Cuánto viven los periquitos

Los periquitos son uno de los pájaros más utilizados como mascota doméstica en los últimos años.

El periquito, también conocido como perico, periquito común, periquito australiano, cotorra o cata australiana, es un ave que, como su nombre indica, es originaria de Australia. Posee una belleza única, con una magnífica gama de colores.

Cuánto viven los periquitos

Es muy común como mascota doméstica debido a su fácil adaptación y a su tiempo de vida, el cual puede llegar hasta los 15 años, siguiendo ciertos cuidados de salud y alimentación. No obstante, este tiempo de vida puede cambiar según si se encuentra en cautiverio o en estado salvaje, como veremos a continuación.

Contenidos del artículo

¿Cuánto vive un periquito?

Un periquito, en general, tiende a vivir entre 4 y 15 años; este alto rango se debe al hábitat en el que puede desarrollarse, siendo que el tiempo de vida en estado salvaje es mucho menor al de cautiverio.

Cuántos años vive un periquito en la naturaleza

A diferencia de otros animales, éste disfrutará de una vida más sana y longeva si se encuentra de manera doméstica en un hogar, ya que en estado salvaje será objetivo de otros depredadores que amenazarán su vida constantemente; esto causará que el periquito no pase los 6 años de vida.

Algunos de estos depredadores pueden llegar a ser otras aves más grandes, como el halcón, así como el humano, puesto que, en las zonas en las que suele desarrollarse esta especie, existen tribus originarias que los cazan para utilizar sus plumas.

Cuánto tiempo vive un periquito en cautividad

En cautiverio, los periquitos viven una media de entre 5 y 8 años. No obstante, muchos se sitúan en el rango de 10-15 años, e incluso hay casos de algunos que han rozado los 20 años de vida.

Se recomienda tomar todos los cuidados posibles para prolongar su tiempo de vida lo más que se pueda, vigilando su alimentación y asistiendo regularmente a un especialista veterinario en estas especies.

Otro aspecto sumamente importante a tener en cuenta es la ubicación de su jaula dentro del hogar, ya que se deberá tener especial cuidado, evitando colocarlo muy cerca de humos o vapores como los de la cocina.

También se tendrá que controlar su ingesta de líquidos, reducir el plumaje de vez en cuando y asearlo de forma regular.

¿Dónde viven los periquitos?

Los periquitos son originarios de Australia y suelen habitar zonas como matorrales, sabanas y arboledas que le permitan estar a gran altura para protegerse de los humanos, pero también la suficiente como para no ser alcanzado por las aves depredadoras más grandes.

Sin embargo, hoy en día, y debido a la fama de la especie y su distribución mundial, puede ser encontrado en cualquier parte del mundo como mascota doméstica.

¿Qué comen los periquitos?

Esta especie de ave se alimenta, en general, de semillas, alpiste, mijo y trigo, aunque, si se lo tiene como mascota, se puede alimentar también de frutas y verduras como la lechuga, aunque la zanahoria, la espinaca y la acelga son sumamente recomendables para su alimentación.

¿Qué comen los periquitos?

A los periquitos se les debe brindar una alta fuente de Vitamina A, yodo y calcio; además, debe mantenerse bien hidratado, ya que el agua es un aspecto fundamental en su salud y tiempo de vida.

¿Cuánto miden los periquitos?

Un periquito es un ave muy pequeña, ya que tan solo puede llegar a los 17 centímetros de altura. Esto los hace muy ligeros y veloces, por lo que debes tener cuidado al sacarlo de su jaula.

¿Cuánto pesan los periquitos?

Su peso promedio es de 35 gramos, tanto en hembras como en machos, ya que el tamaño y peso no varía en género. Este es otro aspecto que suma para la agilidad de esta especie.

Reproducción y ciclo de vida de los periquitos

Los periquitos son monógamos, es decir, que es muy rara la vez que cambian de pareja; tan sólo lo harán si la misma muere.

Reproducción de un periquito

Las hembras ponen entre 4 y 6 huevos, a los cuales incuban entre 18 y 20 días; los polluelos recién nacidos presentan plumas 30 días después de la incubación.

Características y curiosidades del periquito

Plumaje de los periquitos

Esta especie es muy elegida en todo el mundo debido no solo a su plumaje tan colorido, sino por ser uno de los animales de compañía con más alto índice de fidelidad, solo por debajo de los perros y de los gatos.

En cuanto al plumaje que hemos nombrado, le da cierta fama al periquito por su coloración, la cual puede ser amarillo o verde lima, con rayas negras y otros tonos de azul que le dan una apariencia única.

Temperamento de los periquitos

No requieren demasiada atención si se los acompaña de otros periquitos; sin embargo, si este no es el caso, se debe tener cuidado, ya que pueden presentar una actitud muy celosa y posesiva con su dueño o amo, tendiendo a tener ciertos ataques violentos con otras personas o comportarse de manera errática cuando está solo.

Aficiones de los periquitos

Es curioso, además, el hecho de que sea un ave que disfrute tanto de la música y el ruido, llegando incluso a concentrarse en el sonido de una televisión o radio, intentando imitar los sonidos, o escuchar una canción e intentar imitar la melodía de la misma.

Características de los periquitos

Los periquitos disfrutan mucho del sol, pero también de la sombra para cuando el calor ya se les haga muy invasivo.

En resumen...

Si decides un adoptar un periquito australiano, ten por seguro que tendrás en manos a una especie muy bella, a la que le encanta la compañía, con una curiosidad e inteligencia muy grandes. Esperamos que sigas todos los cuidados que te hemos dejado y le des una vida placentera como él merece.

Recuerda que en nuestra web también hablamos de la esperanza de vida de otros pájaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir