Cuánto viven las gallinas y los gallos

Cuánto viven las gallinas y los gallos
4.7 (93.33%) 3 votos

 La esperanza máxima de vida de los las gallinas y de los gallos es de 15 años. Hoy en día es un animal bastante comercializado por su carne, por lo que su tiempo de vida suele ser de unos 3 años.

Cuánto viven las gallinas y los gallos

Cuánto viven las gallinas y los gallos

Cuánto viven las gallinas y los gallos en libertad

Curiosamente es en libertad y en espacios abiertos donde las gallinas y los gallos alcanzan su máximo periodo de vida, a pesar de los posibles depredadores que pueden amenazarlas. La edad suele estar entre los 10 y los 15 años.

Cuánto viven las gallinas y los gallos en cautividad

En cautiverio, el período de vida suele ser de 2  a 3 años, pues se comercializa su carne para consumo humano.

Dónde viven las gallinas y los gallos

Como animal salvaje, este es un tipo de ave que puede encontrarse en zonas de bosques en Norteamérica y Asia. Hoy en día, la mayoría de gallos y gallinas viven en gallineros, también considerados como corrales, para mantener una industria que gracias a su equilibrio comercial no ha puesto en vía de extinción a este tipo de animal.

Especies de gallinas

Leghorn

Esta especie representa a las gallinas de origen mediterráneo, más exactamente provienen de Italia. Las gallinas suelen colocar hasta 300 huevos por año. Hoy en día se encuentra ubicada en países como Inglaterra, Dinamarca y los Estados Unidos.

Curiosamente, es una gallina que perdió su instinto maternal, por lo que, para favorecer su reproducción, ésta debe darse bajo incubación artificial. Pueden llegar a pesar entre 2 a 2.2 kilos.

Conchinchina

Este es un tipo de gallina que es muy deseada porque representa un gran volumen de carne. Es por ello que su peso suele ser de un mínimo de 4 kilogramos. Tiene un plumaje de color blanco que se mezclar con plumas de color beige o crema.

Sussex

Su origen es inglés. Por lo general su color es marrón, aunque también se conocen especies de color rojo. Existe una nueva variedad que es de color blanco. Se considera como el ancestro de todas las gallinas que hoy en día se utilizan para el engorde en las granjas. Al año puede llegar a poner alrededor de unos 260 huevos.

Qué comen las gallinas y los gallos

Las gallinas y los gallos son de naturaleza omnívora. Por lo que, así como les apasionan las hierbas, el maíz y el trigo, entre otros cereales, también suelen comer lombrices, insectos o carne. Sin embargo, en los corrales se les brinda una dieta basada en concentrados industriales para favorecer su engorde y producción.

Cuánto miden las gallinas

Las gallinas se miden de acuerdo a su altura. Por lo general su medida está entre los 30 y los 50 centímetros.

Cuánto pesan las gallinas

Su peso es muy diverso. Las especies menos gruesas suelen pesar 2 kilogramos, mientras que las más gruesas alcanzan hasta los 5 kilogramos o incluso más.

Reproducción y ciclo de vida de las gallinas

La cópula entre el gallo y la gallina acontece a través de las denominadas cloacas que cada uno de estos animales posee. La cloaca es una región que tiene una gran similitud con el ano. Cuando la gallina esta clueca, es decir, que está en periodo de empollar, el gallo se ubica encima de la gallina pisando.

Los niños más ingenuos creen que el acto de reproducción se simplifica en ese pisar. Sin embargo, es gracias a esa pisada que el gallo aplasta a la gallina para que se encuentre en la posición perfecta para descargar el semen que fecunda a sus ovarios. Se trata de algo que resulta casi imperceptible.

Cuánto viven las gallinas y los gallos

El gallo puede llegar a “pisar” hasta a 30 gallinas por días. Al lograr la fecundación, los huevos que produce la gallina están fecundos genéticamente en la misma yema. Una vez pone el huevo, le brindará calor durante un aproximado de 21 a 24 días.

En ciertas ocasiones los gallos suelen picar los huevos, razón por la cual las gallinas deben ser tan celosas con ellos.

Curiosidades de las gallinas y de los gallos

Un número realmente enorme

En este momento, en todo el planeta existen más gallinas que el número de habitantes humanos. Nada más hay que decir que, por año, en América se consumen cerca de 8 millones de pollos. El cálculo aproximado es de 25 billones de gallinas.

El origen de su domesticación

Las gallinas empezaron a domesticarse hace unos 8.000 años. Según algunos estudios, es un descendiente del Tiranosaurio Rex.

El promedio de número de huevos

De acuerdo a un censo entre diversas especies, las gallinas suelen poner alrededor de 300 huevos por año. La raza Leghorn tiene un récord que equivale a 371 huevos en solo 340 días.

La velocidad de las gallinas

A la hora de correr, una gallina puede alcanzar una velocidad máxima de 14 kilómetros por hora.

Los colores de los huevos

Aparte del tradicional huevo colorado y blanco, existen gallinas que pueden poner huevos de un tono azul, como también verde o chocolate.

Los sonidos y la comunicación

Una investigación de la Universidad de Connecticut asegura que las gallinas producen alrededor de 24 vocalizaciones que les permite comunicarse entre ellas (o ellos).

Una estructura jerárquica

En el caso de las gallinas y gallos salvajes, éstos conforman una estructura jerárquica donde se respeta el rol que cada uno tiene dentro de la familia.

Las gallinas y el Rey Jorge

Para la fiesta de coronación del Rey Jorge, los vasallos criaron la gallina Sussex (se trata de una de las razas más grandes y robustas). Desde entonces cobró vida la tendencia de criar en gallineros a este tipo de ave.

¿Y tú qué opinas?