Cuánto viven las lombrices

Cuánto viven las lombrices
4.8 (96.67%) 6 votos

 Las lombrices son un tipo de gusano cuya edad promedio en condiciones salvajes está entre los 4 y los 5 años. En estos momentos se sabe que existen en el mundo hasta 1800 especies de lombrices.

Cuánto viven las lombrices

Cuánto viven las lombrices

Cuánto viven las lombrices en libertad

La lombriz en condiciones salvajes tiene un promedio de vida que rara vez alcanza los 4 ó 5 años. Por ejemplo, la lombriz de tierra suele ser un alimento bastante apetecido por los pájaros, las ranas y otros depredadores. Así que su tiempo de vida, en fase adulta, puede ser de unos cuantos días.

Cuánto viven las lombrices en cautividad

Ya en cautiverio, si es probable que una lombriz llegue a vivir más de 5 años.

También te recomendamos leer

Dónde viven las lombrices

Existen muchos tipos de lombrices. Aparte de la típica lombriz de tierra existe la lombriz de agua. Pero en general, estas especies coinciden en que les apasiona los territorios húmedos y oscuros. Suelen huir del resplandor del sol, ya que precisamente su cuerpo se puede deshidratar, siendo fulminadas por insolación.

Dendrobaena venta

Es una especie que tiene un color púrpura que a veces suele llegar al marrón oliva. Sus rayas o anillos son bastante notables y alcanzan un tamaño máximo de 15 centímetros. Su temperatura ideal para sobrevivir debe estar entre los 18° a 25° grados centígrados.

Lumbricus rubellus

La longitud que suele alcanzar esta especie suele ser de 10,5 centímetros. Su color tiende más al rojo sangre, aunque también hay ejemplares de un color marrón. Para sobrevivir, la temperatura ideal de esta lombriz debe estar entre los 18° y los 23° grados centígrados.

Lombriz australiana

Esta es una de las especies más curiosas, ya que puede llegar a tener un largo de hasta 2 metros y un grosor de unos 5 centímetros. Además de su descomunal tamaño, es una lombriz que emite ciertos gruñidos o ruidos.

Qué comen las lombrices

La mayoría de las lombrices se alimentan prácticamente de tierra, ya que su sistema digestivo es capaz de transformar los componentes nutritivos que ésta posee, que son los mismos con los cuales una planta crece y absorbe su alimento.

Sin embargo, existen especies que comen frutas, plantas y pequeñas hojas, entre otros alimentos orgánicos.

Cuánto miden las lombrices

El tamaño de una lombriz suele estar en un promedio de 10 a 25 centímetros. La lombriz australiana representa una especie exótica que rompe este promedio.

Cuánto pesan las lombrices

La lombriz australiana puede llegar a superar el kilo de peso, mientras que las más comunes tienen un peso que solo se calcula en gramos. Es decir, un peso que puede estar entre los 10 a 20 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las lombrices

Las lombrices son un gusano cuyo sexo es hermafrodita, es decir, son machos y hembras al mismo tiempo. Sin embargo, para reproducirse necesitan de una pareja. El apareamiento puede durar cerca de 3 horas y puede ocurrir varias veces al año.

El proceso se integra por varios pasos. El primero de ellos consiste en que la cabeza de la primera lombriz se ubica en el ano de la otra. Uno de los anillos del ano libera un moco que permite que ambas lombrices se mantengan conectadas, lo que lleva a que entre ambas exista un intercambio de espermatozoides. Es decir, ambas se inyectan el material genético para fecundarse al mismo tiempo.

Una vez se ha logrado la fecundación, que ocurre a través de otros pasos complementarios, la lombriz se sumerge bajo tierra y deposita los huevos. Dependiendo del tipo de especie, la gestación puede tardar entre 2 semanas a 3 meses.

Cuando rompen el huevo, ya se considera que se encuentran en su fase adulta.

Curiosidades de las lombrices

El ano y la boca de las lombrices

La estructura anatómica de la lombriz consiste básicamente en un cuerpo delgado en cuyo extremo se encuentra su boca, mientras que en el otro está el ano. Además, es un tipo de animal que no pose pulmones, por lo que respiran a través de la misma piel.

La humedad y la vida de las lombrices

Aunque la humedad forma parte de su vida, el exceso de la misma puede convertirse en un factor de riesgo para su existencia. Por lo mismo, cuando se producen fuertes lluvias, las lombrices prefieren salir a la superficie, como mecanismo para no permanecer en terrenos demasiado húmedos e inundados.

En caso de que existan tiempos de sequia, la lombriz puede sumergirse hasta 2 metros bajo tierra en busca de humedad.

¿Cuántos corazones tienen las lombrices?

Para bombear sangre a todo su cuerpo, la lombriz cuenta con un sistema circulatorio dotado de 5 corazones.

Reconstitución de las lombrices

Las lombrices tiene el don de reconstruir, o bien, replicar segmentos que hayan perdido de la extensión de su cuerpo.

La cantidad de alimento diario

En un solo día, la lombriz puede alimentarse con hasta un tercio de lo que representa el total de su propio peso.

Su aporte a la ecología del planeta

Gracias a su sistema digestivo y el modo en que su alimento vuelve a ser liberado por el ano, la tierra se mantiene fértil, lo que ayuda a que las plantas y los arboles continúen creciendo en mejores condiciones.

Prácticamente, su sistema digestivo le permite limpiar y darle mayores propiedades saludables a la tierra misma que ingieren.

¿Y tú qué opinas?