Cuánto viven las iguanas

Cuánto viven las iguanas
5 (100%) 2 votos

Su periodo de vida suele estar entre los 10 y los 20 años. La iguana es uno de los animales más exóticos que existen en el planeta. Su constitución y belleza evoca a la de los mitológicos dinosaurios, sólo que en una versión más pequeña.

Cuánto viven las iguanas

Cuánto viven las iguanas

Cuánto viven las iguanas en libertad

En condiciones salvajes, el periodo de vida suele llegar a los 20 años. Esto realmente depende de sus depredadores, que por lo general suelen ser aves salvajes como halcones, garzas y águilas. Esto es algo que ocurre a pesar de que su piel es bastante gruesa.

Cuánto viven las iguanas en cautividad

Ya en cautiverio y dada la buena alimentación que suele llevar en dichas condiciones, una iguana puede prolongar su vida mucho más allá de los 20 años.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las iguanas                                                   

La iguana es un tipo de animal que se encuentra esparcido por todo el mundo, aunque suele vivir más que todo en selvas, pastizales, bosques, manglares y ríos. Esto se debe a que es un reptil que se mueve tanto en agua como en tierra.

Suele dormir y descansar en las ramas de los arboles.

Qué comen las iguanas

La dieta de una iguana es básicamente herbívora. Suelen alimentarse de ramas y plantas, como también de frutas, verduras, flores, bulbos y hojas.

Especies de iguanas

Iguana del Caribe

Puede llegar a medir unos 80 centímetros. Se caracteriza por tener un cabeza de color marfil. Como reptil se encuentra en vía de extinción dada la constante destrucción de sus entornos naturales para vivir. De hecho, en cautiverio solo se tiene registro de dos casos donde se logró su reproducción.

Iguana Verde

Suele ser la especie que más fácil puede reproducirse en condiciones de cautiverio. Suele vivir en territorios de Latinoamérica y su peso máximo puede ser de 15 kilogramos. Dada la longitud de su cola, puede llegar hasta los 2 metros de largo. Es un reptil bastante conocido porque puede transmitir enfermedades, como la salmonela.

Iguana Bulabula

Es una especie nativa de las Islas Fiyi. Suele caracterizarse por tener un tipo de cresta bastante espinosa. Su manjar predilecto son las flores, la papaya y el plátano. Su escenario preferido para vivir son los bosques de condiciones húmedas.

Cuánto miden las iguanas

Una iguana puede medir de 30 a 200 centímetros de largo. Las iguanas más comunes suelen tener un tamaño de 35 a 60 centímetros.

Cuánto pesan las iguanas

Su peso suele estar entre los 1,2 y los 15 kilogramos.

Reproducción y ciclo de vida de las iguanas

Las iguanas suelen reproducirse entre los meses de noviembre y enero. Para quedar fecundadas, las hembras se aparean con el macho tras haber aceptado el cortejo que ellos le realizan, que por lo general consiste en movimientos de cola y cabeza.

Durante el acoplamiento de los genitales, la hembra levanta su cola y el macho accede a copularla mientras muerde el cuello de su pareja. Esto se hace para garantizar que la transferencia genética que realiza el macho es efectiva, ya que la copula puede demorar entre 10 y 45 minutos.

Cuánto viven las iguanas

Después de esto, la hembra empezará a fabricar los huevos, los cuales suelen ser entre 10 y 70. Huevos que tienen un tamaño similar al de una pelota de ping pong, aunque un tanto más ovalada. La hembra deposita los huevos bajo tierra, y en un periodo de entre 90 y 120 días las iguanas crías rompen el cascarón para salir al mundo salvaje.

Curiosidades de las iguanas

El ayuno de la hembra

Durante la época previa al apareamiento, incluso desde 2 semanas antes de la llegada de este periodo, las iguanas dejan de alimentarse.

El tamaño de la cola de las iguanas

Se tiene el cálculo de que la cola de la iguana representa el 20% de su tamaño.

Las iguanas, ¿se pueden domesticar?

Actualmente es uno de los reptiles más domesticados por los estadounidenses. El consejo para cambiar su naturaleza agresiva consiste en acariciarlo desde que es un bebe.

El sol y las iguanas

Es un tipo de animal al que le fascina recibir la luz solar. Cuando amanece, lo primero que hacen es buscar su resplandor para calentarse.

Los colores de las iguanas

La iguana verde es la más común de todas las que existen. Sin embargo, existen iguanas de diversos colores, desde rojas a marrones, pasando por grises y naranja, hasta las de color oscuro. No cambian de color tal como lo harían los camaleones, pero diversas condiciones, como la falta del sol o enfermedades, puede lograr que su piel varíe.

El movimiento de cabeza

El constante movimiento de cabeza, lo que se refleja en su papada, es una de las maneras que tiene para comunicarse con otras iguanas, siendo un gesto realmente útil para cortejar a su pareja. A este movimiento se le denomina también como “papo”.

¿Y tú qué opinas?