Cuánto viven las musarañas

La esperanza de vida de las musarañas es de apenas 1 años. No obstante, en cautividad pueden llegar a alcanzar los 4 años.

Cuánto viven las musarañas

Cuánto viven las musarañas

Su periodo de vida es el más corto de todos los mamíferos. De hecho, vive una media de 1 año. No obstante, existen algunas excepciones a esta regla, como las comentadas a continuación:

  • El musgaño patiblanco, que suele vivir unos 3 años.
  • La musarañita o musgaño enano, cuya longevidad es de alrededor de 2 años.

Además, las que se encuentran en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 4 años, pero esto es lo menos usual.

Especies de musarañas

Existen más de 200 especies. Hay dos grupos diferenciados según si tienen los dientes rojos (podemos verlos en Europa, Asia y Norteamérica), o si éstos son blancos (se encuentran en Europa, Asia y África).

Dónde viven las musarañas

Estos pequeños animales se pueden encontrar en todo el mundo, excepto en regiones polares como las siguientes: Australia, Nueva Zelanda, Groenlandia y Tasmania.

Las podemos encontrar en lugares con algo de humedad y también con abundante vegetación.

Qué comen las musarañas

Las musarañas son muy activas y pueden cazar tanto de día como de noche. Se alimentan sobre todo de insectos y de carroña, aunque pueden llegar a cazar pequeños ratones, lagartijas e incluso, si no encuentran otro alimento, ratas.

Además, una de las singularidades más llamativas de ellas es que son capaces de comer su propio peso. Se suelen alimentar cada 2 ó 3 horas, ya que, si se alimentan durante más tiempo (aproximadamente 4 horas), pueden llegar a morir.

Cuánto miden las musarañas

Su longitud medua es de 10 centímetros (contando la cola). La especie más grande es la casera, con unos 15 centímetros de largo. La musaraña etrusca mide entre 3.5 y 5 centímetros. Lo más seguro es que sea el mamífero más pequeño que existe.

Cuánto pesan las musarañas

Su peso medio es de unos 10 gramos. La especie más grande pesa 100 gramos. La más pequeña apenas pesa entre 1.8 y 3 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las musarañas

Tiene unas 6 crías por parto. Éstas nacen sin pelo, pero se sienten seguras debido a que tienen madrigueras que ellas mismas excavan. Además, resulta igualmente llamativo que su embarazo suele durar entre 27 y 33 días.

Curiosidades de las musarañas

Características de las musarañas

  • Son realmente parecidas a los ratones. Aunque están emparentadas con los topos, se ha demostrado que genéticamente existe una mayor proximidad a los erizos que a los topos.
  • Son mamíferos placentarios.
  • Cuentan con unos pequeños ojos que resultan realmente característicos de estos animales.
  • Tienen un largo hocico, acompañado con bigotes sensibles.
  • Pelo castaño-grisáceo corto que también es aterciopelado.

¿Cómo se defienden las musarañas?

Su manera de defenderse es mediante un olor desagradable que producen sus glándulas, aunque eso no les quita de ser devoradas por aves rapaces y lechuzas que tienen un olfato más débil.

Significado de la expresión “pensando en las musarañas”

Se dice que alguien está pensando en las musarañas cuando está distraído. Esto es así porque antes se tenía la creencia de que la musaraña era un animal de poco provecho.

¿Y tú qué opinas?