Cuánto viven los guacamayos

Los guacamayos son aves muy elegidas a la hora de adoptar un ave como mascota doméstica.

Dentro de la familia de las Psittacidae encontramos a los guacamayos, una especie de ave originaria de América muy característica debido a su colorido plumaje y su parecido con los loros, de los que incluso adoptan la capacidad de imitar diversos ruidos, palabras o melodías a la perfección.

Cuánto viven los guacamayos

Además, uno de los principales motivos por los cuales es un ave tan elegida es que pueden llegar a vivir hasta 50 años, por lo que seguramente no tengas que preocuparte por su longevidad.

Sigue leyendo este artículo para averiguar más sobre esta grandiosa especie; encontrarás más detallado su tiempo de vida, cuidados, alimentación, temperamento, tipos y demás.

Contenidos del artículo

    Cuánto vive un guacamayo

    Un guacamayo promedio puede vivir desde 35 hasta 50 años, incluso hay ejemplares que han logrado superar esta barrera.

    Esto es posible siempre y cuando se sigan cuidados intensivos del ave, darle la comida correcta en cantidades moderadas y siguiendo su salud con veterinarios especializados en esta clase de especies.

    Problemas de salud de los guacamayos

    En aspectos generales, los guacamayos no suelen sufrir muchos problemas de salud, lo cual forma otra de las razones por la cual son tan elegidos.

    Entre las pocas enfermedades que pueden desarrollar, los guacamayos son propensos a sufrir problemas intestinales debido a mala alimentación o a algún alimento en mal estado; también se puede deber a algún parásito que se encuentre en su organismo, por lo que lo mejor es siempre acudir a un veterinario en cuanto se vea algún problema.

    Guacamayo

    Además, si se los expone a corrientes de aire o a viento continuo, pueden desarrollar pulmonía.

    Cuidados de los guacamayos

    Tampoco son aves que necesiten de grandes cuidados, debido a que gran parte de estos se dan específicamente en la alimentación. Basta con tener una jaula apropiada, de un tamaño adecuado para que el guacamayo pueda moverse con libertad y no se sienta encerrado.

    También deberás llenar esta jaula con un material ecológico en el suelo para que él pueda pararse encima; de ser posible, recuerda colocar un vertedero de agua y alimento para que no seas tú el que tenga que suministrárselos cada vez que esté sediento o hambriento.

    Esta jaula deberá ser aseada de manera regular para mantener la higiene de la misma y de tu mascota. También deberás darle algún juguete para que se entretenga, sobre todo si se trata de algún objeto grande que pueda rasgar o morder, el cual no pueda romper, en caso de que llegue a tragarse alguna pieza.

    Por suerte, no deberás preocuparte por su limpieza, ya que es él mismo es que decidirá cómo higienizarse.

    También te recomendamos leer:

    Qué comen los guacamayos

    La alimentación en las aves es indispensable para que gocen de una próspera y duradera vida; deberás brindarle una dieta omnívora, debido a que así son los guacamayos por naturaleza, incluyendo verduras, insectos, semillas y demás. También puedes incluir algo de fruta, la cual, sumada a la verdura, debe componer alrededor del 20% de su alimentación total.

    Qué come un guacamayo

    Además, puedes optar por agregar ciertos alimentos comunes para nosotros pero que ellos no pueden encontrar en la naturaleza, como los frutos secos o semillas secas de girasol o trigo. Eso sí, a pesar de que puedan comer casi cualquier cosa, evita a toda costa brindarle chocolate y aguacate, ya que son sumamente nocivos para su salud.

    Variedades de guacamayos

    Dentro de esta especie, se encuentran varios tipos distintos que presentan ciertas diferencias entre sí; estas diferencias suelen ser más variaciones de color que físicas, ya que en general todos cuentan con un tamaño similar, aunque con algunas diferencias. Los tipos de guacamayo son los siguientes: 

    • Guacamayo Severo (Ara severa): en este predomina el verde, con la zona de plumas y cabeza de color rojo.
    • Guacamayo de vientre rojo (Orthopsittaca manilata): como su nombre indica, cuenta con el vientre de color rojo, aunque también destaca por tener una zona facial de color amarillo. El resto de su cuerpo se compone de plumas verdes azuladas.
    • Guacamayo noble (Diopsittaca nobilis): es el más pequeño de todos y cuenta con un plumaje verde que se va tornando de color gris a medida que llega a la cabeza.
    • Guacamayo cabeciazul/de Coulon (Propyrrhura couloni): su cabeza azul es la que le da nombre a este guacamayo, el cual tiene un plumaje color oliva que se torna amarillo en la zona inferior.
    • Guacamayo Maracaná/de Illiger (Propyrrhura maracaná): se caracteriza por tener un plumaje verde, más azul en la cabeza y con una gran zona blanca en el rostro.
    • Guacamayo acollarado/de collar amarillo (Propyrrhura auricollis): su cabeza color negro termina en el cuello, donde se encuentra, como su nombre indica, un collar amarillo que delimita con el resto del plumaje color verde.
    • Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna): esta es la variedad más conocida de guacamayo; la parte superior es de color azul, la inferior amarilla y la frente de color verde.
    • Guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera): su cuerpo es mayoritariamente rojo, exceptuando las alas, que incluyen el verde y azul.
    • Guacamayo rojo y amarillo (Ara macao): es muy similar al anterior, solo que un poco más pequeño y reemplazando el color verde de sus plumas por el amarillo.

    Características de los guacamayos

    ¿Cuánto mide un guacamayo?

    Los guacamayos, al tener tantas variedades distintas, no tienen una estatura asignada, sino que varía según el tipo del cual se trate.

    Información de los guacamayos

    Sin embargo, el de menor tamaño es el Guacamayo Noble, con tan solo 30 centímetros, y el más grande es el Guacamayo rojo y verde, con 95 centímetros.

    ¿Cuánto pesa un guacamayo?

    El peso también es un aspecto del cual no se tiene un parámetro específico, sino que varía según el tipo. No obstante, como con la altura, lo que menos puede llegar a pesar un guacamayo es 150 gramos, y 1.7 kilogramos como máximo, siguiendo las mismas variedades que en el punto anterior.

    Significado de guacamayo

    El significado de esta palabra no tiene un trasfondo muy complicado, sino que se trata de la variante actual de la palabra huacamayo, proveniente del taíno. Denomina así a una especie de papagayo con colores y plumaje vistoso y una cola generalmente larga.

    En resumen...

    Esperamos que te haya servido toda esta información para que puedas aprender un poco más sobre esta grandiosa especie de ave que tan común es hoy en día. Déjanos tus dudas en los comentarios y, si ya tienes un guacamayo en tu hogar, comparte tu experiencia.

    No te olvides de que en nuestra web detallamos también la esperanza de vida de otros pájaros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir