Cuánto viven las ovejas

Una de las ovejas más famosas del mundo fue la oveja Dolly, la cual nació como un experimento de clonación en Escocia. Llegó a este mundo un 5 de julio de 1996 para morir seis años más tarde, un 14 de febrero de 2003. Aunque este no es un buen ejemplo de cuánto viven las ovejas, sirve como referencia para percatarse de que las ovejas han sido famosas a lo largo de todos los tiempos por ser uno de los animales que más ha servido para sacrificios y rituales religiosos.

Sólo hay que fijarse en la Biblia, cuando Moisés se encuentra liberando a su pueblo de las manos de los emperadores egipcios. Existe una escena donde, con sangre de cordero, se pintan los marcos de las casas para así evitar que la peste enviada por Dios no fuese a vulnerar a su pueblo elegido. Sí, cordero y oveja representan lo mismo, sólo que el nombre de cordero se designa para aquellos animales que tienen menos de un año de edad.

Origen de las ovejas

La oveja es una especie animal que viene acompañando y siendo parte de la dieta humana desde el siglo IX antes de Cristo. Se trata de uno de los animales que más apoyo ha dado al género humano, no sólo en lo referente a la alimentación, sino también en cuanto al vestido, ya que su pelo (y su piel también) ha servido para la producción de telas y ropa.

Se sabe que su origen se  remonta a un animal asiático denominado como muflón. Lo que ocurrió es que diversas tribus empezaron a criarlo, cruzándolo con otras especies hasta lograr su actual domesticación. Las ovejas son animales mamíferos que ofrecen un gran dimorfismo sexual. Esto quiere decir que existen muchas variaciones de su aspecto entre los géneros de una misma especie.

Curiosidades de las ovejas

Es importante indicar que, así como anteriormente se habló del cordero, el borrego es aquella oveja macho que no posee cuernos. La borrega es entonces la hembra desprovista de cuernos. Mientras tanto, al macho que sí posee cuernos se le denomina carnero.

Como cuadrúpedos, su cuerpo permanece recubierto por espesa lana, mientras que sus patas se encuentran rematadas por pezuñas. Esta clase de animal es un rumiante que, al igual que las vacas, cuenta con un sistema poligástrico provisto de cuatro estómagos.

Este es un factor que les permite a estos animales alimentarse con hierba sin necesidad alguna de masticarla. Lo que ocurre es que el mismo sistema digestivo les permite que, tras un proceso de rumeo, la hierba regrese a su boca para ser masticada con mayor tranquilidad. La razón por la que ocurre esto es porque significa un modo para que pueda pastar de manera tranquila, manteniéndose al margen de sus depredadores.

Cuánto viven las ovejas

De acuerdo a estudios actuales, la oveja es un animal que posee un sistema de memoria bastante fuerte, lo que le permite evocar acontecimientos sucedidos al menos dos años atrás. Como también se ha percibido que es un animal provisto con emociones y sensibles a las mismas, tanto para los seres humanos como entre estas mismas.

Reproducción de las ovejas

En lo referente a la reproducción, está claro que, en tanto hoy viven en rebaños y granjas, su apareamiento puede obrarse durante cualquier momento del año. Es por ello que, después de la fecundación por cópula, el periodo de gestación se prolonga por 5 meses, dando vida a una o dos crías como máximo. Las ovejas macho llegarán al periodo de madurez en un tiempo equivalente a los 3 y 6 meses de edad. Mientras tanto, las hembras alcanzarán su madurez entre los 5 y 10 meses.

Esperanza de vida de las ovejas

El proceso de amamantar a sus crías dura tan sólo tres meses, tras lo cual puede procederse al destete para continuar aprovechando su leche en lo relativo a la industria alimentaria para el ser humano. Se sabe que una oveja puede llegar a producir hasta 450 litros de leche en tan solo un año.

¿Cuánto viven las ovejas?

Ya en lo referente a su vida, se sabe que pueden llegar a vivir entre los 10 y 12 años, siempre habitando en las condiciones de domesticación actuales. Esto quiere decir que Dolly debió haber vivido al menos cuatro años más, de acuerdo a la misma genética de su especie y al hecho de que estuvo siempre bajo estudio y un tipo de cautiverio mucho más riguroso en lo relativo a atenciones y salud.

¿Y tú qué opinas?