Cuánto viven las focas

Cuánto viven las focas
4.8 (96%) 5 votos

 La esperanza de vida de las focas es de entre 25 y 30 años, aunque en cautividad superan con creces esta cifra. Las focas hembra viven más tiempo que las focas macho.

Cuánto viven las focas

Cuánto viven las focas

Cuánto viven las focas en libertad

  • Machos: se calcula que las focas macho suelen vivir un periodo máximo de 20 años.
  • Hembras: su promedio de vida puede alcanzar los 30 años.

Cuánto viven las focas en cautividad

Cuando este tipo de animal se encuentra en cautividad, su edad puede aumentarse hasta un total de 40 años (una edad a la que solo tienen derecho las hembras). Su esperanza de vida se incrementa porque reciben cuidados veterinarios y están lejos de sus depredadores, caso de osos polares, tiburones y orcas.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las focas

Su preferencia real son las aguas saladas de los mares, y sólo en muy pocas ocasiones se encuentran especies que prefieren las aguas dulces. En los naciones de Europa, más concretamente en la zona de los países escandinavos, suelen tener mucha presencia.

Ahora bien, respecto a su hábitat, resulta necesario decir que es realmente diverso, ya que así como puedes encontrar la famosa foca blanca de la Antártida, también puedes encontrarlas en zonas cálidas de países como Centro América y Sudamérica. Eso sí, las que se encuentran en zonas cálidas tienen menos índices de grasa corporal, que en esencia funciona como una película protectora ante las bajas temperaturas.

Qué comen las focas

Las focas se alimentan de los peces, siendo su menú más tradicional, aunque también suelen degustar a ciertos tipos de mariscos, calamares y pulpos. A pesar de sus dientes afilados, las focas no se toman el tiempo para masticar sus presas: simplemente se las tragan.

Debido a la constante hidratación en la que se encuentran al estar inmersas en los mares, no tienen necesidad de ingerir agua, ya que ésta la adquieren directamente de los animales que cazan.

Cuánto miden las focas

Entre 1.4 y 1.9 metros de largo.

Cuánto pesan las focas

Entre 55 y 170 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de las focas

La reproducción de las focas es vivípara. Después de ser fecundadas, el embrión empieza a crecer en el vientre de la hembra. La gestación durara un tiempo aproxima de 11 meses, tras lo cual nace un solo cachorro. Durante el embarazo, la hembra suele pasar la mayor parte de su tiempo en el agua, lo que ayuda a estimular su crecimiento. Luego buscarán tierra firme cuando deciden parir.

Ahora bien, la crianza la ejerce la madre durante las primeras 4 semanas; tiempo en el que se limitará a cuidarlos y alimentarlos. Una vez superado este periodo, la foca abandona al cachorro y lo deja a su suerte, el cual debe aprender a subsistir a su manera.

Curiosidades de las focas

Características de las focas

El cuerpo de las focas resulta bastante curioso, ya que su evolución genética les ha permitido obtener una fisionomía capaz de adaptarse a cualquier ambiente acuático.

Sus grandes aletas les son de gran ayuda tanto en el agua como en tierra firme.

Cuánto viven las focas

Gracias a la densidad de su piel (sobre la cual no crece vello alguno, a excepción de las focas de la Antártida), estos animales están más que protegidos para el desequilibrio de las temperaturas. Es el caso de cuando se sumergen demasiado profundo en el mar.

Orígenes de las focas

El origen de la foca como especie data de alrededor de unos 25 millones de años, tiempo en el cual la temperatura del planeta no era tan cálida como lo es hoy en día.

¿Cuánto puede sumergirse una foca?

De acuerdo a algunos estudios, las focas pueden llegar a sumergirse hasta una profundidad de 600 metros.

La caza de focas

Las focas son muy apreciadas por su piel, razón por la cual han sido víctimas de grandes masacres en ciertos países. En Canadá, por ejemplo, el mismo gobierno paga una enorme cuota a los cazadores para que las maten durante el mes de marzo. Esto se debe a una manera de evitar su sobrepoblación y frenar así su apetito voraz por los grandes bancos de bacalao.

¿Y tú qué opinas?