Cuánto viven las panteras

Cuánto viven las panteras
4.7 (94.78%) 23 votos

La esperanza de vida de una pantera, comúnmente denominada pantera negra (aunque existe otra subespecie), suele estar entre los 15 y los 20 años. Es uno de los felinos más hermosos que existen, dada la textura de su pelaje y la belleza de sus ojos.

Cuánto viven las panteras

Cuánto viven las panteras

Cuánto viven las panteras en libertad

En condiciones de libertad el promedio suele ser de 15 años, ya que puede morir en combates con otras panteras.

Cuánto viven las panteras en cautividad

La vida en cautiverio le promete más años de existencia. Se sabe que incluso hay casos de panteras que han superado los 20 años de vida.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las panteras

La pantera es un animal originario de África, aunque también se sabe que tiene presencia en ciertas zonas de Asia. Hay que destacar que la otra subespecie de pantera es la pantera onca, también conocida como jaguar. Ésta vive en zonas selváticas de Suramérica y Centroamérica.

A las panteras les apasiona vivir en cuevas, siempre en territorios ubicados en lo alto de las montañas y que disten de ser húmedos. Cuando logran su madurez sexual y son independientes, suelen vivir en un territorio propio que va desde los 25 a los 150 kilómetros cuadrados.

Especies de panteras

Hay un dilema respecto a la pantera, en tanto existe la pantera tigris, que prácticamente hace referencia al tigre. Lo que ocurre es que “panthera” es una palabra griega que significa “gato salvaje”. Por lo general, cuando se habla de pantera, se piensa automáticamente en la pantera negra.

Pantera onca

Para realizar la distinción entre la clásica pantera y ésta, hay que decir que su esperanza de vida suele estar entre los 12 y los 15 años. Además, se caracteriza por tener el cuerpo plagado de manchas, como las de un leopardo. De hecho, su pelaje también tiene matices amarillos.

Qué comen las panteras

La pantera es un animal de naturaleza solitaria, así que suele cazar de modo individual. Le gusta alimentarse de carne, tal como la que le ofrecen los venados, tapires, ganado o carpinchos. Sin embargo, también puede comer otros animales de menor tamaño, como liebres, ratones, conejos o peces.

Cuánto miden las panteras

Una pantera puede medir, de extremo a extremo, entre 1 y 1.5 metros. La cola puede medir 1 metro. Mientras tanto, de altura, hasta la línea horizontal de su lomo, puede medir unos 70 centímetros.

Cuánto pesan las panteras

Su peso puede estar entre los 80 y los 90 kilogramos.

Reproducción y ciclo de vida de las panteras

Las panteras alcanzan su madurez sexual tras haber cumplido los 3 años de edad, o al menos eso sucede en el caso de los machos (la hembra lo logra a los 2 años). Después de aparearse, la hembra suele dar vida a un máximo de 4 crías. El periodo de gestación se encuentra entre los 90 y los 110 días.

Cuánto viven las panteras

El tiempo que la cría permanece con la madre puede prolongarse hasta los 2 años.

Curiosidades de las panteras

Los ojos más bonitos del mundo

Muchos afirman que los ojos de las panteras son los más bonitos que existen en el planeta. Tienen una gracia muy tierna, profunda y sabia. El solo verlos es cautivante. Y así como existen ojos de color dorado y amarillo simple, existen los que poseen ojos color verde intenso y azul claro.

El color del pelaje de las panteras

Dado su color negro, la pantera es un animal muy difícil de localizar. Es por ello que puede pasar desapercibida hasta que se encuentra a escasos metros de su presa.

El guardián de la noche

Su periodo de caza suele ocurrir en horas de la noche. No les gusta correr y siempre actúan con sigilo, acercándose lenta y lentamente hasta que ese fantasma gatuno muerde la carne de su víctima.

La mala suerte

Desde tiempos muy antiguos, en países como India, Malasia y Java este animal es considerado como sinónimo de mala suerte, malas noticias y muerte, dado su color oscuro. Probablemente estés pensando que esa es la misma razón por la cual son odiados los gatos negros.

¿Dónde duermen las panteras?

Al igual que los koalas, a las panteras les encanta dormir recostadas sobre los troncos altos de los arboles, dejando que sus patas cuelguen.

La extinción de las panteras

La pantera negra se encuentra en cierto sentido al borde de la extinción, dado el alto valor que representa su pelaje. Si el ser humano dejara de cazarla, en muy poco tiempo lograría repoblarse.

¿Y tú qué opinas?