Cuánto vive el tapir

La esperanza de vida natural de un tapir puede ser de hasta 30 años, pero, al igual que muchos otros aspectos de esta especie, su promedio de vida ha sido escasamente investigado.

Cuánto vive el tapir

Cuanto vive un tapir

Viven entre 25 y 30 años, tanto en la naturaleza como en cautividad. Mientras los tapires adultos sanos tienen bastante éxito evitando los depredadores, como jaguares, pumas y anacondas, los tapires jóvenes son más susceptibles a los ataques.

Especies de tapires y esperanza de vida

  • Tapir amazónico, brasileño, danta, anta, mbeorí, mboreví o sachavaca: 30 años.
  • Tapir andino, danta de montaña o danta de páramo: 28 años.
  • Tapir centroamericano, norteño o de Baird: 30 años.
  • Tapir malayo o asiático: de 25 a 30 años.
  • Tapir negrito: 25 años.

Dónde viven los tapires

Habitantes de las selvas tropicales de América, Sumatra, Península de Malasia y sureste de Birmania, los tapires viven cerca del agua y son nadadores capaces además de bucear. De hecho, a veces se van al agua para escapar de los depredadores.

Qué comen los tapires

Comen principalmente hierbas, hojas, raíces, ramas pequeñas y frutas. Por lo general, se alimentan sólo de noche, escondiéndose en el bosque fresco durante el día.

Cuánto miden los tapires

Alrededor de 2 metros de largo. Los más grandes miden 2.5 metros, mientras que los más pequeños miden 1.3 metros. A ello hay que sumar su cola, que va de 5 a 10 centímetros. Su altura en cruz va de 70 centímetros a 1.2 metros.

Cuánto pesan los tapires

Unos 200 kilos. Los tapires más grandes pesan 300 kilos, mientras que los más pequeños pesan 110 kilos.

Reproducción y ciclo de vida del tapir

Durante 2 días cada 2-3 meses, el tapir hembra es capaz de concebir. Una vez preñada, llevará su cría durante más de un año antes de dar a luz. Los tapires crías tienen piel marrón con rayas blancas que les ayuda a mezclarse con el suelo del bosque de lluvia. Las franjas blancas desaparecen a medida que la piel va madurando.

Las crías son amamantadas durante varios meses hasta que la madre deja de producir leche. A los 18 meses, el pequeño tapir se ha desarrollado completamente, pero puede quedarse con su madre por un tiempo más largo.

Curiosidades de los tapires

Animales con los que están emparentados los tapires

De forma muy lejana están emparentados con los caballos, aunque a los que más se aproximan es a los hipopótamos.

El hocico del tapir

Su forma alargada le permite arrancar su alimento del suelo. Además, lo usan para tomar agua o enfrentarse a otros machos en épocas de apareamiento.

El pelaje del tapir

Su color varía según la especie. Puede ser pardo, marrón, castaño, negruzco y, en el caso del tapir malayo, negro y blanco.

Las patas del tapir

Tienen los dedos de los pies extendidos, cuatro en cada pie delantero y tres en cada pata trasera, los cuales le ayudan a navegar con éxito a través del suelo fangoso o mojado.

El tapir, ¿en peligro de extinción?

El tapir es un animal en vía de extinción debido a lo atractiva que resulta su piel a cazadores y al hombre en general.

Orígenes del tapir

Se remonta a hace 55 millones de años.

¿Y tú qué opinas?