Cuánto viven los mosquitos

Cuánto viven los mosquitos
5 (100%) 2 votos

A nadie le gustan los mosquitos. Sin embargo, se encuentran en nuestro entorno y tienen bastante influencia en el ecosistema. En este artículo hablamos sobre la esperanza de vida de los mosquitos, que varía entre 1 semana y 1 mes. Además, también abordamos otras cuestiones relacionadas con este impopular insecto.

Cuánto viven los mosquitos

Ye hemos dicho que el tiempo de vida de los mosquitos es sumamente variable. Usualmente, los mosquitos machos pueden llegar a vivir una semana completa en las mejores condiciones.

Por otro lado, los mosquitos hembras pueden vivir un periodo de hasta un mes, siendo su existencia significativamente mayor que la de cualquier mosquito macho. Sin embargo, ten en cuenta que estos tiempos pueden variar.

También te recomendamos leer:

Dónde viven los mosquitos

Decir que los mosquitos viven en todas partes podría parecer una exageración, pero la verdad es que no lo es. Los mosquitos pueden vivir básicamente en cualquier sitio, aunque mientras más cálido o trópico sea el lugar, mucho mejor para ellos.

Puedes encontrarte a grandes cantidades de mosquitos en lugares húmedos, zonas terrestres y sitios con acceso a agua dulce.

Qué comen los mosquitos

Los mosquitos sí se alimentan de la sangre, pero solamente los mosquitos hembras. Los machos optan por algo mucho más tradicional: el néctar de las flores.

Cuánto viven los mosquitos

Cuánto miden los mosquitos

Los mosquitos son sumamente pequeños, pequeñísimos en realidad. Tanto es así que nunca llegan a pasar más allá de los 15 milímetros en total. Como puedes comprobar, a pesar de su reducido tamaño siempre se hacen notar, en especial durante los días más calientes y las épocas húmedas del año.

La excepción la encontramos con los mosquitos gigantes o moscas grúa, cuya envergadura puede alcanzar los 7.5 centímetros.

Cuánto pesan los mosquitos

Dado que son tan pequeños, los mosquitos son igual de livianos. De este modo, su peso máximo es de apenas 2.5 miligramos.

Reproducción y ciclo de vida de los mosquitos

La reproducción y el ciclo de vida de los mosquitos es sumamente peculiar, ya que los huevos son puestos por la hembra en el agua. A continuación pasan a ser pequeñas larvas y, tras unos días, se convierten en mosquitos.

Huevos

Las hembras suelen ponerlos a lo largo de tres noches seguidas.

Larvas

Dos días después de que la hembra ponga el huevo, éste se convierte en una larva. Si bien las larvas viven en el agua, salen a la superficie para respirar. Durante esta etapa, que dura alrededor de una semana, se alimentan de microorganismos y de materia orgánica.

Cuánto viven los mosquitos

Pupa

Dura 2 días, y es un proceso durante el cual el insecto no se alimenta. Una vez que se abre la crisálida, aparece el mosquito.

Adulto

Una vez en su fase adulta, viven aproximadamente una semana entera o un mes (de nuevo, dependiendo del sexo del mosquito, la temperatura y el lugar donde esté).

Curiosidades de los mosquitos

¿Por qué pican los mosquitos?

Las hembras son las únicas que pican, ya que precisan de la sangre para hacerse con su proteína y poner los huevos. Una vez que perforan la piel, los mosquitos succionan la sangre e inyectan un anticoagulante. Esto es lo que provoca que sus picaduras se inflamen.

Los mosquitos no usan sus ojos

Estos insectos tienen una visión pésima, por lo que, en vez de guiarse por sus ojos, utilizan el calor y la sensación térmica para guiarse.

Enfermedades que transmiten los mosquitos

A causa de su afición a picar a humanos y animales, los mosquitos transmiten toda suerte de enfermedades. Algunas de ellas son el dengue, la fiebre del Nilo Occidental, la malaria o el virus del Zika.

¿Y tú qué opinas?