Cuánto viven las tortugas marinas

Si te preguntas cuanto viven las tortugas marinas, su esperanza de vida es de unos 80 años. No obstante, muchas de estas especies logran superar el siglo de vida.

Cuánto viven las tortugas marinas

Cuánto viven las tortugas marinas

Las tortugas en general, tienen una larga esperanza de vida. Se estima que ronda entre los 80 y 100 años de vida, pero es difícil saber exactamente cuánto tiempo pueden vivir justamente porque no es fácil monitorearlas (además de que es tecnología reciente) y suelen nadar por todo el mundo.

Su esperanza de vida es a menudo más larga que la que muestran la mayoría de los proyectos de investigación. Se ha hablado de muchos casos donde han vivido más de 200 años, pero no es algo comprobable.

tortugas marinas

Uno de los grandes problemas de supervivencia de las tortugas marinas es ahogarse en grandes redes (utilizadas para pesca de camarones) o en los residuos de plásticos vertidos en los océanos. Las tortugas marinas no pueden vivir bajo el agua durante mucho tiempo sin salir a la superficie para respirar, por lo tanto, al enredarse en las redes no les es posible respirar, causando su muerte inminente, razón por la cual cada año miles de tortugas marinas mueren por quedar atrapadas en las redes de pesca.

Especies de tortuga y esperanza de vida

  • Tortuga boba, caguama, cayume, o cabezona: de 47 a 67 años.
  • Tortuga carey: de 30 a 50 años.
  • Tortuga laúd, canal, canaá, cana, cardón, baula o tinglar: de 30 a 50 años.
  • Tortuga lora,  tortuga bastarda o tortuga golfina: 50 años.
  • Tortuga olivácea o golfina: 50 años.
  • Tortuga plana: 50 años.
  • Tortuga verde: 80 años.

Dónde viven las tortugas marinas

En todas las aguas del planeta, a excepción de las de las regiones polares. Navegan rapidamente dentro de las corrientes oceánicas, tomando grandes velocidades y emigrando siempre a aguas cálidas.

Qué comen las tortugas marinas

Se alimentan de coral, algas y otro tipo de vegetación acuática. Algunas comen calamares y camarones. En algunos casos, las tortugas marinas pueden morir por comer basura que han confundido con alimento.

Cuánto miden las tortugas marinas

Miden alrededor de 1.5 metros. La tortuga más grande de la que se tenga constancia medía cerca de 3 metros.

Cuánto pesan las tortugas marinas

Alrededor de 200 kilos cuando son adultas. La tortuga más grande encontrada pesaba casi 1 tonelada.

Reproducción y ciclo de vida de las tortugas marinas

Las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 15 años. Tras el aparamiento, los huevos tardan entre 2 y 3 semanas en formarse dentro de la hembra. Ésta los deposita en la playa, siempre en una zona lejana para evitar que las olas del mar los arrastren. Para ello excava la arena e introduce en un agujero entre 50 y 100 huevos. La incubación de los mismos dura entre 40 y 70 días.

Curiosidades de las tortugas marinas

Las tortugas marinas estan en peligro de extincion?

SI. Todas las especies de tortugas marinas, a excepción de la tortuga de mar de espalda plana en Australia, están listadas como especies en peligro o en peligro crítico de extinción.

Cuales son los depredadores de las tortugas marinas

Las tortugas marinas tienen muchos depredadores naturales. Por ejemplo, los tiburones tigre y orcas se alimentan de las tortugas marinas adultas. Los perros, aves marinas y los mapaches también suelen comer los huevos de las tortugas marinas y sus crías.

tortugas marinas

Por otro lado, las tortugas marinas también se ven enfrentadas a muchas amenazas de la actividad humana. La construcción de nuevos hoteles y casas en cercanías a las playas reduce la cantidad de lugares adecuados donde las tortugas marinas pueden anidar. Otro tipo de factores, tales como el ruido, la basura y la luz, también pueden asustar a las tortugas marinas, alejándolas de sus lugares de nidificación.

¿Cuánto tiempo pueden aguantar la respiración las tortugas marinas?

Varias horas. Si están durmiendo, entre 4 y 7 horas.

¿Qué velocidad alcanzan las tortugas marinas?

Aunque en tierra son muy lentas, en el agua son capaces de nadar a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.

¿Y tú qué opinas?