Cuánto viven los cocodrilos

El promedio de vida de los cocodrilos en su hábitat natural se estima entre 50 y 80 años. Esta edad varía dependiendo de la especie, el clima, el lugar en el que habita y su alimentación.

Cuánto viven los cocodrilos

Cómo saber cuánto viven los cocodrilos

Uno de las maneras que algunos científicos utilizan para datar la edad de los cocodrilos es fijarse en los anillos de crecimiento laminar que existen en sus dientes y huesos. Así, cada anillo significaría un año de existencia.

La vida útil más larga de un cocodrilo que ha vivido en cautiverio data de un especimen americano que murió a la edad de 85 años en París en el año de 1937. No obstante, también se tiene constancia de un cocodrilo que murió en 1997 en un zoológico de Rusia y que viió 115 años.

Especies de cocodrilos y esperanza de vida

Cocodrilo africano occidental​ o cocodrilo del desierto

Vive unos 50 años.

Cocodrilo americano

Vive entre 60 y 70 años. También es conocido por los nombres de cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa, caimán de aguja o cocodrilo de Tumbes.

Cocodrilo cubano

Vive cerca de 40 años.

Cocodrilo de las marismas

Vive más de 30 años. También llamado cocodrilo iraní, hocicudo, hindú o persa.

Cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano

Vive entre 50 y 65 años en libertad. En cautividad alcanza los 65 años.

Cocodrilo de Nueva Guinea

Vive unos 25 años.

Cocodrilo del Nilo

Vive entre 70 y 100 años.

Cocodrilo del Orinoco

Vive alrededor de 50 años. Tambien conocido como caimán de Orinoco o caimán llanero.

Cocodrilo enano

Vive entre 40 y 75 años.

Cocodrilo hociquifino africano

Vive entre 38 y 45 años.

Cocodrilo marino o de agua salada

Vive unos 70 años. También se le denomina cocodrilo de estuario, cocodrilo poroso o cocodrilo de mar.

Cocodrilo siamés

Vive entre 25 y 35 años.

Dónde viven los cocodrilos

Los cocodrilos viven en zonas tropicales de África, Centroamérica, Asia y Australia.

Qué comen los cocodrilos

Los cocodrilos son alimentadores oportunistas y consumen casi cualquier tipo de animal, como pequeños mamíferos, reptiles, peces, ranas y aves.

Los cocodrilos siempre están al acecho. Así, esperan a que su presa se acerque y, una vez está a su alcance, arremeten contra ella a una gran velocidad. Muy a menudo, los cocodrilos suelen saltar 5 metros fuera del agua para atrapar a los animales pequeños que se encuentran en las ramas bajas.

En comparación con otros animales de la naturaleza, los cocodrilos son animales que se alimentan de manera regular en cautiverio. Es probable que sea la razón por la cual crecen más rápidamente.

Cuánto miden los cocodrilos

Miden una media de 6 metros. Los cocodrilos más pequeños miden 1.5 metros, mientras que los más grandes rozan los 9 metros.

Cuánto pesan los cocodrilos

Los cocodrilos pesan alrededor de 1000 kilos (una tonelada). Los cocodrilos más pequeños pesan unos 20 kilos, mientras que los más grandes alcanzan los 1700 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los cocodrilos

Son animales ovíparos, por lo que ponen huevos. Ellos mismos consruyen los nidos con palos y ramas.

Una de las características más importantes un cocodrilo es la velocidad a la que crecen. Hay una serie de factores que afectan a su crecimiento, tales como la disponibilidad de la presa, la temperatura y las fluctuaciones periódicas de los niveles de agua.

Cuánto viven los cocodrilos

Diferencias entre los cocodrilos y los caimanes

  •  Hocico: el de los cocodrilos es más alargado y delgado que el de los caimanes. El de estos últimos es más corto y ancho.
  • Habitat: los cocodrilos pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada, mientras que los caimanes sólo viven en agua dulce.

Curiosidades de los cocodrílos

Orígenes de los cocodrilos

Aparecieron en el planeta hace 55 millones de años, es decir, durante el Eoceno. Durante esta época de la historia de la Tierra predominaban las aves sobre el resto de los animales.

Los pulmones de los cocodrilos

Sus pulmones son muy grandes, lo que les permite permanecer 2 días bajo el agua si están completamente quietos. En movimiento son capaces de estar 6 horas bajo el agua.

¿Y tú qué opinas?