Cuánto viven las jirafas

Tanto el macho como la hembra pueden vivir hasta unos 25 años. Eso es en libertad, puesto que en cautividad llegan hasta los 35 años.

Cuánto viven las jirafas

 

Cuanto viven las jirafas

En libertad

Viven alrededor de 25 años. Aunque se trata del animal más alto del mundo, también tiene enemigos. Las tasas de mortalidad de la jirafa varían de acuerdo a la región dependiendo de la densidad de depredadores naturales que la habiten (caso de los leones).

En cautividad

Alcanzan los 35 años, puesto que no tienen depredadores que se alimenten de ellas. Además, reciben atención veterinaria que les ayuda a prevenir y combatir cualquier clase de enfermedad.

Dónde viven las jirafas

Las jirafas viven principalmente en las zonas de sabana de la región subsahariana de África.

Qué comen las jirafas

Su altura extrema les permite comer las hojas y brotes que se encuentra más altas y que otros animales no pueden alcanzar. En particular, las jirafas se alimentan de árboles de acacia.

Cuánto viven las jirafas

Sus largas lenguas son útiles para comer, ya que ayudan a tirar las hojas de los árboles. Pueden pasar la mayor parte del día comiendo. De hecho, una jirafa adulto consume más de 45 kilos de hojas y ramas en un solo día.

Cuánto miden las jirafas

La jirafa tiene una altura media de unos 5 metros, por lo que se trata del animal terrestre más alto del mundo. La jirafa macho es más alta que la hembra.

Cuánto pesan las jirafas

Pesan cerca de una tonelada. Las más grande pesan 1.600 kilos, mientras que las más pequeñas (adultas) pesan 700 kilos. La jirafa macho es más pesada que la hembra.

Reproducción y ciclo de vida de las jirafas

Las jirafas hembras pueden quedar preñadas a los 5 años de edad. Llevan su cría durante 15 meses y, debido a su gran tamaño, dan a luz de pie. Los recién nacidos tienen alrededor de 2 metros de alto y pesan 70 kilos.

Cuánto viven las jirafas

Lo más llamativo de todo esto es que sus crias deben caer desde una altura de más de un metro al nacer. En tan sólo media hora, el bebé jirafa ya se puede levantar, y con tan sólo 10 horas ya puede correr.

Curiosidades de las jirafas

Características de las jirafas

Se caracterizan por sus largas patas, cuello largo y los patrones de manchado distintivos. Muchas personas creían que la primera jirafa era un cruce entre un leopardo y un camello, que se refleja en su nombre científico, Giraffa camelopardalis.

A que velocidad corren las jirafas

Muchos creen que las jirafas son lentas debido a su cuerpo largo y su apariencia tranquila y relajada. Pues bien, estas personas se equivocan, ya  que estos animales son muy veloces y son capaces de mantener los 50 kilómetros por hora, además de recorrer de una sola pisada más de cuatro metros.

¿Cuánto y cómo duermen las jirafas?

Las jirafas duermen menos de dos horas al día. En general, duermen con los pies metidos hacia adentro y su cabeza descansando sobre su parte trasera, pero también pueden dormir de pie por períodos cortos de tiempo.

¿Qué significa que dos jirafas froten sus cuellos?

Aunque muchas personas puedan confundir este acto con una especie de afecto o de muestra de amor, es todo lo contrario. Esta conducta es una contundente expresión de rivalidad y es la base de sus combates. Cabe destacar que son muy violentos. Este enfrentamiento se ejecuta para probar su fortaleza frente a las hembras.

Las manchas en las jirafas

Un dato interesante sobre las jirafas son sus manchas, ya que todas las que se pueden apreciar en su piel son verdaderamente singulares. Esto quiere decir que no existen jirafas que tengan el mismo tipo de manchas. Se podría decir que son como sus huellas dactilares, lo que las identifican. Esto puede significar que cada una tiene su toque original.

¿Cómo es la lengua de las jirafas?

Estos animales terrestres poseen una lengua prensil de 50 centímetros que les sirve como mano. Es como si habláramos de la trompa de los elefantes. Con ella pueden sujetar alimentos y también se los llevan a la boca. La lengua de las jirafas es de color oscuro para evitar quemaduras solares.

Extremidades de las jirafas

Sus patas tienen un diámetro de 12 centímetros, y no es por pura casualidad, ya que éstas son necesarias para protegerse y cuidar de las crias en el momento que acechan sus depredadores.

Las jirafas, ¿en peligro de extinción?

Debido a la tendencia de disminución de la población de jirafas alrededor del mundo, instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza proponen supervisar el estado de la población para determinar si las jirafas deben ser consideradas como un especie en amenaza de extinción en un futuro próximo.

¿Y tú qué opinas?