Cuánto viven los tiburones

La esperanza de vida de los tiburones es dificil de determinar, pero zoólogos creen que es de 20 a 30 años estando en libertad, aunque depende de su especie; los tiburones azules viven unos 16 años, el tiburon ballena vive más de 100 años, y el tiburon blanco vive unos 40 años. ¿Sabes cuál vive hasta casi 400 años?

Cuánto viven los tiburones

Cuánto viven los tiburones

Tiburones en libertad

Determinar cuánto viven los tiburones es una tarea  dura, ya que son muy difíciles de controlar debido a sus patrones de migración y alimentación. Últimamente, la tecnología GPS ha proporcionado un nuevo enfoque para su seguimiento, lo que ha posibilitado que se establezca su esperanza de vida entre 20 y 30 años.

Tiburones en cautiverio

Se ha demostrado que la esperanza de vida de los tiburones en cautiverio es considerablemente más corta que la de los que están en estado salvaje. Esto se debe a la inactividad inherente a la cautividad.

Tipos y especies de tiburones

Cuánto vive el tiburón de arrecife de punta blanca

Los machos viven 14 años, mientras que las hembras alcanzan los 19 años. La esperanza máxima de vida de esta especie es de 25 años.

Cuánto vive el tiburón azul

El tiburón azul tiene una vida media de 15 a 16 años, al menos en libertad. Sin embargo, su esperanza de vida disminuye hasta los 8 años cuando se mantiene en cautiverio.

Cuánto vive el tiburón ballena

Los tiburones ballena también viven bastante por encima de los 100 años, lo que sugiere que el tiempo para alcanzar la madurez es más largo y la descendencia requerirá de más tiempo para nacer. Es por ello que este tipo de tiburón es más vulnerable.

Algunos expertos creen que la cantidad de anillos de crecimiento en las vértebras del tiburón ballena puede ser un indicador de su edad.

En cautiverio, los tiburones ballena llegan a vivir hasta los 8 años, aunque ha habido casos en los que apenas han durado días.

Cuánto vive el tiburón blanco

Algunos científicos creen que la esperanza de vida de los grandes tiburones blancos es de unos 30 años, pero otras investigaciones indican que pueden alcanzar hasta los 40.

Cuánto vive el tiburón boreal

Aunque su promedio de vida es de 400 años, hay animales de esta especie que han vivido más de 500 años. Se trata del vertebrado más longevo de todo el planeta.

Cuánto vive el tiburón cobrizo

Si es macho sólo vive hasta los 30 años de edad. Las hembras pueden alcanzar los 25 años.

Cuánto vive el tiburón cuerno o suño cornudo

En cautividad puede alcanzar los 12 años, aunque hay casos en los que algunos de estos animales han sobrepasado los 20 años de edad.

Cuánto vive el tiburón espinoso

El tiburón espinoso tiene una de las esperanzas de vida más prolongadas, siendo de aproximadamente unos 100 años.

Cuánto vive el tiburón gris

La esperanza de vida del tiburón gris es de alrededor de 25 años.

Cuánto vive el tiburón lechoso

Su esperanza de vida máxima es de 8 años.

Cuánto vive el tiburón mako

Hasta hace poco se creía que vivía 11 años, pero estudios recientes estiman que su esperanza de vida máxima es de 29 años en los machos y de 32 en las hembras.

Cuánto vive el tiburón martillo

Lo habitual es que viva entre 20 y 30 años. Ahora bien, algunos de estos animales pueden llegar a los 40-50 años.

Cuánto vive el tiburón peregrino

Se cre que el tiburón peregrino vive alrededor de 50 años.

Cuánto vive el tiburón plata o tiburón bala

Vive poco tiempo en comparación con otros tiburones (alrededor de 5 ó 6 años).

Cuánto vive el tiburón tigre

Su esperanza de vida promedio se sitúa en los 27 años. No obstante, algunos pueden llegar hasta los 50 años. En cautiverio sólo vive entre 17 y 20 años.

Cuánto vive el tiburón zorro

Su esperanza de vida máxima es de 19 años en los machos y de 20 en las hembras.

Ciclo de vida de los tiburones

En el caso de los tiburones ovíparos, cabe apuntar que los huevos se depositan en el fondo marino. Las especies ovovivíparas dan a luz a sus crías de una forma similar a los mamíferos. Así, las criaturas se alimentan por medio de la placenta y nacen vivas.

Dónde viven los tiburones

Los tiburones pueden vivir en agua salada y en agua dulce. Dependiendo de la especie, los podemos encontrar en distintas costas tropicales, El tiburón blanco se puede ver en casi todo el mundo, desde las dos costas de los Estados Unidos hasta América del Sur, Asia o la costa mediterránea.

Qué comen los tiburones

Los tiburones más grandes se alimentan de otros peces, incluso algunos tan grandes como el delfín. Además, pueden comer focas, leones marinos, tortugas y calamares. No obstante, hay tiburones más pequeños que se alimentan de organismos acuáticos como las almejas o los moluscos.

Cuánto pesan los tiburones

Depende de la especie. Así, los más grandes pueden superar las 20 toneladas. Según vayamos hablando de tiburones más pequeños, su peso es muy inferior al mencionado.

Cuánto miden los tiburones

Aparte de ser los más pesados, los tiburones ballena pueden medir hasta 18 metros de largo. El tiburón blanco va desde los 4 a los 7 metros, mientras que el peregrino se sitúa entre los 6 y los 8 metros. El tiburón tigre es más pequeño y mide unos 2 ó 3 metros, al igual que el tiburón azul. No obstante, hay tiburones tan minúsculos que apenas miden unos centímetros.

Diferencias entre los tiburones macho y hembra

Para poder distinguir a un tiburón macho y a un tiburón hembra habría que palpar sus órganos internos. A simple vista resulta muy difícil diferenciarlos, e incluso en algunas razas los tiburones hembra poseen un mayor tamaño que los machos.

Diferencias entre el tiburón y la ballena

La principal diferencia entre los tiburones y las ballenas es que los primeros son peces, mientras que las segundas son mamíferos que se han adaptado para vivir en el mar. De hecho, necesitan salir a la superficie para respirar.

Diferencias entre el tiburón blanco y el tiburón azul

El tiburón blanco es más grande que el azul, resultando muy imtimidante. El tiburón azul es más agil y no tan agresivo.

¿Cuáles son los tiburones más peligrosos?

  • Tiburón blanco
  • Tiburón toro
  • Tiburón tigre
  • Tiburón oceánico de punta blanca
  • Tiburón punta negra
  • Tiburón de arrecife gris
  • Tiburón limón
  • Tiburón azul
  • Tiburón mako

¿Cuál es el tiburón más grande del mundo?

Se trata del tiburón ballena, que cuenta con una piel de color griz azulado y una enorme boca con la que se alimenta de múltiples peces pequeños.

Orígenes de los tiburones

Los tiburones ya existían en la época jurásica y, por tanto, vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios. El más conocido de todos ellos es el megalodón, que podía superar los 20 metros de longitud y pesaba más de 100 toneladas.

Últimos comentarios

  1. petra octubre 26, 2014

¿Y tú qué opinas?