Cuánto viven los gorriones

Los gorriones son unas aves que pertenecen a la familia de los paseriformes. Su esperanza de vida es de unos 3 años, al menos si viven en la naturaleza. En cautividad son capaces de vivir muchos más años. Os lo detallamos a continuación.

Gorrión

Cuánto viven los gorriones

Cuánto viven los gorriones en libertad

Es difícil determinar cuánto puede vivir un gorrión, ya que varía dependiendo de la especie, su estado y si son o no atacados por depredadores. Teniendo todo eso en cuenta, los gorriones en libertad viven de 3 a 5 años.

Cuánto viven los gorriones en cautividad

En cautiverio pueden llegar a vivir entre 10 y 14 años, aunque esto no ha sido confirmado ni negado por los ornitólogos. Sí se sabe de un gorrión que llegó a vivir 15 años y 9 meses, e incluso hay uno que alcanzó los 23 años de edad.

También te recomendamos leer:

Dónde viven los gorriones

Como ya se mencionó anteriormente, los gorriones pueden ser encontrados en todo el mundo, con excepción de la Antártida por sus climas fríos extremos. Generalmente se pueden avistar gorriones en ambientes urbanos, aunque es complicado percibirlos debido a su tamaño.

Qué comen los gorriones

Su dieta se basa principalmente en granos y semillas aunque también pueden alterar su dieta para poder comer arañas e insectos pequeños, como hormigas o saltamontes (este es su alimento principal cuando son recién nacidos). Algunas especies de gorriones se alimentan también de frutas o vegetales.

Cuánto miden los gorriones

Su tamaño, así como color y otras características, varía dependiendo de la especie. Por lo general, suelen medir desde los 11 hasta los 18 centímetros, siendo una de las aves más pequeñas.

Gorriones

Cuánto pesan los gorriones

Por lo general, los gorriones pueden llegar a pesar de 24 a 40 gramos, pero este peso varía dependiendo de la especie a la que nos estemos refiriendo.

Reproducción y ciclo de vida de los gorriones

Realizando fuertes sonidos, elevando la cabeza y desplegando las alas, un grupo de gorriones realizan lo que podríamos llamar una ceremonia exhibicionista para iniciar la actividad de reproducción. Luego de esta contienda, la hembra escoge al macho de su preferencia y queda conformada la pareja.

Curiosidades de los gorriones

  • Posee un hueso extra en su lengua.
  • En la antigua Grecia eran considerados como símbolo de Afrodita, pues se relacionaban con el deseo y la lujuria.

¿Y tú qué opinas?

Acepto la Política de privacidad