Cuánto vive una persona

El humano u Homo sapiens es una parte de las especies de los primates de la familia de los homínidos; en general, se le conoce como el último eslabón de la evolución y es, sin lugar a dudas, todo lo que somos hoy en día. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el tiempo promedio de vida de una persona?

Cuánto viven las personas

Si es así, debes saber que, en ámbitos generales, una persona puede llegar a vivir hasta 89 años; no obstante, esto es solo un estimativo y hay cientos de miles de casos en los que un humano sobrepasó este promedio.

A continuación, vamos a interiorizar más sobre este aspecto, destacando todos los posibles factores que condicionan la vida de una persona y cómo ha ido evolucionando la esperanza de vida a lo largo de los años.

Contenidos del artículo

    ¿Cuánto viven los seres humanos?

    A pesar de que es sumamente difícil dictaminar la esperanza de vida de un ser humano en general, sí se puede establecer un parámetro de la población mundial y su tiempo de vida con el transcurrir de los siglos.

    En un principio, en la edad del Paleolítico, el promedio de vida era de 33 años. Es decir, que cuando alguien nacía no se esperaba que esa persona siquiera llegara a los 35 años, a pesar de que haya casos de Homo sapiens que han llegado hasta los 50 años inclusive.

    Con el pasar del tiempo, y llegando a la Edad del Bronce, la esperanza de vida subió ligeramente hasta los 35 años.

    No obstante, al llegar a la Grecia clásica, y con la aparición de enfermedades totalmente nuevas para la época como lo son la faringitis, el promedio de vida disminuyó hasta los 25 años.

    La época de la antigua Roma dio un leve repunte en este aspecto, ya que la esperanza de vida subió hasta los 28 años.

    Una vez en la Norteamérica precolombina, los seres humanos ya podían llegar nuevamente hasta los 35 años.

    El califato Islámico medieval daba una esperanza mucho mayor en la que los humanos ya podían superar los 35 años e, incluso, en ocasiones llegar hasta casi los 70 años, con algunos casos aislados.

    En el siglo XIII (Edad Media), y sobre todo en una zona tan habitada como lo era Gran Bretaña, ya podía ser común ver personas con más de 30 años e incluso con 50 años.

    Cuánto vivían las personas en la Edad Media

    Los inicios del siglo XIX ya denotaban un claro avance, con una esperanza de vida de hasta 55 años.

    Esto se vería incrementado en el siglo XX, donde las personas ya podían llegar hasta los 67 años sin complicaciones o complicaciones mínimas.

    Ya en el siglo XXI y hablando de la media mundial actual, una persona puede superar sin problemas los 80 años.

    El principal factor que condicionó este cambio de esperanza tan radical de un siglo para otro fue el ámbito de la salud pública, puesto que, en épocas mucho más antiguas, no se tenía conocimiento de las enfermedades a las que estaban expuestos.

    Tal es este aumento que, a lo largo del siglo XX, Estados Unidos vio como su esperanza de vida se incrementaba 15 años gracias a los avances de la salud y de las medicinas.

    Esperanza de vida de un humano por región

    La región en la cual habite un humano también es uno de los factores que afectará seriamente a la esperanza de vida del mismo, ya que no todos los continentes tienen las mismas condiciones. Además, verás cómo, de una región a otra, la esperanza disminuirá o aumentará de sobremanera:

    • África: 58 años.
    • Asia: 72 años.
    • América Latina/Caribe: 72 años.
    • Oceanía: 77 años.
    • Europa: 78 años.
    • América del Norte: 79 años.

    Como podrás ver, incluso la diferencia entre el continente con menos esperanza y el segundo es muy amplia. Esto se debe a las pésimas condiciones económicas y sanitarias que existen en el continente africano.

    Tal es así que los dos países con esperanza de vida más baja son Sierra Leona, con tan solo 43 años, junto a Lesoto, con 50 años; caso contrario, los que más tienen son Andorra, con 87 años, España, con 84, y Japón, Suiza, Australia, Italia, San Marino, Singapur, Francia y Mónaco, con 83.

    Si te interesa conocer la lista completa, hay un artículo de la Organización Mundial de la Salud que lo tiene actualizado y del que hemos obtenido esta valiosa información.

    Esperanza de vida de un humano por género

    En el mismo listado del punto anterior se detalla, por país, la esperanza de vida según hombres y mujeres. Solo como dato, las mujeres tienen una esperanza de vida mucho mayor que los hombres, aunque, en algunos casos, la diferencia es casi mínima.

    Un anciano y una anciana pasean por la calle

    Por ejemplo, Andorra, el país con mayor esperanza de vida en general, cuenta con una esperanza de 84 años para los hombres y 87 para las mujeres. En la otra punta de la lista, en Sierra Leona, los hombres tienen una esperanza de 45 años, mientras que las mujeres, de 46.

    Países donde las mujeres cumplen un rol mucho menor en la sociedad y son casi ocultadas por los hombres, como en Arabia Saudí u otros musulmanes, la esperanza de vida es de 74 años por el lado masculino y casi 80 por el femenino.

    Otros que están en guerra constante, como Afganistán o Israel, o que no están en guerra pero cuentan con un régimen totalitario, como Corea del Norte, ve cómo los hombres tienen una esperanza de vida mucho menor.

    En el caso de este último país asiático, los hombres viven en promedio 66 años, mientras que las mujeres viven 73 años. Esto se debe a que, generalmente, son los hombres quienes son enviados a cumplir el servicio militar.

    Esperanza de vida de un humano por etnia

    Teniendo en cuenta las diferencias raciales que existen en la actualidad, es complicado dictaminar qué etnia vive más por países, sobre todo en países tan llenos de diversas razas, como lo son Estados Unidos o Francia.

    Sin embargo, en aspectos generales se conoce que la gente de piel blanca vive mucho más que el resto, siendo este un valor casi histórico que nunca ha variado.

    Por ejemplo, entre los 20 países con mayor esperanza de vida, solo cinco no pertenecen a Europa o su población total no está compuesta por un mayor porcentaje de gente blanca. Estos únicos cinco países son Australia, Japón, Singapur, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

    Hombre y mujer asiáticos

    Es recién en el puesto 33 que aparece un país latinoamericano: Chile. Y no es hasta el puesto 49 que encontramos al primer país africano de la lista: Libia.

    Por parte de los árabes o de Medio Oriente, el primer país de este tipo aparece en el puesto 31 (Líbano), pero no aparece otro hasta el 34 (Qatar) y, luego, hasta el 56 (Emiratos Árabes Unidos).

    Este dato da a entender que quienes más tiempo de vida tienen, a grandes rasgos, son las personas de raza blanca, seguidas por los asiáticos, hispanos, árabes y, por último, africanos o de tez oscura.

    Esperanza de vida de un humano por zona geográfica

    Por zona geográfica no nos referimos a la región, sino a que, según el país al que pertenezca, qué tan expuesto está a desastres naturales esa persona.

    Los países mayoritariamente expuestos a terremotos, o en los que más terremotos se han producido en el último siglo son, en orden: Afganistán, India, Grecia, México, Italia, Estados Unidos (sobre todo en la zona de la Falla de San Andrés), Perú, Japón, Turquía, Irán, Indonesia y China.

    Ilustración de un terremotoEn estos países, aunque se supone que la esperanza de vida debería ser mucho menor, no suele haber una regla general, puesto que, Japón, por ejemplo, se encuentra en el quinto puesto mundial en cuanto a esperanza de vida; o Italia, en el sexto puesto.

    Sin embargo, esto sí se da en otros países como Afganistán, que se encuentra en el puesto 162 (60,5 años), India (66 años), en el 138, o Indonesia, en el 109 (71 años).

    Por otra parte, los países que más expuestos a tsunamis se encuentran son: Japón, Indonesia, Islas Salomón, Samoa, Vanuatu, Tonga y Chile.

    Como verás, este desastre natural es más común en zonas oceánicas, donde las masas de agua son mucho mayores y las islas, por su parte, mucho más pequeñas.

    Con Japón e Indonesia ya nombrados en el punto anterior, quedan Tonga, que ocupa el puesto 107 (71 años), Chile, en el 33 (80 años), Samoa, en el puesto 98 (73 años), Vanuatu, en el 102 (72 años) e Islas Salomón, ocupando el puesto 122 (69 años).

    Los desastres climáticos, como los huracanes, también son sumamente devastadores y pueden llegar a condicionar la vida de un país entero, o, por lo menos, la parte de uno.

    Los países que se encuentran más expuestos a huracanes son: Puerto Rico, Haití, Mozambique, Bahamas, México, Estados Unidos y El Salvador.

    En el caso de México y Estados Unidos, al ser países tan grandes, los huracanes solo suelen golpear la zona oceánica del Atlántico, como el Golfo de México o Florida.

    En el caso de los otros países, Mozambique es uno de los más perjudicados, ocupando el puesto 184 de 191 (53 años promedio), seguido por Haití, en el puesto 175 (55 años promedio). También Bahamas, en el puesto 71 (75 años) y El Salvador, que ocupa el puesto 105 (72 años) son fuertemente atacados.

    En resumen...

    Tal y como has visto, la vida de un ser humano puede verse condicionada por una serie de innumerables factores, ya sean étnicos o por la zona o región en la que habiten. Esto es algo que siempre ha estado presente desde el inicio de los tiempos del hombre y perdurará por mucho tiempo más, aunque pueden producirse algunas variaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir