¿Cúanto vive el tiburón ballena, el tigre y el espinoso?

Cúanto viven los tiburonesDeterminar la vida útil de los tiburones es una tarea ardua ya que son muy difíciles de controlar en el océano debido a sus patrones de migración y alimentación. Aún más, se ha demostrado que la esperanza de vida de los tiburones en cautiverio es considerablemente más corta que en la naturaleza, lo que hace más difícil establecer lo que pueden vivir en cautiverio.

Últimamente, la tecnología GPS ha proporcionado un nuevo enfoque para el seguimiento de los patrones de migración y los hábitos de vida de los tiburones, que suministra datos más precisos acerca de su comportamiento.

La esperanza de vida varía según la especie de tiburón. Aunque la mayoría de viven entre los 20 a 30 años en su hábitat natural, hay algunos tipos que viven mucho más tiempo que otros.

Por ejemplo, el tiburón espinoso tiene una vida útil más larga que cualquier otro tiburón (100 años!) mientras que el tiburón azul tiene una vida media de 15 a 16 años. Sin embargo, como mencionamos antes, la esperanza de vida del tiburón azul disminuye hasta 8 años cuando se mantiene en cautiverio, tal vez como consecuencia de la inactividad inherente a la cautividad.

Cúanto viven los tiburonesLos tiburones ballena también se cree que pueden vivir más de 100 años, lo que sugiere que el tiempo para alcanzar la madurez es más largo y su descendencia requerirá más tiempo para nacer, por lo que este tipo de tiburón es mucho más vulnerable. Algunos expertos creen que la cantidad de anillos de crecimiento en las vértebras del tiburón ballena puede ser un indicador de su edad.  Por otra parte, los científicos también creen que la esperanza de vida de los grandes tiburones blancos es de unos 30 años, pero otras investigaciones indican que pueden alcanzar hasta los 40.

Se cree que la esperanza de vida de los tiburones tigre en estado salvaje puede ser de 27 años en promedio, aunque algunos pueden vivir hasta 50 años de edad. Al igual que con otras especies, el tiburón tigre en cautiverio no vive por tanto tiempo como en la fauna silvestre alcanzando una edad que oscila entre los 17 a 20 años.

¿Y tú qué opinas?