Cuánto viven los piojos

Es probable que alguna vez hayas tenido algún familiar o amigo con piojos o simplemente desees saber un poco más acerca de estos insectos.

Cuánto viven los piojos

Entonces has llegado al sitio correcto, porque aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de ellos, desde cuánto tiempo pueden llegar a vivir en tu cuero cabelludo (más de 30 días) hasta como se reproducen.

Contenidos del artículo

    Esperanza de vida de los piojos

    Con esto hacemos referencia a cuánto es el tiempo que puede vivir un piojo en la cabeza.  Cada uno de ellos, si vivieran sin ningún tipo de amenaza, pueden llegar a tener una vida de entre los 33 hasta los 35 días.

    Estos insectos son una especie de parásito, por esta razón si una persona (siendo más común en algún niño) los posee, inmediatamente intentaremos hacerlos desaparecer a través de la aplicación continua de productos caseros, medicamentos o champús que se utilizan para eliminarlos.

    De esta forma se explica que este tipo de insectos pueden llegar a sobrevivir entre un tiempo de 4 a 6 días, si la exterminación de ellos es constante y dedicada.

    También te recomendamos leer:

    ¿Dónde viven los piojos?

    Hábita de los piojos
    Piojos y liendres en el cabello de un niño. Imagen de Wikipedia.

    Estos pequeños insectos y sus huevos, los cuales son llamados liendres, se alojan en la cabeza de las personas, particularmente en el cuero cabelludo y las hebras de cabello. Su ubicación más frecuente es en el área del cuello y detrás de la orejas.

    ¿Qué comen los piojos?

    Los piojos se alimentan de la sangre. Para poder sobrevivir absorben la que se encuentra en el cuero cabelludo, por esta razón, cuando estos se encuentran fuera de él, solo podrán tener un tiempo de vida de 1 día o menos de 24 horas.

    ¿Cuánto miden los piojos?

    Como son insectos que pueden habitar en el cuerpo humano, son de un tamaño pequeño, pudiendo llegar a medir unos 4 milímetros de ancho y las liendres 1 milímetro de alto.

    ¿Qué pesan los piojos?

    Una vez que ya sabes cuánto miden, ahora os hablaremos de su peso. Este tiene un promedio de 0,00345 gramos cuando ya está completamente desarrollado.

    Por otra parte, cuando se encuentra en la etapa de liendres, se posee un peso máximo de 0,00100 gramos aproximadamente.

    Reproducción y ciclo de vida de los piojos

    Estos parásitos se reproducen poniendo huevos, también conocidos como liendres, los cuales se adhieren a los tallos del cabello. Si están fuera de la cabeza de una persona no podrán sobrevivir más de 24 horas a falta de comida y una temperatura adecuada para ellos.

    Cuánto vive un piojo
    Fotografía de un piojo. Imagen de Flickr.

    Pueden vivir entre 33 y 35 días, estando su ciclo basado en 3 facetas:

    1. Liendre: estos pequeños huevos se adhieren a la base del cabello por un tiempo de 6 a 7 días, del cual un 60% pueden llegar a ser un piojo adulto.
    2. Ninfa: este hace referencia a cuando el piojo está recién salido de la liendre. En esta etapa, es casi imposible que sea visible para el ojo del ser humano y dura entre 9 y 10 días. Su cuerpo pasa por tres mudas de crecimiento, hasta llegar al tamaño máximo.
    3. Piojo adulto: las hembras, en un plazo de tiempo de 15 y 16 días, pueden llegar a poner cada día al menos 4 huevos, como también pueden llegar hasta los 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Ellos mismos, en forma de querer asegurar la adherencia al cabello, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo.

    Características de los piojos

    Color de los piojos

    Algunas de las características que destacan de estos animales es que, cuando se encuentran en su etapa de adultez, poseen un color entre grisáceo y blanco.

    Cuánto viven los piojos

    Patas de los piojos

    Además ellos tienen 6 patas, con las que pueden desplazarse rápidamente por todo el cuero cabelludo.

    ¿Los piojos saltan?

    Seguramente has escuchado decir a alguien que los piojos saltan. La realidad es que no pueden saltar ni volar porque no poseen alas, solo se desplazan a lo largo de la cabeza de forma muy rápida teniendo el cabello seco, ocasionando de esta manera que sea difícil de localizar.

    Curiosidades de los piojos

    Están son algunas curiosidades de las cosas que hacen o poseen:

    1. A los pocos instantes en que un piojo nace, es de su necesidad tomar sangre para su desarrollo.
    2. Algo interesante es que pueden vivir en los seres humanos pero no en los animales domésticos.
    3. Las liendres que se encuentran a más de un ¼ de pulgadas del cuero cabelludo lo más probable es que ya hayan nacido.
    4. Otro dato puede ser que se ven ligeramente más oscuros en aquellas personas que tienen un tono de color de cabello oscuro que alguna otra que tenga el cabello claro.
    5. Los niños entre 3 y 10 años tienen las posibilidades más altas de poseer un contagio. Ello se debe a que los niños de esta eda se aproximan más a otras personas, al contrario que los adultos.
    6. Existe un total de más de 3.000 diferentes especies de piojos; sin embargo, solo tres de ellos pueden llegar a afectar alguna parte del ser humano.
    7. Los piojos tienen como su preferencia cabellos que estén limpios y sean más delgados, de esta forma se desmiente la idea que tienen algunas personas que exponen que estos tienen preferencia por los cabellos sucios.
    8. Las hembras tienen la posibilidad de poner entre 150 y 300 huevos a lo largo de su corta vida.
    9. Este tipo de parásito solo se aparea una vez. La hembra guarda o almacena el esperma en su cuerpo y lo usa para producir huevos cada uno de los días de su vida, siendo este resultante como una cópula muy eficaz.

    Esperamos que haya sido de tu agrado la información que te hemos aportado acerca de cuánto viven los piojos y hayamos podido ayudarte a contestar las dudas que presentabas. Si deseas seguir conociendo acerca de distintos temas que presentamos, te recomendamos que continúes leyéndonos (de hecho, creemos que te interesará conocer la esperanza de vida de otros insectos).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir