Cuánto viven los canguros

La esperanza de vida de los canguros puede prolongarse hasta los 20 años. Es un animal que en cautividad vive bastante más debido a los menos riesgos; además, varía según la especie del animal.

Cuánto viven los canguros

Cuánto viven los canguros

En libertad

Suelen vivir unos 6 años. En este caso les es más fácil contraer enfermedades o morir a causa del ataque de otros depredadores (o a manos del hombre, bien se de forma provocada o accidental)

En cautividad

Viven hasta los 20 años o más. Al no tener problemas con sus habituales depredadores y al recibir cuidados veterinarios, su esperanza de vida se incrementa.

Especies de canguros y esperanza de vida

  • Canguro antílope: 16 años.
  • Canguro gris oriental: de 8 a 12 años en la naturaleza y 20 años en cautividad.
  • Canguro occidental: de 9 a 13 años en la naturaleza y 20 años en cautividad.
  • Canguro rojo: 16 años en libertad y 22 años en cautividad.

Dónde viven los canguros

Se encuentran en el país de Australia. Sí, igual que sólo en el Polo Norte puedes descubrir a los osos polares y a las liebres árticas, este país y el resto del continente oceánico es el hogar exclusivo de esta especie.

Además, al igual que los gatos, esta es una especie de vida nocturna y crepuscular, prefiriendo las tardes y la quietud de las noches para alimentarse. Por lo general se mantienen en grupos.

Qué comen los canguros

Los canguros son considerados animales herbívoros, de ahí que las esplendidas llanuras y las raíces de los árboles formen parte de su dieta.

Cuánto miden los canguros

Alrededor de 1.5 metros de alto.

Cuánto pesan los canguros

Unos 85 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los canguros

Acerca de su reproducción, hay que decir que varía de acuerdo a la especie. Por ejemplo, el canguro rojo es considerado un reproductor oportunista, en tanto sólo aprovecha cuando las condiciones de las estaciones son lo suficientemente óptimas para criar. Mientras tanto, los grises lo hacen durante todo el año, aunque la época de mayor parto ocurre en verano. Las otras especies tienen un periodo exclusivo y respetado para esto.

Y reproducirse es un asunto de auténticos pretendientes profesionales, ya que el cortejo tarda entre 2 ó 3 días, es decir, mientras el macho demuestra su fertilidad y su buena disposición para el acto, para lo cual husmea con frecuencia la bolsa urogenital y también acariciando con su pata la cola de la hembra.

Durante el cortejo, y para ganarse el dominio sobre la hembra, los canguros macho pelean entre sí, utilizando sus brazos como si estuvieran en un ring profesional.

Cuánto viven los canguros

Tras lo cual, el periodo de gestación está entre los 28 y 36 días. La cría nace sin pelo alguno, provisto con unos ojos embrionarios sin utilidad alguna, lo mismo que sus oídos. Por lo general esta cría sólo pesa 5 gramos y tiene un tamaño de tan sólo 20 milímetros. Únicamente nace una cría y máximo dos, las cuales son consideradas gemelos.

Lo que ocurre es que, después del parto, el cual es demasiado rápido, esta cría se arrastra hasta llegar a la bolsa materna, donde encontrará 4 pezones con los cuales alimentarse, además de recibir el suficiente calor y la comodidad para continuar con su desarrollo, evolución y madurez. Se estima que pueden llegar a pasar hasta 8 meses en ese estado, aunque continúan regresando por lo menos otros seis meses para continuar mamando.

Curiosidades de los canguros

Características de los canguros

Este es un tipo de animal que posee grandes patas traseras que les facilitan dar saltos muy grandes, mientras la cola que los sigue les permite mantener el equilibro. En relación a su cuerpo, su cabeza en cambio tiende a ser pequeña.

Dada la posición de sus pies no pueden caminar con facilidad, así que, para realizar trayectos cortos, deben utilizar su cola como una especie de trípode y así impulsarse. Los canguros se distinguen también por tener una buena resistencia física, logrando velocidades que van desde los 25 a los 70 kilómetros por hora de acuerdo a la especie.

Denominación de los canguros

Su nombre deriva de los nativos aborígenes Guugu Yimithir. Dicha palabra es gangurru, que se refiere al canguro gris. Aunque existe la leyenda urbana de que los nativos de una tribu, tras recibir una visita de un grupo de lingüistas de Occidente, fueron consultados sobre qué era exactamente ese tipo de animal.

Kan Ghu Ru, fue la respuesta que recibieron los visitantes. Más tarde descubrieron que esto significaba “no le entiendo”, lo que deja en claro que no comprendieron la pregunta.

Los canguros en la cultura popular

A menudo, dentro de las leyendas y los imaginarios populares que existen en las sociedades de occidente, se suele asociar a los canguros como animales hábiles para el boxeo. Más de una caricatura los ha retratado como tal, con guantes de color rojo, mientras observamos a un animal de complexión fuerte que, de no ser por su rostro, su hocico pronunciado y su labio partido a la mitad como el de los perros, nos haría pensar que se trata de una persona.

Últimos comentarios

  1. feminista mayo 7, 2017

¿Y tú qué opinas?