Cuánto viven los pingüinos

La esperanza de vida media de los pingüinos es de 20 años. Hay que tener en cuenta que la edad de estas aves marinas depende de distintos factores, caso de su especie o de su alimentación.

Cuánto viven los pingüinos

Cuánto viven los pingüinos en libertad

Su esperanza de vida en libertad es de unos 15 a 17 años; al estar en libertad se considera que es algo menor que en cautividad por los peligros y duras condiciones de la naturaleza, sobre todo en el ámbito en el que viven; si bien son grandes comunidades de pingüinos (que se cuidan entre si), los depredadores y fuertes condiciones climáticas les afectan.

De todas formas tampoco han habido grandes estudios, fiables y a largo plazo, que puedan determinar cuánto tiempo viven los pingüinos. El único estudio de este tipo se llevó a cabo en las décadas de 1940 y 1950 por Lance Richdale en Nueva Zelanda.

Se supervisó una población de pingüinos de ojos amarillos durante un período de 15 años. Lo cierto es que hubo muchos especímenes que lograron sobrevivir a través de la mayor parte del estudio, por lo que fue razonable deducir que el tiempo de vida de los pingüinos de ojos amarillos es de 15 a 17 años.

Cuánto viven los pingüinos en cautividad

Debido a los mejores cuidados, su esperanza de vida en cautividad es de unos 22 años; la única otra fuente de información sobre la longevidad de los pingüinos proviene de estudios sobre especímenes en zoológicos y acuarios a lo largo del mundo, los cuales pueden controlar sin problemas qué edad tienen los diversos animales al igual que reportar cuando mueren.

Sin embargo, las causas más comunes de muerte en cautiverio no son particularmente frecuentes en la naturaleza, por lo que las experiencias con aves cautivas son probablemente subestimaciones; algunas son por no alcanzar las temperaturas habituales para estos especímenes, o los pequeños espacios en comparación de la vasta naturaleza. Por otro lado, los pingüinos cautivos no sufrirán hambre si las poblaciones de peces bajan repentinamente y no tienen depredadores (como las focas leopardo y las ballenas asesinas) para matarlos.

pingüinos

De todos modos, se calcula que en los zoológicos los pingüinos viven de 10 a 20 años, dependiendo de la especie, siendo las más grandes los que generalmente viven más tiempo.

Especies de pingüinos y esperanza de vida

  • Pingüino emperador: 20 años. No obstante, se sabe que algunos miembros de esta especie pueden llegar a los 50 años.
  • Pingüino adelaida: de 11 a 20 años.
  • Pingüino azul: 6 años.
  • Pingüino barbijo: de 15 a 20 años.
  • Pingüino de El Cabo: de 10 a 27 años en la naturaleza y unos 30 años en cautividad.
  • Pingüino de Fiordland  o tawaki: de 15 a 20 años.
  • Pingüino de Humboldt: de 10 a 12 años.
  • Pingüino de las Snares: de 15 a 20 años.
  • Pingüino de las Galápagos​ o pájaro bobo de Galápagos: unos 10 años.
  • Pingüino de Magallanes o pingüino patagónico: unos 25 años.
  • Pingüino de penacho amarillo o saltarrocas: de 15 a 20 años.
  • Pingüino juanito, pingüino papúa, pingüino gentú o pingüino de vincha: de 15 a 20 años.
  • Pingüino macaroni o pingüino de penacho anaranjado: de 15 a 20 años.
  • Pingüino ojigualdo o de ojo amarillo: de 15 a 20 años.
  • Pingüino Real: de 15 a 20 años.
  • Pingüino rey: de 15 a 20 años.

Dónde viven los pingüinos

Los pingüinos sólo se pueden encontrar en el Hemisferio Sur. Ahora bien, hay una especie, el pingüino de las islas Galápagos, que vive en dicha zona de Ecuador (situada en el Hemisferio Norte).

Qué comen los pingüinos

Se alimentan principalmente de peces, aunque también comen plancton.

Cuánto miden los pingüinos

La estatura de los pingüinos es de alrededor de 1 metro. Los más grandes alcanzan 1.3 metros de estatura, mientras que los más pequeños se quedan en los 30 centímetros.

pingüinos

Cuánto pesan los pingüinos

Pesan unos 20 kilos. Los más grandes rebasan los 45 kilos, mientras que los más pequeños sólo llegan al kilo.

Reproducción y ciclo de vida de los pingüinos

El tiempo de incubación de los huevos varía entre los 33 y los 62 días. Las hembras suelen poner 1 ó 2 huevos, aunque en el caso del pingüino emperador siempre es un único huevo.

Curiosidades de los pingüinos

Orígenes de los pingüinos

Los pingüinos evolucionaron a partir de las aves voladoras, hace unos 40 millones años, cediendo su poder de volar a cambio de la posibilidad de sumergirse a grandes profundidades y explotar las ricas aguas frescas de los océanos del sur.

Características de los pingüinos

Los pingüinos pertenecen al grupo de aves no voladoras, tienen plumas, alas (que utilizan como aletas para nadar), pico y pies escamosos, así como todas las demás características comunes de las aves.

¿Qué velocidad alcanzan los pingüinos en el agua?

Aunque en tierra son bastante torpes, en el agua suelen moverse a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora. Incluso pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora.

¿Cuánto tiempo pueden aguantar la respiración los pingüinos?

Depende de la especie, pero, por ejemplo, el pingüino emperador aguanta 18 minutos sin respirar.

¿Y tú qué opinas?