Cuánto viven los guepardos
El tiempo promedio de vida de los guepardos es de entre 10 y 12 años, aunque se ha comprobado que, viviendo en cautiverio, su periodo de vida se puede extender hasta los 20 años.
Cuánto viven los guepardos
Cuánto viven los guepardos en libertad
Viven alrededor de 10 años si son machos. Las hembras pueden alcanzar los 14-15 años de existencia. Muchas crías son víctimas de otros depredadores, motivo por el cual apenas viven unas cuantas semanas. Los guepardos padecen diversas enfermedades, aparte de que su alimentación no siempre es la mejor cuando escasea la caza.
Cuánto viven los guepardos en cautividad
Viven hasta los 20 años. En los zoológicos, por ejemplo, ingieren la cantidad adecuada de comida, por no mencionar que sus enfermedades son prevenidas o tratadas por expertos veterinarios.
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los gatos
- Cuánto viven los leones
- Cuánto viven los tigres
- Cuánto viven las panteras
- Cuánto viven los leopardos
- Cuánto viven los linces
Dónde viven los guepardos
Cuando se habla de guepardos, el primer pensamiento que se le viene a una persona es la de las llanuras de África, donde esta especie de gato enorme se oculta entre los pastizales para luego cazar a la cebra inocente.
Sí, los guepardos son originarios de África, aunque también los hay en Asía y la India. En Medio Oriente, los jeques de gran poder económico suelen domesticarlo como sus mascotas.
Qué comen los guepardos
Como animal carnívoro, los guepardos están constantemente cazando. Sus principales víctimas suelen ser los mamíferos de menor tamaño, es decir, las gacelas.
Cuánto miden los guepardos
- Longitud: entre 1.1 y 1.5 metros.
- Altura: hasta el hombro varía de los 66 a los 96 centímetros.
Cuánto pesan los guepardos
Su peso suele estar entre los 45 y los 70 kilos.
¿A qué velocidad corren los guepardos?
El guepardo es uno de los animales más veloces del mundo. Llega a alcanzar los 120 kilómetros por hora, siendo su aceleración increíblemente rápida (en 3 segundos ya puede correr a 100 kilómetros por hora).
A pesar de la gran velocidad que los representan, no siempre obtienen logros exitosos cuando fijan su objetivo. Es importante destacar esto, ya que, por lo general, se suele creer que este animal es un depredador experto y que gracias a su enorme velocidad no tiene inconveniente alguno en atrapar a sus futuras presas.
Reproducción y ciclo de vida de los guepardos
Los guepardos sólo inician su proceso de apareamiento tras haber cumplido los 3 años. Es entonces cuando una hembra puede dar vida a un número de entre 6 a 9 cachorros. El embarazo de un guepardo femenino suele tardar unos 3 meses.
Lo curioso es que, al nacer, los cachorros vienen provistos de una piel denominada como "manto", es decir, una cobertura de manchas y pelo que se va deteriorando hasta perderse por completo bajo los efectos del crecimiento del animal.
Por otra parte, también resulta interesante que, durante el tiempo de crecimiento, la madre suele cambiar con frecuencia el nido donde los protege para así mantenerlos a salvo de otros depredadores. Precisamente, se tiene el calculo de que un 90% de las crías suelen morir durante las semanas iníciales de vida debido a otras especies carnívoras.
Esto se debe también al hecho de que la madre suele ir en búsqueda de alimento, dejándolos necesariamente solos. En este periodo son alimentados con leche materna y, al cabo de unos meses, comienzan su entrenamiento para ejercer el arte de la cacería.
Curiosidades de los guepardos
Características de los guepardos
Tienen un cuerpo bastante estirado y largo, el cual contrasta con el tamaño pequeño de su cabeza.
Su pelaje suele ser muy corto, mientras que el color en sí es de un amarillo claro, casi crema, pero dotado de diversas manchas de color negro.
Una de sus manchas más representativas es la que inicia en la esquina de los ojos, casi como si fuesen lágrimas y que termina justo en la nariz, cerca de la boca.
Con estas características, los guepardos tienen todas las de ganar en el arte del camuflaje.
Comportamiento de los guepardos
La naturaleza de los guepardos es más bien solitaria. Incluso las mismas hembras sólo dejan de serlo cuando se encuentran bajo el cuidado y crianza de sus cachorros.
En cambio, los machos, que suelen marcar sus propios territorios utilizando su orina, suelen conformar bandos para ejecutar sus labores de caza de manera comunitaria.
Su periodo de actividad suele ser diurno, aprovechando las horas de la mañana o la tarde.
Mucha gente piensa que es una especie realmente peligrosa para los seres humanos. Lo cierto es que por su naturaleza, prefieren alejarse y así evitar tener problemas con estos.
Los guepardos, en peligro de extinción
Actualmente, los guepardos se encuentran en vía de extinción debido a la pérdida de su hábitat, al efecto de los cazadores y al tráfico ilegal de sus crías. Se calcula que sólo quedan unos 10.000 en toda África, los cuales se reúnen en pequeños grupos.
Deja una respuesta
mola i no mola