Cuánto vive un carpín

El carpín o pez dorado tiene una esperanza media de vida de 10 años. Por supuesto, ello dependerá de los cuidados que le des a este pez (desde la alimentación hasta la calidad del agua y el tamaño de su acuario).

Cuánto vive un carpín

Cómo alargar la vida de los carpines

A continuación os indicamos algunos puntos que pueden ayudar a prolongar la vida de lso carpines:

  • Acuario: ha de ser lo suficientemente espacioso como para que pueda nadar sin problemas. Como mínimo, debería ser de 35 litros. Además, no sería bueno que hubiera muchos peces en dicho espacio. El control de la temperatura del agua también es fundamental, siendo lo adecuado que oscile entre 15 y 22 grados centígrados. Recordar que hay que cambiarla de forma regualar.
  • Alimentación: ha de dárseles la dosis justa, puesto que no es conveniente que coman mucho. De vez en cuando es bueno darle alimentos vivos.

En definitiva, para conseguir dar a tu pez una vida larga y cómoda, debes mantenerlo en un tanque grande, con un filtro adecuado, asegurándote  de que el tanque está ciclado, mantener una estrecha vigilancia sobre la calidad del agua,  su temperatura y limpieza, y alimentar a tu mascota  con el tipo correcto y la cantidad correcta de alimentos.

Cuánto vive un carpín

Con el cuidado adecuado, un carpín (la especie de pez más antigua domesticada por el hombre) puede vivir durante un tiempo increíblemente largo. Un pez de esta familia llegó a la sorprendente edad de 45 años.

Un periodo de vida tan largo es sorprendente, incluso tratándose de un pez de una familia con una esperanza de vida bastante elevada. Normalmente los peces pueden llegar hasta la adolescencia de dueños que adquirieron el pez cuando eran bebés. Si decides adoptar a esta especie, y sabiendo cuánto vive un carpín, tendrás que estar preparado para cuidar de él.

Desafortunadamente, la respuesta a la pregunta cuánto tiempo vive un carpín es muy diferente. La mayoría de ellos no sobreviven mucho más de dos años y muchos mueren en cuestión de meses o incluso semanas.

En la mayor parte de los casos, esto se debe a que muchas personas no se toman enserio  el cuidado o pierden el interés y empiezan a descuidarlos teniendo. Como consecuencia de ello, se produce su muerte.

Tipos de carpines dorados

Cuánto viven los carpines Shubunkin

Provienen de Japón y pueden vivir más de 15 años.

Cuánto viven los carpines Moro Negro

Originarios de China, poseen una esperanza de vida que rebasa los 25 años.

Otros nombres del carpín

El carpín es conocido también como pez dorado o carpa dorada. De hecho, en inglés se le denomina goldfish.

Orígenes del carpín

Los carpines provienen de China. Así, diversas carpas fueron domesticadas alrededor del siglo III. A partir del siglo VII era corriente verlos en estanques o en jardines acuáticos. Pero, ¿de dónde proviene su característico color dorado? Según se sabe, se produjo debido a una mutación genética natural. Cuando comenzaron a aparecer carpines dorados, los ciudadanos se decantaron por criar a éstos en lugar de a los plateados.

Reproducción de los carpines

Los carpines empiezan a procrear al año o a los dos años de haber nacido. Las hembras liberan sus huevos en la vegetación, eclosionando éstos a los 2 ó 3 días. La cantidad de huevos que puede poner una hembra varía entre los 300 y los 2.000. Su época de reproducción es la primavera.

Qué comen los carpines

Su alimentación se basa en vegetales, insectos y distintos organismos bentónicos.

Dónde viven los carpines

Los carpines viven en lagos, estanques o incluso en ensenadas marinas. Por supuesto, los domésticos viven en acuarios.

Cuánto miden los carpines

Si viven en lagos, suelen medir entre 20 y 35 centímetros. Los carpines de los estanques no pasan de los 15 centímetros.

Cuánto pesan los carpines

El peso habitual de los carpines es de un kilo.

¿Y tú qué opinas?