Cuánto viven los jilgueros

Es una de las aves más conocidas en Europa y el mundo entero. Elegida muchas veces como mascota doméstica, ¿sabes cuál es su esperanza de vida?

El jilguero es un tipo de ave muy común en la zona europea, aunque también se le puede encontrar en el norte de África y algunos lugares de Asia. En particular, nos referimos al tipo más común de jilguero, el jilguero europeo, cardelina o carduelis carduelis.

Cuánto viven los jilgueros

Puede ser visto tanto en estado natural como en cautiverio, por lo que su tiempo de vida, el cual suele ser de 10 años, puede cambiar significativamente por motivos que veremos a continuación. Además, también te hablaremos de las características y curiosidades relacionadas con esta magnífica especie.

Contenidos del artículo

    Cuánto tiempo viven los jilgueros

    La longevidad y esperanza de vida de un jilguero puede verse seriamente condicionada por diversos factores, ya sea en estado natural o en cautiverio, ya sea por la propia naturaleza o por la acción del hombre, o por falta de cuidados o enfermedades patológicas.

    Cuántos años vive un jilguero en la naturaleza

    En estado natural, un jilguero puede llegar a vivir hasta 5 años, mucho menos que lo que puede llegar a vivir en cautiverio.

    Esto se debe a que en su hábitat natural puede verse amenazado por...

    • Cazadores animales, como lo son algunos reptiles que se alimentan de sus huevos u otras aves de mayor tamaño.
    • Humanos, ya que la caza de estas aves es muy común en ciertas partes del mundo.

    Además, al estar en completa libertad, los jilgueros tienen que luchar por sobrevivir, compitiendo con otras aves por encontrar su alimento y escapar de las presas que esperan que las aves se junten para atacar.

    Cuántos años vive un jilguero en cautividad

    Los jilgueros en cautiverio tienen un tiempo de vida mucho mayor al de los que están en estado salvaje, incrementando su existencia hasta los 12 años (aunque en ocasiones, y con diversos cuidados, pueden llegar a superar esta barrera).

    Esperanza de vida de los jilgueros

    Para llegar a esta edad y permitir que tu ave disfrute de su tiempo de vida lo máximo que pueda, es necesario que tengas en cuenta ciertos factores indispensables para su desarrollo. Estos factores son, por ejemplo, los siguientes:

    • Alimentación: la deberás consultar con un veterinario para que este te recomiende qué es mejor para el jilguero.
    • Cuidados veterinarios: también deberás llevarlo a revisión cada cierto tiempo con un especialista, para así evitar el desarrollo de enfermedades típicas de la raza, como la falsa muda, la pulmonía o la coccidiosis.
    • Jaula: para hacerlo sentir cómodo y libre, si deseas no dejarlo andar por tu hogar será indispensable que consigas una jaula espaciosa que garantice cierta comodidad para el ave. Dicha jaula deberá ser aseada por tu parte con cierta regularidad, sumado a que deberás colocar un bebedero y un dispensador de alimento.

    También te recomendamos leer:

    Dónde viven los jilgueros

    Los jilgueros suelen habitar zonas herbáceas con mucho verde, como, por ejemplo, bosques, campiñas, jardines, huertos y zonas agrícolas.

    Estas zonas son habitadas por los jilgueros en las regiones del norte de África, gran parte de Europa (siendo algunas habitadas todo el año, y otras solo en verano) y una pequeña parte de Asia.

    Qué comen los jilgueros

    La alimentación de los jilgueros está compuesta por comidas fácilmente digeribles, debido a que son aves con una digestión delicada.

    Dónde viven los jilgueros

    En su dieta se incluyen todo tipo de semillas y granos, sumado a dientes de león, amapolas y girasoles; sin embargo, en cautiverio es recomendable alimentarlos con alpiste, semillas de cardo y sésamo.

    De todas formas, siempre debes consultar con un veterinario especializado qué dieta debe seguir tu jilguero para que goce de una buena salud durante el mayor tiempo posible.

    Reproducción y ciclo de vida de los jilgueros

    Normalmente, los jilgueros suelen reproducirse dos veces al año:

    1. La primera vez en el mes de marzo o en el mes de abril.
    2. La segunda inmediatamente luego de la culminación de la anterior.

    La hembra pone entre cinco y seis huevos, incubándolos durante doce y quince días en un nido construido en la copa de los árboles.

    Cuando las crías nacen, tienen que pasar tan solo dos semanas para que abandonen el nido y se independicen de manera total, algunos incluso migrando a zonas sumamente alejadas de su nido original.

    Jilguero

    Luego de un tiempo, vuelven a emparejarse y a repetir el mismo proceso hasta llegar a los últimos meses de vida, donde envejecerá de forma acelerada en comparación con los años anteriores.

    Características y curiosidades de los jilgueros

    Cuánto miden los jilgueros

    Los jilgueros tienen un tamaño relativamente pequeño, con entre 11 y 13,5 centímetros de longitud y entre 20 y 25,5 centímetros de envergadura.

    Cuánto pesan los jilgueros

    En conjunto con su altura, el jilguero tiene un peso sumamente liviano, de tan solo 14 a 20 gramos, lo que le permite gozar de una gran velocidad y agilidad.

    Plumaje de los jilgueros

    Los jilgueros destacan notablemente por su plumaje con colores rojo, negro y amarillo, divididos en distintas capas según sea el cuerpo, las alas o la cabeza.

    Pico de los jilgueros

    El jilguero destaca por la forma de su pico, el cual está adaptado a la alimentación que estas aves poseen, con una forma de cono, afilado y con un característico color pálido (a diferencia de otras aves, que poseen un pico totalmente anaranjado).

    Diferencias entre machos y hembras

    Se debe mencionar que casi no existe diferencia física entre un jilguero macho y una hembra.

    Temperamento de los jilgueros

    Este tipo de ave siempre destaca, además de por su característico color, por su alegre actitud y alta actividad; esto implica que necesitará estar fuera de la jaula por unas horas al día para poder investigar el hogar, ya que tienen, además, un instinto muy curioso.

    Jilguero sobre una rama

    Suelen ser pájaros muy cercanos y apegados a sus dueños, que podrán disfrutar de estar encima del mismo recibiendo u otorgando cariño.

    En resumen...

    Como verás, los jilgueros son pájaros muy característicos que vale la pena estudiar y analizar; si te has decidido por adoptar a uno, ten en cuenta que deberás realizar cierta documentación para legalizar la tenencia, según el país del que seas.

    Déjanos saber en los comentarios las dudas que tengas y, si ya tienes a un jilguero en tu hogar, comparte tu experiencia. Por supuesto, también te invitamos a que conozcas la esperanza de vida de otros pájaros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir