Cuánto viven los ornitorrincos

Los ornitorrincos suelen vivir unos 10 años como promedio en estado salvaje. Una cuestión de relevancia fundamental para comprender a esta especie de mamífero es que son más longevos aquellos que viven en estado de cautividad.

Características de los ornitorrincos

De hecho, la esperanza de vida de estos mamíferos en estado de cautividad puede llegar incluso a superar los 18 años de media, llegando algunos ejemplares a los 20 años de edad.

Contenidos del artículo

    Cuánto viven los ornitorrincos

    Cuánto viven los ornitorrincos en libertad

    Lo más frecuente es que el ornitorrinco pico de pato alcance una esperanza de vida que como máximo es de 12 años en estado salvaje. Pese a esta cifra, lo habitual es que la mayoría de esta especie de mamíferos no supere los 10 años de vida en su hábitat natural.

    Cuánto viven los ornitorrincos en cautividad

    Un dato característico relacionado con el ornitorrinco es que aquellos ejemplares que habitan en condiciones de cautividad, seguramente porque disponen de unos mejores cuidados, son más longevos. Normalmente, el ornitorrinco vive en cautividad hasta los 20 años en algunos casos.

    También te recomendamos leer:

    Dónde viven los ornitorrincos

    Conocidos científicamente como los ornitorrincos de pico de pato, estos mamíferos habitan en la zona este de Australia y en la isla de Tasmania, concretamente en pequeños arroyos y también en ríos.

    Lo habitual es que puedan ser observados en estos ambientes acuosos siempre y cuando tengan una profundidad no superior a los 8 metros como promedio.

    Características de los ornitorrincos

    Estos mamíferos desarrollan la mayoría de su actividad durante la noche. Sin embargo, cuando las condiciones climáticas muestran, por ejemplo, cielos nublados, también pueden observarse.

    Esperanza de vida de los ornitorrincos

    Se trata de una especie de mamífero que por lo general es bastante solitario y muy tímido. Solamente se pueden observar manadas de ornitorrincos durante la época de apareamiento, precisamente debido a su notable timidez.

    Ciclo de vida de los ornitorrincos

    • Los ornitorrincos son polígamos, por lo que tanto los machos como las hembras tienen múltiples parejas durante el transcurso de su vida útil.
    • Las hembras alcanzan su madurez reproductiva a los dos años de edad y pueden tener descendencia hasta incluso los nueve años de edad.
    • Al igual que sucede con otras muchas especies de mamíferos, los machos de ornitorrinco no asumen el cuidado de las crías. Por el contrario, son las hembras de ornitorrinco quienes construyen una madriguera lo suficientemente profunda y bloqueada para proteger a las crías de las posibles crecidas del agua y de los depredadores. 
    • Cuando las crías salen de los huevos, la hembra de ornitorrinco los alimentará de leche durante 4 meses. Una vez que haya transcurrido ese tiempo se marchan de la madriguera y son independientes.
    • Los machos de la especie suelen buscar a las hembras durante los períodos de tiempo correspondientes a su apareamiento, que suele producirse entre los meses de junio y octubre como media.
    • Las hembras pondrán los huevos que serán entre 1 a 4 después de 21 días y los huevos eclosionan a los 14 días después de este proceso.
    • Las amenazas de los ornitorrincos son la destrucción de su hábitat y la contaminación de los ríos.
    • En el reino animal existen numerosos depredadores que suponen un problema enorme para el ornitorrinco. Los principales depredadores del ornitorrinco son las serpientes, las goannas, los zorros, algunas especies de roedores y también las aves de presa.

    Imágenes: Wikipedia (I, II).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir