Cuánto viven los lobos

Los lobos que sobreviven a sus primeros 9 meses de existencia suelen morir a los 3 ó 4 años de edad. Cada año, uno de cada 4 ó 5 lobos adultos muere en una población de lobos saludable. Los denominados lobos alfa tienden a vivir por más tiempo, llegando a alcanzar una promedio de vida que oscila de entre los 6 y los 9 años.

Cuánto viven los lobos

Cuánto viven los lobos

En la naturaleza

Es difícil determinar una cifra exacta, pero se podría decir que su esperanza de vida es de entre 5 y 6 años. No obstante, determinados lobos salvajes pueden alcanzar los 9 años. Hay que tener en cuenta que la vida de estos animales es bastante dura, resultándoles difícil encontrar comida en no pocas ocasiones.

lobos

En cautividad

Su esperanza de vida es similar a la de un perro, pudiendo llegar a los 15 años. No sólo están bien alimentados, sino que además reciben atenciones veterinarias que les permiten prevenir o curar enfermedades.

Especies de lobos y esperanza de vida

  • Dingo: su esperanza de vida media en la naturaleza es de entre 3 y 5 años. Son pocos los que sobrepasan los 7 o los 8 años, aunque se han dado casos de algunos que han llegado a los 10 años. En cautividad viven entre 12 y 14 años.
  • Lobo árabe: de 8 a 15 años en la naturaleza. De 16 a 20 años en cautividad.
  • Lobo ártico, lobo polar o lobo blanco: de 7 a 10 años en la naturaleza. Puede llegar a los 18 años en cautividad.
  • Lobo de Baffin: de 7 a 10 años.
  • Lobo de Vancouver: de 6 a 10 años.
  • Lobo del Mackenzie: de 5 a 6 años.
  • Lobo del Yukón: de 7 a 10 años.
  • Lobo europeo, lobo común o lobo euroasiático: de 7 a 10 años.
  • Lobo ibérico: de 5 a 6 años en libetad. En cautividad viven 15 años.
  • Lobo indio: de 10 a 15 años.
  • Lobo itálico o italiano: de 7 a 10 años.
  • Lobo mexicano: de 6 a 8 años en la naturaleza. 15 años en cautividad.
  • Lobo siberiano​ o lobo de tundra: de 5 a 6 años.

Dónde viven los lobos

Los lobos viven principalmente en Norteamérica, Eurasia y el Ártico. Respecto a su hábital, los podemos hallar en bosques, praderas, montañas, tundras y taigas.

Qué comen los lobos

Se alimentan de mamíferos ungulados, caso de ciervos, alces, venados, caballos o bisontes. No obstante, también cazan otros animales más pequeños, caso de conejos, castores, pájaros, serpientes y lagartos.

lobos

Cuando no encuentran suficiente alimento pueden hacer dos cosas: o comer hierba y frutas o atacar a las vacas, las ovejas, los cerdos y las cabras de las granjas.

Cuánto miden los lobos

  • Altura: hasta el hombro tienen una altura de entre 80 y 85 centímetros.
  • Longitud: entre 1 y 1.6 metros.

Cuánto pesan los lobos

  • Machos: de 30 a 80 kilos.
  • Hembras: de 23 a 55 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los lobos

Los lobos crecen a un ritmo increíble desde que son apenas unos cachorros. Las crías nacen a finales de abril, después de un embarazo de tan sólo 2 meses. Los lobos nacen sordos, ciegos y pesan no más que una lata de refresco. En ese momento de su existencia, los lobos cachorros pueden hacer básicamente sólo una cosa: succionar la leche de su madre.

Al cabo de un mes, las crías pueden oír y ver. Pesan más de 4 kilos y ya son capaces de explorar y jugar alrededor de la guarida (la misma a la que sus hermanos de 1 ó 2 años de edad y sus padres suelen traer comida para alimentarlos). La comida es regurgitada para que así las crías puedan comer.

Cerca de los 2 meses de edad (a finales de junio), los cachorros están completamente destetados y sólo comen carne. A los 3 meses de edad (finales de julio), los cachorros pueden viajar por unos pocos kilómetros para esperar a que los adultos regresen de la caza.

lobos

Los cachorros que sobreviven a los 6 ó 7 meses de edad (finales de septiembre) tienen dientes permanentes. Ya han crecido el 80% de su tamaño completo, y viajan con la manada durante muchos kilómetros ejerciendo la caza y protegiendo su territorio. Cuando la comida es abundante, la mayoría de los cachorros sobreviven a su primer cumpleaños. No obstante, suele suceder que la comida escasea y muchos cachorros no logran sobrevivir.

Un lobo puede alejarse de su manada cuando cumple los 12 meses de edad. En algunas ocasiones, un lobo puede dispersarse y reproducirse cuando llega a los 22 meses de edad, o sea, durante el segundo febrero de su vida. En cualquier caso, a partir de los 12 meses de edad en adelante, los lobos buscan la oportunidad de dispersarse y aparearse con un lobo de otra manada. Mientras tanto, se preocupan constantemente de estar seguros como parte íntegra de su manada natal.

Diferencias entre los lobos y los perros

Hace años los científicos trataban a los lobos y a los perros como especies diferentes. Sin embargo, actualmente se puede decir que pertenecen a la misma especie. De hecho, los perros son una subespecie de los lobos. A pesar de esto, hay notables diferencias entre ambos cánidos.

  • Boca: la boca del lobo es más prominente que la de los perros.
  • Cola: la del lobo cuelga hacia abajo cuando está en reposo, mientras que la del perro tienda a mirar hacia arriba.
  • Comportamiento: el lobo es más difícil de domesticar. Incluso aquellos que han estado al lado del hombre desde su nacimiento no pueden reprimir su lado más salvaje. De hecho, necesitan espacios amplios para moverse y sería un error confirnarlos en espacios cerrados. Un perro, sin embargo, puede vivir perfectamente en una casa.
  • Madurez sexual: en el caso de los perros es más temprana que en la de los lobos.

Curiosidades de los lobos

¿A qué velocidad corren los lobos?

Pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Los lobos, ¿atacan a los humanos?

En general, los lobos huyen de los humanos. Ahora bien, los lobos rabiosos pueden atacar a las personas, e incluso también lo pueden hacer los lobos sanos (sobre todo cuando se siente provocado o cuando cree que sus crías están en peligro).

¿Y tú qué opinas?