Cuánto viven las garrapatas

Las garrapatas viven entre 60 y 900 días como promedio. Dependiendo de si se encuentran en estado larvario, las condiciones ambientales o incluso la presencia de depredadores en el entorno natural, entre otras condiciones posibles, pueden ser más o menos longevas.

Garrapata

Cuánto viven las garrapatas sin comer

Una cuestión significativa en relación con la esperanza de vida de las garrapatas es que pueden vivir hasta 8 meses sin necesidad de alimentarse.

Sin duda alguna, se trata de una excepción muy importante a tener en cuenta que no se produce en una gran cantidad de seres vivos, puesto que la alimentación resulta fundamental a lo largo de todo su ciclo vital.

Esperanza de vida de las especies de garrapatas

  • Garrapatas duras: viven 2 años como máximo.
  • Garrapatas blandas: viven entre 2 años y 2 años y medio como media.
  • Garrapata común: su esperanza de vida raras veces supera los 3 años de vida. Sin duda alguna es la especie más habitual y tiene presencia en prácticamente todo el planeta. 

¿Cuál es la especie de garrapata más longeva?

Si atendemos a las informaciones facilitadas en el párrafo anterior, podemos afirmar que la garrapata que presenta una mayor longevidad es la garrapata común.

También te recomendamos leer:

Qué comen las garrapatas

Las garrapatas se alimentan de animales vertebrados de sangre caliente. Dentro de este conjunto de animales nos encontramos algunos tan comunes como son los perros, las ovejas y también los conejos, entre otros posibles seres vivos.

Sin embargo, se conocen casos de garrapatas que también se pueden alimentar de personas, con los consiguientes problemas que eso puede acarrear, como enfermedades que pueden transmitir a la especie humana.

Reproducción y ciclo de vida de las garrapatas

Generalmente se pueden diferenciar hasta cuatro fases a lo largo del ciclo de vida de las garrapatas. Estas son la fase de huevo, larva, fauna y adulta.

Una vez que los huevos eclosionan nacen larvas que buscan un animal para comenzar a alimentarse. Cuando ya se han alimentado suelen abandonar el animal y se transforman en ninfas. Entonces, se van a buscar a otro animal para continuar alimentándose.

Esperanza de vida de una garrapata

Cuando se alimenta completamente, se marcha de ese huésped y se convierte en una garrapata adulta. A partir de ese momento,  busca otro huésped para alimentarse de él y así sucesivamente.

¿Sabías que...?
Una garrapata hembra puede crecer hasta 4 veces su tamaño e incrementar hasta 100 veces su peso en unos 7 días.

Características de las garrapatas

  • Se caracterizan por contar con un cuerpo que normalmente es de tipo ovalado y bastante plano. Así, resulta relativamente sencillo diferenciar a la garrapata de otro tipo de parásitos.
  • Tienen un abdomen de color gris tirando a marrón o incluso amarillo otras veces.
  • La cabeza y las patas de las garrapatas son de color marrón oscuro.

Curiosidades de las garrapatas

Se sabe que estos parásitos pueden provocar numerosas enfermedades tanto a los perros como a los seres humanos. Entre las más comunes están la fiebre de Lyme.

Es habitual que el crecimiento de las garrapatas empiece en un lagarto, en un roedor e incluso en un murciélago.

Si tienes mascotas en casa es importante que evites el contacto de la garrapata con tu perro porque puede provocar problemas importantes de salud a tu mascota. En el caso de encontrar alguna garrapata en tu mascota, nuestra recomendación es que acudas, lo antes posible, a un centro veterinario.

¿Y tú qué opinas?

Acepto la Política de privacidad