Cuánto viven las arañas

La esperanza de vida de las arañas varíae entre apenas unos meses y 20 años. Ello se debe a que existen muchísimas especies de arañas, tanto pequeñas como grandes. Además, las arañas en cautividad se exponen a menos peligros y viven más que las que están en libertad.

Cuánto viven las arañas

Cuánto viven las arañas

Una de las cuestiones de mayor interés que trataremos de responder con este artículo es precisamente cuánto viven las arañas. En general, es importantísimo que sepas que buena parte de las especies de arañas no suelen tener una longevidad superior a algunos meses, puesto que toda una serie de parásitos, distintos tipos de enfermedades e incluso depredadores, terminan por acabar con ellas tiempo antes de terminar con su ciclo natural de vida.

No obstante, todo un cúmulo de experimentos realizados en su mayoría a nivel privado y sobre todo en cautividad, han venido a constatar el alto nivel de longevidad que presentan en circunstancias propicias para ello. Uno de los ejemplos más singulares sería sin duda alguna el de la conocida popularmente como tarántula, por tener una longevidad de incluso más de 20 años.

Otro de los ejemplos más significativos que suponen una referencia clara de cuánto viven las arañas podría ser el de las pertenecientes al género de las Sicarius, que normalmente suele habitar en regiones próximas a América del Sur y que puede vivir alrededor de los 15 años de media. Por otro lado, las arañas tejedoras suelen tener una vida media que ronda los 2 años de manera aproximada, mientras que las arañas que puedes encontrar en tu casa o incluso en los jardines, como sucede en el caso de la Península Ibérica a modo de ejemplo, presentan una tasa de longevidad que se sitúa en torno a los 6 meses y el año de vida.

Como bien estás comprobando con la lectura de este artículo, las diferencias sobre cuánto viven las arañas son realmente notables entre unas especies y otras. Además, varias de estas especies son realmente desconocidas y aún a día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cuál es su edad media. Es por ello que no se puede dar una respuesta exacta a la pregunta de cuánto viven las arañas.

Especies de arañas y esperanza de vida

Dado que existen decenas de miles de tipos de arañas, lo que aquí haremos es centrarnos tanto en aquellas que son más conocidas como en las que mucha gente no sabe de su existencia.

Tegeneria doméstica

Vive algo más de un año.. Este tipo de araña es conocida como la que habitualmente podemos encontrarnos en la mayoría de casas. En sí no producen daños al contacto humano, sino que más bien al contrario, ayudan a evitar la proliferación de todo tipo de insectos.

No obstante, para muchas personas supone un problema las conocidas como telarañas que pueden decorar los hogares. Mide entre 15 y 18 milímetros, es carnívora y puede comerse a otras de su misma especie.

Araña de patas largas

Viven varios años. Suelen medir entre 8 y 10 mm, las patas son 5 veces más largas que el cuerpo y pueden encontrarse con cierta facilidad en partes del mundo como la Península Ibérica.

Araña de armario o falsa viuda negra

En el caso de las hembras suelen vivir sobre los 5 ó 6 años, mientras que los machos no superan el año y medio de vida, debido a que mueren después de copular. Mide entre 6 y 10´5 mm.

Araña escupidora o tigre

Su esperanza de vida supera el año. Es realmente parecida a la araña de patas largas, pero es más oscura y tiene el abdomen de tipo globuloso. Así, puede diferenciarse fácilmente de la anteriormente comentada de patas largas.

Araña violinista o de rincón

Llega al año de edad. También conocida como araña de cuadro, es quizás el tipo de araña casera más peligrosa que se conoce en la actualidad.

Cuánto viven las arañas

Araña violinista

Araña cangrejo o de monte

No suelen vivir más de un año. Se caracteriza por contar con una morfología de tipo aplanada que la diferencia rápidamente del resto de arañas descubiertas. Se trata de un tipo de araña que es ciertamente muy agresiva. Además, su picadura ocasiona un dolor muy intenso, similar al de la abeja. Suele habitar en regiones pertenecientes a América del Sur.

Grey House Spider

Viven alrededor de 1 año. Suele medir del orden de los 15 mm y se encuentra en zonas localizadas principalmente en Australia.

Oecobius sp o araña de pared

No suele medir más de 3 mm y es quizás uno de los tipos de arañas de los que menos información se conoce en nuestros días.

Tarántula

La esperanza de vida varía muchísimo según su sexo. Así, los machos viven entre 3 y 6 años, mientras que las hembras pueden vivir entre 15 y 25 años.

Estas populares arañas de gran tamaño son capaces incluso de comer roedores, estando su cuerpo cubierto de pelo.

Teridio del techo

Viven alrededor de un año. El macho de este tipo de araña mide entre 3,8 y 4,7 mm, mientras que en el caso de la hembra su tamaño es bastante más grande, llegando a medir incluso los 6 mm en muchos casos.

Viuda negra american

Vive entre 1 y 3 años. Probablemente se trata de una de las arañas más temidas de todo el mundo. De hecho, el veneno de la viuda negra puede ocasionar una gran cantidad de problemas al ser humano, algunos de ellos tan graves como los siguientes:

  • Intensos vómitos
  • Hipertensión
  • Sudoración

Cuánto viven las arañas

¿Cuánto viven las arañas de la especie Viuda Negra?

Sin embargo, la viuda negra no es un tipo de araña agresiva, por lo que normalmente no atacará salvo que se sienta amenazada.

Zygiella x-notata

Su esperanza de vida es de menos de 1 año. Se trata de una araña pequeña que mide de 7 a 11 milímetros. Es nocturna y bastante común, encontrándose repartida por prácticamente la totalidad del territorio Europeo.

¿Dónde viven las arañas?

Las arañas se pueden encontrar en todo el planeta (salvo en la Antártida o en lugares extremadamente fríos). Pueden vivir en plantas, árboles y, por supuesto, en nuestros propios hogares. Lo que sí es importante para ellas es habitar un lugar en el que puedan hallar alimento.

¿Qué comen las arañas?

Las arañas son carnívoras y se alimentan de los insectos que quedan atrapados en sus telarañas. Cuando esto sucede, la araña envuelve a su presa con la tela y le inyecta su veneno. Esta sustancia provoca que el interior del insecto se disuelva, momento en el cual la araña se bebe su contenido (es por ello que no necesita beber agua). Las arañas más grandes también comen ratones y lagartijas.

No obstante, hay algunas arañas que sólo se alimentan de materia vegetal. De hecho, algunos estudios indican que éstas viven más que las que son carnívoras.

¿Cuánto miden las arañas?

Depende de la especie y de su sexo (en ocasiones, las hembras poseen un mayor tamaño que los machos). Las arañas más grandes, como la araña cazadora gigante, tienen patas que miden 30 centímetros.

Las arañas pequeñas apenas miden unos milímetros.

¿Cuánto pesan las arañas?

Las arañas más grandes alcanzan los 175 gramos de peso. Sin embargo, la mayoría de ellas no pasan del gramo.

Reproducción y ciclo de vida de las arañas

Antes de aparearse, en algunas especies los machos realizan un ritual para evitar ser comidos por la hembra. En otras especies las hembras mueren tras poner los huevos, que pueden ser cientos o incluso miles.

¿Es peligroso el veneno de las arañas?

Continuando con el tema que nos concierne, y dejando a un lado la cuestión principal de cuánto viven las arañas, deberías saber que prácticamente todas las arañas son venenosas. Sin embargo, solamente unas pocas de ellas pueden ser graves o incluso ocasionar la muerte en los seres humanos. Además, otro dato realmente significativo es que solamente del orden de unas 30 especies son peligrosas.

Cuánto viven las arañas

Por otro lado, otro aspecto que deberías conocer es que el envenenamiento por las picaduras de arañas venenosas se llama Araneismo.

Diferencias entre las arañas y los insectos

Las arañas no son insectos, algo que cree mucha gente, sino arácnidos. ¿Qué diferencias existen entre los insectos y los arácnidos? Muy sencillo, los primeros tienen una cabeza, un tórax y un abdomen, mientras que en los segundos la cabeza está unida al tórax (es lo que se denomina cefalotórax).

No obstante, la diferencia más importante es que los insectos cuentan con seis patas frente a las ocho de los arácnidos. Hay otras cosas en las que no se asemejan. Así, los arácnidos no vuelan y no poseen antenas.

9 datos impactantes de las arañas

Desde hace miles de años, diferentes animales han habitado el planeta con los humanos. Estos animales poseen desde la apariencia más tierna hasta la más extrema, habitan en diversos lugares y poseen características bastante relevantes. Tal es el caso de la araña, un animal muy particular que guarda muchos datos curiosos cuando realiza procesos como la fabricación de la telaraña.

Y exactamente por esta razón te mostraremos 9 datos curiosos relacionados con las arañas:

Curiosidades de las arañas

  1. El veneno de la araña Atrax de Australia es capaz de matar a un hombre en un tiempo menor a una hora. Lo más impactante es que esta araña posee colmillos tan fuertes que pueden atravesar zapatos normales (lo que la convierte en la araña más fuerte del planeta).
  2. La telaraña se puede aprovechar para elaborar cuerdas de violín y ciertas partes de robots.
  3. En el momento en el que una telaraña se moja, se vuelve más dura. Esto ha conllevado a que se planifiquen experimentos para crear pegamento y adhesivos para la ingeniería submarina o incluso la cirugía.
  4. Algunas arañas son aprovechadoras, ya que buscan robar los insectos que quedaron atrapados en telarañas ajenas para alimentarse.
  5. La araña saltarina, que se encuentra comúnmente en México y Centroamérica, es considerada la única araña herbívora del mundo.
  6. La araña Phoneutria Nigriventer se caracteriza por tener una mordedura bastante llamativa, ya que su veneno ocasiona una erección muy dolorosa en los hombres, que además dura varias horas.
  7. Las arañas que son capaces de elaborar telarañas suelen alimentarse de los insectos que se desploman en sus trampas.
  8. Estudios llevados a cabo en la Universidad de Sao Paulo lograron disminuir el temor por las arañas en un grupo de personas. ¿Cómo? Utilizando una terapia con imágenes. Estas imágenes buscaban acercar a los pacientes al mundo arácnido, pero sin mostrar las arañas. Se enseñaban imágenes de objetos con características arácnidas.
  9. La mayoría de los venenos de las arañas son empleados para tratar la disfunción eréctil.

 

¿Y tú qué opinas?