Cuánto viven las mariposas

Las mariposas tienen una esperanza de vida muy corta, siendo por lo general de entre 2 a 4 semanas. No obstante, algunas especies apenas viven unos días y otras varios meses.

Cuánto viven las mariposas

Cuánto viven las mariposas

Normalmente las mariposas pequeñas viven menos, mientras que las grandes viven más. Se podría decir que su esperanza de vida media es de 1 mes. Sin embargo, hay algunas especies, como la mariposa monarca, que es capaz de vivir 9 meses.

Dónde viven las mariposas

Suelen vivir en bosques que sean húmedos, con una temperatura agradable y donde existan muchas flores. En el único lugar donde no existen es en la Antártida.

Las mariposas suelen vivir en climas cálidos, ya que no soportan el frío. Necesitan temperaturas que estén alrededor de 28 a 38 grados centígrados. Esto es debido a que son de sangre fría y, por tanto, sus órganos son incapaces de regular la temperatura.

Qué comen las mariposas

Las mariposas se alimentan básicamente de líquidos, como el néctar. Al no tener dientes, no les queda otro remedio, de tal modo que utilizan una forma tubular llamada probóscide con la que succionan el alimento. Alguna vez toman un sorbo de agua que les aporta minerales.

Cuánto miden las mariposas

La mariposa más grande mide 30 centímetros, mientras que la más pequeña mide 3 milímetros. Son tantas las especies que existen de mariposas que resulta difícil establecer un promedio de su tamaño.

Cuánto pesan las mariposas

Pesan de 0.04 gramos a 0.3 gramos. Las más grandes del planeta llegan a pesar entre 2 y 3 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las mariposas

El cortejo de los machos consiste en exhibirse ante las hembras y en producir feromonas sexuales. Tras el apareamiento, las hembras ponen los huevos en las plantas. Y es que el ciclo vital de una mariposa consta de cuatro fases:

  • Huevo
  • Larva: es como un gusando al que conocemos por el nombre de oruga. Se alimenta de forma continua de hojas y de flores (lo que provoca que su tamaño se vaya incrementando cada vez más).
  • Pupa: la oruga se transforma en una crisálida.
  • Adulto: la mariposa sale de la crisálida.

Las mariposas no vuelan de inmediato cuando nacen. Esto es debido a que necesitan un período de tiempo hasta que todos sus fluidos se mueven para desarrollar sus alas. Este proceso dura unas horas, luego empiezan a volar sin problemas.

Curiosidades de las mariposas

Características de las mariposas

En nuestro planeta hay más de 165.000 especies de mariposas.  La mariposa que más abunda es la conocida como “vanessa”. Destaca por ser muy colorida y por poseer unas alas grandes.

¿Quieres saber cuánto viven las mariposas?

Lo que nos cautiva de las mariposas son esos colores que desprenden al tiempo que se desplazan en el aire. Lo curioso de estos insesctos es que han sabido evolucionar en el tiempo para sobrevivir sin problemas.

Las alas de las mariposas

Las alas de las mariposas son transparentes. Están desarrolladas de quitina, que es la proteína que forma los esqueletos de los insectos. Al componerse de capas muy finas con un recubrimiento de escamas, el efecto tan colorido que solemos ver en ellas se produce cuando les refleja la luz.

¿A qué velocidad vuelan las mariposas?

Las más veloces alcanzan los 48 kilómetros por hora, mientras que las más lentas llegan a los 8 kilómetros por hora.

¿Tienen oído las mariposas?

Las mariposas no tienen oído, así que no pueden escuchar ningún tipo de sonido. En realidad, se guían por las vibraciones.

¿Y tú qué opinas?