Cuánto viven los tigres

La esperanza de vida de los tigres en libertad varía entre los 10 y los 15 años. Si permanecen en cautiverio es de entre 20 y 26 años. La especie del animal y sus condiciones de vida son dos factores fundamentales para prolongar la existencia de este gran felino.

Cuánto viven los tigres

Cuánto viven los tigres salvajes

Los tigres viven muchísimo menos en libertad, tratándose de una especie en extinción. Si tuviéramos que fijar una cifra realista, hablaríamos de unos 8 ó 10 años (las enfermedades, la caza y las peleas reducen muchísimo su esperanza de vida).

Cuánto viven los tigres en cautiverio

Por suerte, se ha conseguido que en cautiverio los tigres vivan mucho más (casi siempre rebasan los 20 años de edad). Los cuidados médicos y la alimentación provocan que su esperanza de vida sea mayor.

Especies de tigres y esperanza de vida

Cuánto vive el tigre de Bengala

Los tigres de bengala puenden vivir en libertad entre 8 y 10 años. Si están en cautiverio su edad puede superar los 18 años.

Este tigre, característico de la India y de otros países próximos, es el más abundante de todas las subespecies que existen en el planeta Tierra. Se estima que su población es de unos 3.000 ejemplares. A pesar de las políticas de protección, los cazadores furtivos siguen provocando que sea una especie en extinción. Como curiosidades, apuntar que es el tigre de mayor tamaño.

Tigre de Indochina

La esperanza de vida de los tigres de Indochina varía entre los 15 y los 26 años, dependiendo de si viven en libertad o en cautividad.

Lo podemos encontrar en países como Malasia, China, Birmania, Tailandia o Vietnam. Su población actual supera los 1.000 ejemplares. Su tamaño es inferior al del tigre de Bengala.

Tigre de Sumatra

La esperanza de vida de los tigres de Sumatra es de 12 años en libertad, incrementándose a los 20 años cuando están en cautividad.

Sólo se puede encontrar en la isla a la que debe su nombre. Apenas existen unos 500 ejemplares de este animal, viviendo la mayoría de ellos en los parques nacionales de Sumatra. No es un tigre de mucho tamaño, ya que se ha adaptado a vivir en los bosques.

Tigre de Malasia

Su esperanza de vida en la naturaleza varía entre los 15 y los 20 años de edad. Habita en la península malaya, siendo 500 los ejemplares que viven en libertad.

Tigre de Amur o tigre de Siberia

Estas criaturas viven entre 10 y 15 años en libertad, aunque pueden llegar a los 22 años si viven en cautividad. Lo podemos hallar en la zona de la que recibe su nombre. Apenas quedan 400 ejemplares de esta especie. Son muy grandes, existiendo constancia de tigres de este tipo que llegaron a pesar más de 300 y 400 kilos.

Tigre del sur de China

Viven alrededor de 15 años cuando se hallan en libertad, ascenciendo a 20 años en cautiverio. Apenas quedan unas decenas de estos animales y, por tanto, están a punto de extinguisre.

¿Dónde viven los tigres?

Los tigres sólo se pueden encontrar en el continenten asiático. En concreto, el tigre de Bengala se halla en países como India, Nepal, Bangladés, Birmania, Bután y Birmania. Otras subespecies habitan en los lugares a los que hacen referencia sus nombres.

El tigre puede vivir tanto en lugares abiertos, caso de las sabanas, como en sitios más cerrados (bosques).

¿Qué comen los tigres?

En libertad, los tigres se alimentan de ciervos, jabalíes, corzos, alces y búfalos, entre otros. En su dieta también se incluyen depredadores, como los lobos, las hienas, los osos, los cocodrilos e incluso en algunas ocasiones leopardos y guepardos. No obstante, también cazan animales de menor tamaño (liebres, pavos, monos o peces, por ejemplo).

Los tigres prefieren cazar en zonas donde la  vegetación es densa y por rutas donde puedan moverse en silencio.

¿Cuánto pesan los tigres?

Depende mucho de la especie. En general, en los tigres macho podríamos hablar de un peso que va desde los 100 hasta más de 300 kilos. Las hembras son más pequeñas y pesan entre 80 y 160 kilos.

¿Cuánto miden los tigres?

Los tigres macho miden entre 1,90 y 3,30 metros (cola incluida). Su altura varía entre 61 centímtreos y 1,22 metros. Las hembras son más pequeñas y, por tanto, sus medidas son significativamente inferioes.

¿Qué velocidad alcanza un tigre?

Pese a su tamaño, pueden correr a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

¿Cuánto saltan los tigres?

Algunos tigres adultos pueden llegar a saltar a una distancia de hasta 5 metros de altura, o de 9 y 10 metros de longitud. Esto los convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar (solo están detrás del puma).

Reproducción y ciclo de vida de los tigres

La gestación de la hembra dura entre 93 y 112 días, naciendo entre 1 y 6 crías. Su época de reproducción es cuando empieza el calor y cuando comienzan a llegar las primeras tormentas (de abril a noviembre). Aunque los tigres jóvenes ya son totalmente independientes tras 18 meses de vida, normalmente no se separan de su madre hasta los 2 ó 2 años y medio. Los tigres alcanzan su madurez sexual a los 3 ó 4 años de edad.

Los tigres son solitarios, la única relación de largo plazo es entre la madre y su descendencia. Los tigres son más activos durante la noche, a pesar de que también pueden estarlo de día. Aun así, durante las horas de sol suelen descansar y solo tienen actividad para comer.

Enfermedades de los tigres

Sufren enfermedades típicas de los grandes felinos como, por ejemplo, la babesiosis, que es una enfermedad parasitaria transmitida a través de las garrapatas y que genera síntomas como los de la malaria. Otras enfermedades son el virus de inmunodeficiencia felina y la enfermedad crónica de riñón.

Curiosidades de los tigres

Las garras de los tigres

Son capaces de matar a una vaca de un solo golpe debido a sus grandes garras. Estos peligrosos instrumentos llegan a medir unos siete centímetros y medio de largo. Si se combina con su fuerza, se vuelve un arma letal.

Los enemigos de los tigres

Tienen enemigos, aunque suelen evitar encontrarse. En algunos casos raros los tigres cazan a cocodrilos adultos. Se considera que se tienen una gran amenaza recíproca, por ello tratan de no verse. Los tigres también se pelean entre sí por cuestiones territoriales.

Curiosidades de los tigres

Los tigres, animales territoriales

Los tigres son animales que no soportan la presencia de otros machos en su territorio. Todo lo contrario pasa con las hembras, ya que siempre son bienvenidas. Cuando alguna hembra está en su territorio pueden ser hasta caballerosos, compartiendo una presa e incluso suelen alimentarse después que la hembra.

El rugido de los tigres

El rugido de los tigres es particularmente curioso, ya que contiene ondas sonoras de rango perceptible y ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero que provocan efectos aterrorizantes y hasta paralizantes en otros animales.

¿Y tú qué opinas?