Cuánto vive un jabalí

Cuánto vive un jabalí
4.8 (96.67%) 6 votos

 Los jabalíes son una especie cuya vida suele estar entre los 2 y los 5 años. Un estudio francés afirma que el promedio es de tan sólo 2 años en condiciones salvajes. El tiempo de vida puede prolongarse mucho más en cautividad.

Cuánto vive un jabalí

Cuánto vive un jabalí

Cuánto vive un jabalí en libertad

En la vida salvaje su tiempo de vida es mucho más corto (alrededor de 2 años), ya que se trata de una especie bastante apetitosa para los animales salvajes, caso de las hienas y los tigres, entre otros.

Cuánto vive un jabalí en cautividad

Ya en cautiverio, un jabalí puede llegar a una edad máxima de 15 años.

También te recomendamos leer:

Dónde viven los jabalíes                                                  

Como especie, su hábitat se encuentra a lo largo y ancho de todo el mundo. Puedes encontrar manadas tanto en Europa como en Asia, África o América. La vida del jabalí, que hace parte de la familia Sus scrofa (es decir, un tipo de cerdo salvaje) transcurre más que todo en lugares como los bosques y los matorrales.

A los jabalíes ubicados en África, les apasiona vivir en las llanuras y buscar sombra bajo los árboles.

Dónde vive el jabalí albar

Es un tipo de jabalí ubicado en la zona norte de la Península Ibérica. Tiene un gran tamaño y su pelaje, además de ser muy tupido, es bastante claro.

Dónde vive el jabalí Arocho

Suele vivir también en la Península Ibérica (más exactamente hacia el sur). Es mucho más pequeño que el anterior y su pelo, que suele ser oscuro, es menos tupido.

Qué comen los jabalíes

Los jabalíes son un tipo de animal omnívoro, pese a que tienen una dieta más que todo herbívora. Su apetito se inclina por las raíces, las plantas, las frutas y las verduras. Esta alimentación puede complementarse con especies como serpientes, peces e insectos, entre otros animales.

Cuánto mide un jabalí

La longitud de un jabalí suele estar entre los 90 y 160 centímetros. Su cola suele medir 22 centímetros, mientras que su “estatura”, medida desde el lomo hacía abajo, puede alcanzar los 65 centímetros.

Cuánto pesa un jabalí

En el caso de los machos, los jabalís tienen un peso que está entre los 70 y 90 kilos. Si se trata de hembras, el peso se reduce un poco, estando entre los 40 y 65 kilogramos. Algunas especies pueden llegar a pesar 145 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los jabalíes

El jabalí es un tipo de animal que tiene una reproducción irregular. Es decir, su deseo de aparearse puede depender del clima y de la alimentación, aunque se sabe qué las hembras no son fértiles durante los meses de julio a noviembre.

Cuánto vive un jabalí

En la vida salvaje los jabalíes suelen pelearse entre ellos por posicionarse frente a las hembras, ya que pueden ser polígamos. Para que la hembra quede preñada por el mancho su peso mínimo debe estar entre los 35 a 40 kilogramos. Tras ser fecundada la hembra da vida a sus crías tras 4 meses de gestación.

Curiosidades de los jabalíes

El jabalí, una raza exótica e invasora

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este es un tipo de animal que se encuentra en la lista de las 100 especies más invasoras y dañinas de la vida vegetal y/o silvestre del planeta.

Los jabalíes, propensos a la vida salvaje

Si un cerdo es liberado en una zona salvaje, muy prontamente se adaptará a los desafíos de su nueva vida, logrando adquirir muchas veces una estética similar a la de cualquier jabalí.

Su sentido del olfato y las trufas

Desde la Edad Media, los cerdos domésticos eran utilizados, por su sentido del olfato, como rastreadores de hongos subterráneos, tal como lo son las trufas. Ese mismo talento lo emplean los jabalíes salvajes al buscar raíces y bulbos bajo tierra.

Su olfato puede permitirles identificar hasta a sus posibles depredadores.

Los lobos y los jabalíes

Al igual que en el relato del lobo y los tres cerditos, el jabalí forma parte del menú preferido de los lobos. En África, su mayor depredador es el tigre.

Los cepillos de dientes y los jabalíes

Hasta el año de 1930, cuando se inventaron las cerdas sintéticas, el pelo de los jabalíes era ampliamente usado para la fabricación de cepillos de dientes.

Los jabalíes y el resto del mundo

La introducción de este tipo de animal en zonas como América del Sur, Australia y Nueva Zelanda se dio gracias al mismo ser humano.

¿Y tú qué opinas?