Cuánto viven los escorpiones

Cuánto viven los escorpiones
5 (100%) 1 voto

Los escorpiones, también llamados alacranes, forman parte de la familia de los arácnidos. Su esperanza de vida suele ser de un máximo de 6 años, aunque ésta puede prolongarse en condiciones de cautiverio.

Cuánto viven los escorpiones

Cuánto viven los escorpiones

Cuánto viven los escorpiones en libertad

Un escorpión alcanza su madurez sexual entre los 1 y los 3 años. Luego tiene el mismo promedio para disfrutar de su adultez antes de morir (es decir, de 2 a 6 años). Es una especie amenazada por otros depredadores, como también por los climas intensos, entre otros aspectos.

Cuánto viven los escorpiones en cautividad

Ya en condiciones de cautiverio, su tiempo de vida puede prolongarse hasta los 20 años, aunque se conocen algunos casos de escorpiones que han vivido hasta los 25 años.

También te recomendamos leer:

Dónde viven los escorpiones

Los escorpiones tienen la gran virtud de adaptarse a cualquier tipo de clima. Es por ello que viven a lo largo y ancho del planeta, a excepción de las zonas polares. Sin embargo, para sobrevivir al calor suelen crear madrigueras bajo tierra. Eso suele ocurrir mucho con los escorpiones del desierto.

Especies de escorpiones más populares

Escorpión negro

Es una subespecie típica de Asia. Llega a tener un diámetro cercano a las 5 pulgadas (alrededor de 13 centímetros). Su color es totalmente negro y suelen vivir en territorios selváticos, prefiriendo vivir bajo leños en zonas de bosques.

Escorpión azul

Es un animal típico del continente americano, teniendo una fuerte presencia en lo que es Centro América y Sudamérica. Son capaces de resistir temperaturas de hasta 30° grados centígrados. De acuerdo a estudios realizados en Cuba, el veneno de este animal tiene propiedades que anticancerígenas.

Escorpión emperador

Es conocido como el tipo de escorpión más antiguo que existe. Se calcula que lleva viviendo en nuestro planeta más de 300 millones de años. Es un tipo de escorpión que vive en regiones africanas.

A diferencia de la mayoría de escorpiones, que tienen un estilo de vida nocturno, este animal prefiere los horarios diurnos.

Qué comen los escorpiones

La alimentación de un escorpión es muy variada. Así como disfrutan de comer insectos como saltamontes, moscas o escarabajos, también pueden comer pequeños lagartos, arañas, ratones y hasta otros escorpiones.

Cuánto miden los escorpiones

El tamaño de un escorpión es muy relativo. Varía de acuerdo a la especie, tanto así que existen pequeños escorpiones de tan solo media pulgada de largo (poco más de un centímetro). Mientras tanto, los escorpiones más grandes alcanzan diámetros de hasta 7,5 pulgadas (19 centímetros).

Cuánto pesan los escorpiones

Por lo mismo, su peso también varía de acuerdo a la especie. Aun así, son bastante ligeros. Para que te hagas una idea clara sólo basta con que sepas que los más grandes, es decir, los que alcanzan el largo de cerca de 20 centímetros, pueden pesar hasta 30 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de los escorpiones

Cuando llega el momento de aparearse, la hembra y el macho escorpión realizan un baile bastante llamativo y curioso, ya que parece que se tomaran de las “manos” (o más bien de sus tenazas). Pueden bailar durante horas, hasta que llega el momento en que el macho libera su espermatóforo.

La hembra accede entonces a permitir que el espermatóforo fertilice sus huevos. El macho debe hacer lo posible para huir en ese momento, si no desea que la hembra escorpión lo ataque para convertirlo en su banquete.

Cuánto viven los escorpiones

La gestación puede durar algunos meses. Tras esto, los huevos se revientan y la pequeña cría (suelen ser entre 25 y 35) se sube a la espalda de la madre. Permanecerán junto a ello unos 50 días, momento en el que la madre muda de piel, obligándolos a que tomen su propio destino.

Curiosidades de los escorpiones

El tamaño de las hembras

Por naturaleza, las hembras escorpiones tienen un tamaño mucho más grande que el de los machos.

Resistencia a la radiación

Es un tipo de animal cuya constitución física y química le permite sobrevivir a la radiación provocada por una bomba atómica, de la misma manera que muchas cucarachas se salvaron de los efectos de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.

El veneno del escorpión

El veneno del escorpión tiene un alto valor farmacéutico. 40 gramos de veneno pueden suponer un costo de $100 dólares americanos. En Pakistán representa un comercio de alta demanda, pero que es considerado como ilegal.

Curiosamente, en China se ha desarrollado el vino de escorpión, que es útil como analgésico. Sin embargo, en este mismo país el escorpión suele comercializarse como un plato bastante apetecido.

De acuerdo a un cálculo científico, el veneno que se acumula en el aguijón del escorpión puede ser hasta 100.000 veces más intenso que el cianuro.

El aguijón de los escorpiones

Los escorpiones suelen hacer uso de sus pinzas a la hora de cazar o batallar contra otros animales. Sólo utilizan su aguijón cuando consideran que es su última opción para defenderse o rematar a su presa.

¿Y tú qué opinas?