Cuánto viven los elefantes
Los elefantes pueden vivir hasta 70 años en estado salvaje. Por supuesto, su esperanza de vida depende de muchos factores, incluyendo aquí a qué especie pertenece o el hecho de que sus dientes se desgastan alrededor de los 40 años, lo que provoca que no puedan alimentarse bien.
Cuánto viven los elefantes
Elefantes africanos
Viven entre 60 y 70 años en estado salvaje (los cazadores son uno de sus mayores enemigos).
Elefantes asiáticos
En general, viven menos, ya que son utilizados en tareas de trabajo. Su esperanza de vida es de alrededor de 40 años.
Elefantes en cautiverio
Existe bastante controversia al respecto. Aunque un elefante utilizado por los chinos durante su primera guerra con China llegó a vivir 86 años, ciertas estadísticas asegurante que los elefantes viven entre 20 y 25 años dentro de un zoológico. Sin emabargo, Hanako,, una elefante que el gobierno tailandés regaló a Japón en 1949, vivió 69 años (pasando 67 en un zoológico). Y eso que no tenía compañeros de su especie.
También te recomendamos leer:
Especies de elefantes
Mamut
Ya extinguido, su tamaño era incluso superior al de los elefantes modernos. Hay varias teorías acerca de su desaparición: cambio climático, caza por parte de los hombres, enfermedades...
Elefante africano
Como subespecies podríamos incluir al elefante africano de sabana y al elefante africano de bosque o selva africano. Otras se han extinguido, como el elefante cartaginés, el elefante enano de Sicilia,
Elefante asiático
Sus subespecies vivas son el elefante de Sri Lanka, el elefante indio y el elefante de Sumatra.
Dentro de este grupo también podríamos incluir animales extintos, caso del mamut enano de Creta, el elefante sirio o el elefante chino.
¿Dónde viven los elefantes?
Los elefantes se encuentran dispersos por toda el África subsahariana, Asia meridional y Asia sudoriental. Viven en manadas cuyos integrantes están formados por más de 20 animales.
¿Cuánto pesan los elefantes?
Los elefantes africanos machos son los animales terrestres más grandes y pueden pesar más de siete toneladas.
¿Cuánto miden los elefantes?
Nuevamente habría que fijarse en los elefantes africanos machos, que alcanzan una altura de 4 metros.
¿Qué comen los elefantes?
Los elefantes son animales hervíboros y se alimentan de todo tipo de vegetales (desde hierba hasta hojas de árboles, sin olvidarnos de que también comen fruta). Además, hay que tener en cuenta que beben mucha agua, pudiendo rozar los 200 litros al día.
Reproducción y ciclo de vida de los elefantes
Los machos cortejan a las hembras, pero son éstas las que deciden si quieren ser montadas (algo que sucede unas 3 ó 4 veces al año). El tiempo de gestación de una elefante es de 22 meses (ello se debe a su enorme tamaño).
Los bebés elefante depende de su madre hasta los 5 años. Entre los 8 y los 13 años son adolescentes, mientras que se les puede considerar adultos a los 18 años.
Curiosidades de los elefantes
La trompa de los elefantes
Una de las características más destacadas de los elefantes es su larga trompa, la cual utilizan para respirar, aspirar el agua y agarrar alimentos.
Los colmillos de los elefantes
Sus incisivos crecen en los colmillos, que pueden servir como armas y como herramientas para mover objetos y excavar.
Las orejas de los elefantes
Las grandes orejas de los elefantes ayudan a controlar la temperatura de su cuerpo. Los elefantes africanos tienen las orejas más grandes y la espalda cóncava, mientras que los elefantes asiáticos tienen las orejas más pequeñas y la espalda convexa.
Cómo se comunican los elefantes
Se comunican a través del tacto, la vista, el olfato y el sonido. Los elefantes utilizan infrasonidos y comunicación sísmica a largas distancias.
Inteligencia de los elefantes
La inteligencia del elefante ha sido comparada con el de los primates y los cetáceos. Parecen tener conciencia de sí mismos y mostrar empatía por los animales muertos de su especie.
Los elefantes, ¿en peligro de extinción?
Los elefantes africanos han sido designados como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que el elefante asiático se ha clasificado como en peligro de extinción. Una de las mayores amenazas para las poblaciones de elefantes es el comercio de marfil, ya que los animales son cazados por sus colmillos.
Otras amenazas para los elefantes salvajes incluyen la destrucción del hábitat y los conflictos con la población local. Los elefantes se utilizan como animales de trabajo en Asia. En el pasado se utilizaron en la guerra; hoy en día, a menudo se ponen en exhibición en zoológicos y circos.
Deja una respuesta