Cuánto viven las serpientes

Las serpientes pequeñas pueden alcanzar los 12 años, mientras que en general las más grandes llegan a vivir 40 años. Su esperanza de vida se incrementa en cautividad.

Cuánto viven las serpientes

Especies de serpientes y esperanza de vida

  • Anaconda: vive unos 10 años, aunque en cautividad llega hasta los 30 años.
  • Boa constrictor: vive unos 20 años en libertad, incrementándose su esperanza de vida de 25 a 35 años cuando vive en cautividad.
  • Boa terrestre de Madagascar: vive unos 20 años.
  • Culebras: viven alrededor de 10 años.
  • Cobra egipcia o áspid de Cleopatra: vive alrededor de 20 años.
  • Cobra hocicuda: vive unos 20 años.
  • Cobra india o cobra de anteojos: puede llegar a vivir 30 años.
  • Cobra real: vive entre 17 y 20 años.
  • Mamba negra: vive unos 10 años.
  • Pitón de alfombra o pitón diamantina: vive entre 20 y 30 años.
  • Pitón de Birmania: vive unos 25 años.
  • Pitón real: su esperanza de vida en promedio es de 20 a 30 años. No obstante, en cautividad pueden vivir más de 40 años (existe un caso de una pitón real que llegó a los 48 años).
  • Pitón reticulada: vive alrededor de 25 años.
  • Serpientes de cascabel: su esperanza de vida es de unos 25 años.
  • Serpientes de coral: viven unos 7 años, aunque en cautividad pueden superar los 10 años.
  • Serpientes del maíz: viven de 6 a 8 años en libertad, mientras que pueden llegar a entre 15 y 20 años en cautividad.
  • Serpiente real: vive entre 15 y 25 años.
  • Serpientes tigre: viven entre 6 y 7 años.
  • Taipanes: viven unos 10 años.
  • Víboras de la muerte: viven alrededor de 9 años.

Cuánto viven las serpientes domésticas

Lamprophis es un género de serpientes conocida como serpiente doméstica. Puede vivir hasta 20 años con el cuidado adecuado. Las hembras suelen ser más longevas que los machos, llegando a alcanzar los 25-27 años.

Son pequeñas y, en la mayoría de los casos, venenosas (se les quita el veveno al introducirlas en los hogares). Presentan una gran variedad de colores. Las  hembras son significativamente más grandes, y algunas llegan a medir más de de 120 centímetros. Algunos ejemplares que se han registrado han llegado a medir más de 150 centímetros. Los machos sólo crecen hasta los 75 centímetros.

Se pueden encontrar por toda la África subsahariana en una amplia variedad de hábitats. Llevan el nombre de serpientes domésticas porque se encuentran con frecuencia en torno a las viviendas humanas, ya que se alimentan de los roedores que se congregan en torno a los desechos humanos.

Las serpientes domésticas silvestres son normalmente muy nerviosas, pero no son propensas a morder. Su primera reacción de defensa es huir. Son reproductores prolíficos y ponen nidadas de un promedio de 8 a 12 huevos que eclosionan después de unos dos meses de incubación.

Son comunes en el comercio de mascotas. Son fáciles de cuidar y criar. Su popularidad ha disminuido en los últimos años debido a que las serpientes de colores más vivos están despertando mayor atención, como la serpiente de maíz. Pocos son exportados desde África debido a su poco valor de mercado y la facilidad de la cría en cautividad.

Cuánto viven las serpientes domésticas

Dónde viven las serpientes

Habitan en cualquier lugar del planeta, a excepción de la Antárdida. Y es que les gusta vivir en lugares cálidos, de ahí que sea fácil encontrarlas en, por ejemplo, desiertos. También las hallamos an árboles, terrenos montañosos e incluso en el suelo, donde crean sus refugios. Algunas especies prefieren vivir cerca del agua.

Qué comen las serpientes

Las serpientes son animales carnívores que se tragan enteras a sus presas. Éstas pueden ser mamíferos (especialmente roedores), anfibios (ranas y sapos) u otros reptiles (otras serpientes y lagartos). Además, algunas especies también se alimentan de pájaros, peces, huevos, insectos, caracoles, lombrices y babosas.

Las serpientes más grandes son capaces de tragar a cocodrilos o venados.

Cuánto miden las serpientes

Las serpientes más grandes pueden medir más de 2 metros de largo, mientras que las pequeñas apenas llegan a los 10 centímetros.

Cuánto mide la serpiente más grande del mundo

La anaconda gigante es la serpiente más larga del mundo y puede rebasar los 10 metros de largo. No obstante, lo normal es que midan entre 4 y 8 metros.

Cuánto pesan las serpientes

Las serpientes más grandes superan los 10 kilos, aunque en el caso de la anaconda su peso varía entre los 45 y los 100 kilos. Las serpientes más pequeñas pesan alrededor de 100 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las serpientes

La mayor parte de las serpientes se reproducen poniendo huevos, siendo el período de incubación de 2 a 5 meses. No obstante, en otros casos el cuerpo de la hembra retiene a las crías hasta que éstas se desarrollan lo suficiente como para poder vivir por sí solas. Este último caso es el de las boas o el de las serpientes de cascabel.

Dónde guardar una serpiente en casa

Las serpientes domésticas se guardan en tanques especiales para estos animales. Dicho espacio ha de tener una superficie, una fuente de calor, un escondite, objetos por los que la serpiente pueda trepar y un plato de agua para que el animal se remoje en él.

Como mínimo, el tanque ha de medir 2/3 de la longitud de la serpiente.

Curiosidades de las serpientes

El veneno de las serpientes

El veneno de las serpientes sirve tanto para inmovilizar a la presa como para facilitar su digestión. Hay serpientes que son capaces de escupir a una distancia de más de 2 metros. Esto lo hacen cuando se sienten amenazadas, siendo su intención la de cegar a sus depredadores.

La piel de las serpientes

Está formada por escamas, las mismas que les permiten moverse con más facilidad y retener la humedad dentro de su cuerpo. En algunos casos incluso las utilizan para camuflarse.

Digestión de las serpientes

Para poder digerir animales mucho más grandes que ellas, las serpientes poseen unos poderosos jugos gástricos. Ahora bien, este proceso dura días, semanas y hasta meses. Cabe la posibilidad de que haya restos que no se hayan descompuesto, como pueden ser los huesos y los dientes. En ese caso lo que hace es vomitarlos.

La lengua de las serpientes

La lengua de la serpiente es bífida, es decir, se divide en dos. Anteriormente se creía que la utilizaban para asearse o para cazar, pero hoy en día se ha comprobado que su función es bien distinta. Así, la lengua se utiliza para recoger distintos olores. Al introducirlos en la boca, el cerebro de la serpiente puede identificarlos.

¿Y tú qué opinas?