Cuánto viven las mariquitas

Las mariquitas son un tipo de insecto de la familia de los Coccinélidos muy singulares por su aspecto, tamaño y color. Se encuentran en, prácticamente, todo el planeta, en zonas aptas para su reproducción, como lo son parques y grandes zonas verdes.

Cuánto viven las mariquitas

Son altamente utilizadas en la agricultura como método de exterminación de plagas gracias a su alimentación. Su tiempo de vida depende mayoritariamente del tipo de mariquita al cual pertenezca, pero, a grandes rasgos, un insecto de este tipo puede llegar a vivir alrededor de 1 año.

A continuación, vamos a detallar más este último aspecto, sumado a las características más importantes de las mariquitas: su hábitat, alimentación, tamaño y curiosidades.

Contenidos del artículo

Cuánto vive una mariquita

Calcular el tiempo de vida de una mariquita es una tarea sumamente difícil, debido a que existen alrededor de 5.000 especies de mariquitas diferentes, cada una con una esperanza de vida distinta al de la otra.

Por ello, lo mejor es tomar en consideración un promedio general en el que se define un tiempo de vida aproximado de entre 1 y 2 años (tal y como se puede leer en Sciencing, dependerá de si tomamos en consideración o no todas las fases de su ciclo vital).

Sin embargo, este tiempo puede verse seriamente afectado por factores muy importantes, como lo son sus depredadores principales (pájaros y otros insectos de mayor tamaño) o la acción del hombre, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

De todas formas, las mariquitas utilizan una especie de fluido que se segrega a través de las patas que puede llegar a ser venenoso para algunos de sus depredadores.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las mariquitas

Las mariquitas no tienen un hábitat específico, ya que se encuentran distribuidas por todo el mundo; no obstante, su lugar para habitar favorito es aquel que tenga espacio verde y plantas en las cuales apoyarse y alimentarse de pulgas y otros parásitos.

Qué comen las mariquitas

Esta especie de insecto suele alimentarse de otros parásitos muchos más pequeños, como los pulgones, cochinillas, ácaros, larvas de mosca y otro tipo de plagas.

Qué comen las mariquitas

Es por este motivo que se suele utilizar tanto a las mariquitas en la agricultura, ya que permiten que las plagas no se acerquen a los cultivos.

Otras mariquitas también pueden alimentarse de polen y de néctar; incluso una subespecie de estos insectos se alimenta exclusivamente de plantas y no de otros insectos, lo que supone una gran variedad alimenticia en la especie.

Cuánto miden las mariquitas

El tamaño de las mariquitas es sumamente pequeño, yendo desde 1 a 10 milímetros, porque lo que es muy difícil distinguirlas de otros objetos si no se está a una corta distancia; esta es otra de las razones por las cuales puede llegar a disminuir su tiempo de vida considerablemente.

Cuánto pesan las mariquitas

El peso de estos insectos es prácticamente incalculable, debido a que tienen un tamaño demasiado pequeño como para presentar un peso que se pueda medir en valores normales.

Reproducción y ciclo de vida de las mariquitas

Cuánto viven las mariquitas

La reproducción y ciclo vital de estos insectos es muy característico, destacando por reproducirse en hojas o ramas y por el color de sus huevos.

    1. En un principio, la hembra pone estos huevos de color amarillo debajo de las hojas en las cuales se reprodujo.
    2. Estos huevos, una vez que se rompan, liberarán larvas, que se alimentará de pulgones durante tres semanas hasta convertirse en una pupa.
    3. En este punto, la pupa empezará a mostrar colores brillantes para luego convertirse, finalmente, en una mariquita.

Características y curiosidades de las mariquitas

Nombres de las mariquitas

Las mariquitas reciben una infinidad de nombres distintos en otras partes del mundo, tal y como os indicamos a continuación:

  • Catita o chinita (Chile).
  • Vaquita de San Antonio (Argentina).
  • Mariquita (España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua).
  • Cocos (España, Venezuela).
  • Sarantontón o sanantonito (Islas Canarias -España-)
  • Catarina (México).
  • Tortolita (Guatemala).
  • San Antonio (Uruguay).

Tipo más común de mariquita

Curiosidades de las mariquitas

El tipo más común de mariquita es la de cuerpo redondo, con un color rojo o anaranjado y pequeños puntos negros; no obstante, existen muchísimos otros tipos que pueden presentar una forma distinta u otro color.

Mariquitas espaciales

Como curiosidad, en el año 1999, una colonia de mariquitas fue llevada al espacio como parte de tripulación de la misión STS-93, para comprobar el comportamiento y desarrollo de esta especie, junto a otras plantas y artrópodos, en condiciones de microgravedad.

En resumen...

Esperamos que este artículo te haya interesado y hayas aprendido un poco más sobre este interesantísimo tipo de insecto como es la mariquita. Déjanos saber en los comentarios tu opinión y, si en algún momento tuviste trabajo en una colonia de estos insectos, comparte tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir