lop y el cabeza de león, fusionando rasgos característicos de ambas razas.
- Holland lop: es uno de los conejos enanos más elegidos, debido a su tranquilidad y docilidad, además de ser un conejo de tamaño muy pequeño y con orejas caídas.
- Angora inglés enano: es una raza muy característica, debido a que casi todo su cuerpo está cubierto de un extenso pelaje que debe ser cepillado con regularidad.
- Enano hotot: la última raza de conejo enano es muy singular, debido a que, sumado a su blanquísimo pelaje, tiene unos ojos completamente negros cubiertos por una especie de delineado artístico.
Características de los conejos enanos
¿Cuánto mide un conejo enano?
Los conejos enanos, a pesar de contar con tantas razas distintas, suelen tener un tamaño aproximado que va desde los 15 hasta los 30 centímetros.
¿Cuánto pesa un conejo enano?
El peso de un conejo enano va acorde a su tamaño, siendo, como mínimo, algo menos de un kilogramo y, como máximo, hasta los 2 kilogramos.
Temperamento de los conejos enanos
Los conejos enanos, aunque suelen ser muy cariñosos y compañeros, pueden tardar un tiempo en adoptar estas características; esto se debe a que, en un principio, pueden llegar a ser temerosos debido a su tamaño. Se sentirán amenazados casi todo el tiempo y deberás tener mucho cuidado de que no se asusten.
Pero, tranquilo, luego de un tiempo se acostumbrarán a estar a salvo contigo y contarás con una buena compañía. Además, se trata de un tipo de conejo con índices muy bajos de violencia y agresividad.
¿Se bañan los conejos enanos?
En general, no es necesario que se bañe a ningún tipo de conejo, a no ser que este esté muy sucio. Al igual que otros animales, como los gatos, los conejos suelen asearse a ellos mismos como instinto.
Esperamos que esta guía te haya servido para entender más a este curioso tipo de conejo; déjanos en los comentarios cualquier duda que tengas y, si ya tienes o tuviste un conejo enano en tu hogar, comparte tu experiencia con el resto.
Deja una respuesta