Cuánto viven los gorilas

Para la ciencia está claro que los gorilas y el ser humano comparten una gran afinidad genética. Se sabe que la coincidencia del ADN entre ambos es de tan sólo el 98%. La teoría de Darwin afirma que nuestra evolución como seres humanos proviene de una especie bastante similar a la que ellos representan, razón por la cual sus rostros tienen la misma expresión humana, además de tener la virtud de sonreír y expresarse con lenguajes de señas.

¿Cuánto viven los gorilas?

Lamentablemente, los gorilas se encuentran en vía de extinción. El motivo se debe al depredador más peligroso de todo el mundo: el ser humano. Los cazadores los comercializan como alimento, ya que la textura de su carne permite crear comidas realmente exquisitas y exóticas. Si no se detiene este proceso de cacería en las regiones salvajes, esta especie estaría totalmente extinta en un plazo máximo de 20 años.

Actualmente se sabe que un gorila, en medio de su hábitat salvaje y al margen de cualquier tipo de cazador, puede llegar a vivir entre los 35 y 40 años. El gorila que mayor tiempo llegó a vivir en el mundo en cautividad y que era llamado como Massa, alcanzó la edad de los 54 años.

¿Dónde viven los gorilas?

Los gorilas son una especie que reside actualmente en toda el África Ecuatorial. Es decir, en las regiones salvajes de países como República Democrática del Congo, Guinea, Ruanda, Camerún y la República Centroafricana, entre otras. Aunque, claro, hoy en día también puedes encontrar a esta especie en zoológicos de todo el mundo, dada la flexibilidad de su cuerpo para adatarse a cualquier clima.

¿Cuánto pesan y miden los gorilas?

Un gorila puede llegar a pesar entre 150 y 200 kilogramos, aunque las hembras, que suelen ser un poco más pequeñas, pueden pesar de 75 a 130 kilos. Si se habla de su estatura, esta puede llegar a ser de hasta casi 6 pies de alto (casi 2 metros), aunque, cuando permanecen a cuatro patas, dicha altura podría ser de un poco más de 3 pies (alrededor de un metro). La razón por la que son enormes se debe a su excelente alimentación y al hecho de que no realizan una gran actividad física: son sedentarios, por naturaleza.

Curiosidades de los gorilas

Los gorilas no son una clase de animal bípedo, aunque en ocasiones se les vea estar de pie como lo hace el ser humano. En esencia se considera que son cuadrúpedos, ya que para desplazarse usan sus brazos apoyándolos contra el suelo, mientras acompañan su desplazamiento con sus piernas.

Curiosamente, estos animales también sufren enfermedades de tipo humano como el cáncer, la neumonía, la gastroenteritis o incluso ataques cardiacos. Los gorilas son una especie que suele vivir en comunidades. Sus familias suelen tener hasta diez integrantes, dentro de los cuales existen uno o dos machos como máximo. Todos los demás son hembras adultas en compañía de sus crías. La relación como familia siempre suele mantenerlos juntos y disponibles para ayudarse entre sí.

Cuánto viven los gorilas

Lo interesante de estas familias es que se comunican con las manos o con las expresiones de sus rostros. Dentro de otras de sus virtudes está el hecho de reírse o de representar gritos de alarma, entre otra diversidad de sonidos bastante alegres (como si se tratará de canciones).

Si se realizará un seguimiento a la vida de un gorila, lo primero que hay que decir es que suelen dormir alrededor de 12 horas por noche. Durante la mañana, tras despertarse, tienen un periodo de una hora dedicado a relajarse, como también para asearse. Durante las tardes suelen salir en búsqueda de alimento y a viajar por las zonas. Una vez llega la noche, construyen su propia cama a base de hojas y ramas que esparcen en el suelo.

¿Qué comen los gorilas?

Respecto a su alimentación, los gorilas son prácticamente vegetarianos. Es decir, prefieren las hojas de los arboles, lo mismo que sus tallos o raíces. También suelen disfrutar de la hierba misma, tal como harían las vacas, solo que esta especie sí se toma el privilegio de arrancarla del suelo. Dentro de su dieta también están las frutas, al igual que se sabe que existen especies que se alimentan de termitas y hormigas.

La gestación de los gorilas

La gestación de un gorila tarda alrededor de 8 meses y medio. Una vez nacen, su peso promedio suele ser de 4,5 libras (unos 20 kilos). Tras ello, recibirán cuidados y atención durante los dos o tres primeros años de vida. Después de ello serán independientes, aunque sólo abandonaran la tribu a la que pertenece entre los 10 y 13 años, cuando adquieren su propia pareja.

¿Y tú qué opinas?